Return to Andrés Felipe Vargas Heredia y Jeff Maxwell

El capitalismo en la calle Park

La entrevista con el señor Damián, actualmente empleado por el restaurante mexicano “El Sarape” nos ha dado un punto de vista más amplio en cuanto al capitalismo y la comunidad se trata. Damián es un mexicano con papeles que lleva viviendo en los Estados Unidos más de quince años, los cuales ha dedicado a trabajar, cocinar, y mantener el restaurante familiar El Sarape. En nuestra entrevista estuvimos concentrados en la información relacionada con la economía en la calle Park, la política en Hartford y el sentido de pertenencia entre la comunidad hispana.

Probablemente uno de los efectos mas notorios que tiene este restaurante con la comunidad es aquel de la unidad. Cuando se habla de un efecto de unidad, se refiere a la capacidad de reunir a los habitantes con características similares a las que tiene el restaurante. Como Damián decía, el restaurante, más que un sitio para comer, se ha convertido en un lugar común para los hispanos (principalmente mexicanos y salvadoreños) en el cual se sienten identificados, muy seguramente debido al repertorio cultural del lugar, incluyendo banderas, música e imágenes relacionadas con su país de origen. Es decir, el restaurante tiene un valor cultural. El Sarape se ha convertido para algunos clientes en un espacio similar a un segundo hogar debido a su aparente representación de la cultura. Damián atribuye parte de sus ganancias a este factor tan importante, el hecho que haya una clientela constante, constituida principalmente por aquellos nativos de México. Sin embargo, hay un factor que pasa desapercibido hasta por los mismos trabajadores del restaurante: La hibridez cultural y lingüística.Sin embargo, nuestro entrevistado afirma que su cultura, después de 30 años está casi intacta: (la-cultura-se-preserva) Casi inconcientemente, existen elementos en el mismo restaurante en donde se puede ver la mezcla de la cultura norteamericana con la mexicana. Para dar un ejemplo; el menú de los postres tenia como encabezado “Try our most authentic Mexican desserts”. (http://hh.trinfocafe.org/hh/wp-content/uploads/img_0006.jpg). Después describiendo los típicos postres mexicanos en inglés. Esto muestra como la influencia del capitalismo está presente incluso en lugares como El Sarape, para algunos, considerado un lugar de festejo y conexión con su cultura distante. Se transforma la cultura mexicana en producto. Por lo tanto, se asigna la cultura para promocionar el capitalismo.

El capitalismo juega un papel vital en la comunidad de la calle Park. Tal como dijo Damián, el sistema del mercado en la calle Park está respaldado por dos instituciones, una formal y otra informal. La formal esta formada por instituciones como SAMA, la cual ofrece préstamos, capacitaciones e información a los emprendedores de todas las edades, etnias y sexo para empezar su negocio. La institución informal es la comunidad como tal, ya que se basa en la solidaridad entre los mismos hispanos (hablamos-espanol). SAMA, como institución formal funciona como un mecanismo del capitalismo para ayudar a los nuevos productores a entrar a un mercado libre, en donde hay veces está presente la ilegalidad. Es así como se asocia la participación de los latinos en el capitalismo de Hartford con el capital simbólico que tienen los latinos u otro grupo étnico en la ciudad.

El elemento del capital más simbólico que Damián tiene aquí en Hartford es la capacidad que él tiene de navegar esta cultura y al final asimilarse y actuar dentro de la cultura de una manera meticulosa. A través del capitalismo Damián cabe dentro del sistema de la cultura dominante, y al mismo tiempo se refuerzan los valores de la cultura dominante. Además, el despliegue de las organizaciones sin fines de lucro por la cultura dominante crea la ilusión que él pueda acercarse al centro de poder. En efecto, es una manera de guardarlo dentro del polisistema pero, a la vez, mantiene una distancia entre los que están en poder y los marginilizados. Las organizaciones sin fines de lucro re-presentan esta distancia de una manera no tan inconsolable.

Finalmente, está el tema de la esfera política que se presenta con desconocimiento y casi indiferencia en el restaurante. Damián se refiere a la política (la-politica) como un sistema cuyo interés principal es enriquecerse con el dinero de los otros. Definitivamente esta entrevista ha dado otro punto de vista a comparación con nuestras primeras dos, que fueron realizadas a puertorriqueños mucho más involucrados con la comunidad.



Leave a Reply