Return to Getting to Know Trinity Students and Workers

Carlos Espinosa

Amy J. Ramirez

Spanish for Heritage Students 224

Professor Gebelein

April 3, 2008

Entrevista con Carlos Espinosa

Carlos Espinosa es el director del Trinfo aquí en Trinity College. El vive aquí en Hartford, Connecticut en la calle que se llama Franklin Ave. A él le gusta allí porque la historia de ese barrio es muy interesante. Mucha gente cree que el sur de Hartford es predominantemente puertorriqueño pero la verdad es que hay mucha diversidad en este barrio. Se llama “Little Italy” porque tiene muchos restaurantes italianos pero hay personas mexicanas, africanas, colombianas, brasileñas, puertorriqueñas y ahora casi no hay italianos. Hace mucho tiempo había un intercambio de culturas entre los puertorriqueños y los italianos con el famoso festival en Franklin Ave.

Carlos era muy joven cuando este festival era de los italianos y él dice que los puertorriqueños tienen hasta demasiado poder ahora en Hartford. Yo como residente de Hartford y tambien una puertorriqueña quería saber por qué él creía eso. Los puertorriqueños cambiaron la constitución de la cuidad. Ahora Eddie Pérez es el campeón de la constitución de Hartford. Carlos habló sobre los escándalos de Bridgeport y Waterbury en el mismo año en que Eddie Pérez salió como el nuevo líder de Hartford.

A Carlos le interesa mucho su comunidad y él dice que tiene mucho de decir sobre este tema. Carlos asisitió a “Buckley High School” en Hartford y después se graduó de Trinity en el año 1996 y después fue a Washington D.C. por dos años para su Maestría. En el año de 1998 Trinity recibió dinero para empezar algunos programas para la comunidad. El regresó a Trinity en 1999 y en seguida empezó a trabajar con Trinfo. Al principio Trinfo solamente trabajaba con 14 iglesias y solamente tenía conexiones con limitadas áreas de la comunidad. Carlos también habló sobre el lugar de Trinfo. No empezó en la misma edificio en la calle de Broad, sino en una casa pequeña en la calle de Vernon. Después de dos años, 120 organizaciones y compañías ahora trabajan con Trinfo. Carlos mencionó que Trinity dio un millón de dólares para este proyecto.

El reflejó sobre su vida en nuestra entrevista y cómo él era unos de los únicos estudiantes de Hartford en Trinity College. El tenía un punto de vista distinto de los otros estudiantes y ahora, trabajando para la institución, él dice que Trinity le enseñó cómo pensar en una diferente manera. A través de los años la comunidad alrededor de Trinity ha cambiado Entre los años 1992-1994 las pandillas de los Latin Kings tenían mucho poder. En el verano especialmente los jóvenes salieron para hacer sus maldades. Me interesó mucho de lo que Carlos tenía que decir sobre la historia de Hartford y sus cambios tremendos. Ahora las pandillas no son una gran problema gracias a la ayuda de la comunidad y Trinity, pero ahora los que fueron a la cárcel ya mismo van a salir. Carlos se preocupa que los jóvenes de ahora vayan a tratar de juntarse con las pandillas otra vez pero él dice que los oficiales están preparados para este evento.

En Trinfo hay muchos programas para la juventud y adultos de la comunidad. Hay clases de computación básica, y programas para comunicarse con personas lejos. También hay programas que no son tan tradicionales con temas de interés a los adultos. Ellos aprenden en la computadora cómo a pagar las facturas y comprar cosas como su billete de avión. Para los jóvenes, hay entrenamientos en multimedia que se conectan a temas más interesantes para su edad. Ellos hacen videos de música, poesía en video y Trinfo también trabaja con escuelas en el verano. Los niños usan tecnología para aprender cómo hacer cosas nuevas. Esta nueva época trae mucha esperanza para Trinfo. Trinity ha cambiado profundamente con la ayuda de Jimmy Jones, el presidente de Trinity College. Trinfo es la cara de la comunidad gracias a Carlos y su personal. Trinfo conecta a estudiantes de la universidad a los barrios acerca de la escuela, y vice versa.

Leave a Reply