Return to Andrew Weisz y Colombe Brunel

Religion en Hartford

Religion y su Papel en la Comunidad Hispana de Hartford

Cada año, entran miles y miles de inmigrantes Latinoamericanos a los Estados Unidos buscando nuevas oportunidades. En un país tan vasto y intimidante, gente busca distintas maneras de integrarse a la sociedad. Con mucho sentido, la religión es un puente entre las costumbres natales y las de un país nuevo. En general, la comunidad hispana es religiosa, entonces, hay una clara razón por la cual tantos Latinos se acercan a la fe. Esto dicho, es interesante notar que hispanos se adaptan a la religión en distintas maneras. En primer lugar, algunos utilizan la religión como motivo para imigrar. Luego, algunos tratan de integrarse utilizando las mismas costumbres de Latino America mientras que otros tratan de asimilarse a las practicas de Norte America. Por eso, nos preguntamos si la religión es un medio utilizado por los latinos inmigrantes como manera de integrarse a la comunidad hartfordense? Se convierten al Protestantismo como manera de ser aceptados en la sociedad americana o para mantener sus costumbres religiosos heredadas y acercarse a otros grupos latinos?

Al escuchar el testimonio de Manuel Vásquez, notamos como la religión puede ser la causa, la base del departe de los latinos. En efecto, Vásquez nos explica como muchos vienen como misioneros. De la misma manera que las cruzadas intentaron convertir los demás al catolicismo, muchos latinos quieren convertir los estadounidenses a la religión Pentecostal. Ellos ven los Estados Unidos en falta, en necesidad de reforma. De la misma manera, algunos latinos ven sus viajes, sus travesías de la frontera como un deber dado por Díos, y que hace parte de la historia divina de su religión. Así, entendemos como la religión puede influir desde el principio a los latinos.

Entrando a la iglesia Saint Anne en pleno Park Street, nos encontramos con una mujer mayor mexicana, Cristina. Como abuela, ella es la primera generación de su familia en establecerse en los Estados Unidos. Apenas llegando a esta país, Cristina se hizo la idea de que tenia que conocer a un grupo de gente diversa, como manera de sentirse mas cómoda y aprender el ingles. En poquitos meses se dio cuenta que la iglesia podría ser la oportunidad perfecta. Hace veinte anos,  al mismo tiempo que aterrizo Cristina en America, las iglesias eran divididas; americanos con americanos y latinos con latinos. Al contrario, hoy en dia, por lo menos se ve un esfuerzo por parte de algunas iglesias de tratar de adaptarse al influjo de inmigrantes latinos. El autor David A. Badillo, en su libro Latinos and the New Immigrant Church, ofrece más sobre este fenómeno escribiendo, “Many territorial parishes have served Latinos and non-Latinos, offering them separate language services and distinct parish organizations. In many areas non-Latinos have successfully resisted, or until now avoided, mixing with Latinos. In other cases, parishes have been overwhelmed with Latino newcomers.” En el caso de Cristina, ella eligio una parroquia como Saint Anne’s, que incluye a hablantes de ingles, español, y incluso frances. En este caso, vemos que la iglesia se adapta y se redefine en cuanto a la población y sus costumbres. Así, la iglesia juega un papel fundamental en el sentido de que al modificarse permite una cohesión social entre los Hípanos y los Americanos. Esto dicho, también hay muchos Latinos que deciden no integrarse a la comunidad religiosa Americana. En efecto, muchos latinos fundan sus propias iglesias cuando llegan a los Estados-Unidos. Cristina nos hablo de muchas de sus amigas que decidieron formar parte de un grupo religioso que consiste estrictamente de otros hispanos. Esta idea es entendible porque, en general, los miembros que construyen estos grupos tienen costumbres, niveles económicos, e intereses similares. Esta realidad se documenta otra vez en el libro de David A. Badillo citando, “Many churchgoing Latinos do not attend their territorial parish but drive or take the bus to a church in a predominantly Latino area.

Al contrario, también ocurre que la iglesia mira hacia el otro lado cuando tiene que ver con la comunidad hispana. Interesante que Cristina nos comento sobre las conversiones que ocurren dentro de la comunidad hispana a caso de este problema. Con el libro de Moisés Sandoval, “On the move, a history of the Hispanic Church in the United States”, vemos como el papel de la iglesia es determinante en cuanto a las conversiones. En efecto, los Hispanos no se sienten útiles en la iglesia Católica porque nunca están incluidos en el ministerio. En sus últimos dos capítulos, M. Sandoval ilustra esta idea de que los Hispanos se convierten a causa de una falta de atención de parte de la iglesia Católica. “Failure of the Catholic church to minister adequately to its Hispanic members is seens as an important cause of conversions. Catholics feel that Protestant churches, typically with small congregations, are more hospitable and built a stronger sense of community. Furthermore, they offer ministres who are from the people themselves, i.e, Hispanics. The approach of these churches, particularly that of the evangelicals,is considered more affective, perhaps better attuned to Hispanic culture.” (p.115-116) Además, sigue su argumento añadiendo más sobre las consecuencias de una iglesia laxista y también sobre los motivos de las conversiones. “The objective and Challenge of the bishop of the US has been to Guild one church out of many ethnic groups. Hispanics, however, remain a people apart. They continue to cling to their culture and maintain at least some of their religious traditions. There is social distance between them and the institucional Church. For some, it is the perception that the clergy are not interested in them. Moreover, Hispanics in the main have no role in ministry: episcopal, clerical, religious or lay. They are the objects of ministry rather than its agents.” (p.131)

Atra vez de las declaraciones de Cristina y los libros que hemos estudiado, se vuelve muy clara la idea de que el papel de la iglesia se vuelve fundamental en la vida de los hispanos al mudarse a los Estados Unidos. En algunos casos la iglesia sucede agrupar los Latinos entre ellos y aceptarlos. Al mismo tiempo, ese suceso viene con un lado contrario que tiene que ver con la exclusión de Hispanos en comunidades religiosas americanas.  El website de Blackboard añade mas sobre este tema declarando, “the conservative doctrine of Pentecostal movements, with its emphasis on nuclear family values and individual salvation, fits well with the cultural mainListen Now of American society. Yet the majority of Pentecostal congregations are organized along ethnic boundaries, often comprising exclusively Spanish-speaking Latinos. Though such religio-ethnic enclaves provide safe places for immigrants, consolidating and stabilizing collective and personal identities, at the same time they set those immigrants apart from their host society.” Siguiendo esta idea, el acto más extremo es la conversión. La iglesia se vuelve  incapaz de responder a las necesidades de los inmigrantes Hispanos, ignorando su papel principal. Lo podemos relacionar con el concepto de la recepcion ambivalente azancado por Cornelius: existe una contradicción en que a los Americanos les gustarían  compartir las prácticas culturales latinas pero en una manera bastante controlada donde las prácticas religiosas/culturales de los latinos no pueden sobrepasar los de ellos.

Leave a Reply