Return to Andrew Weisz y Colombe Brunel

Una Nueva Vision de Hartford

Una nueva visión de Hartford

A continuación de nuestra ultima visita a Park Street, volvimos ayer a aprender más sobre el mundo hispano en Hartford. La última vez, entrevistamos a un bombero y nuestras preguntas se focalizaron principalmente en la seguridad, la evolución de los latinos en Hartford y sus interacciones entre ellos. Esta vez, decidimos ir a una tienda local. Decidimos reflexionar sobre como la joyería es una ilustración del “market particularity” de la comunidad latina que menciona Miranda Joseph.

Apenas entrando al negocio, conocimos a los dos hijos del dueño, Juan y Marco. Inmediatamente, aprendimos que la tienda es un negocio familiar colombiano; que en estos momentos se está pasando de padre a hijo. Interesante que aunque las joyas que presentan son preciosas, responden a un gusto específicamente latino o podríamos decir al repertorio de la comunidad latina. En efecto, la comunidad latina se define especialmente a través de su repertorio en común, de sus gustos y hastíos. El “habitus” avanzado por Pierre Bourdieu expone como los individuos de un grupo adquieren y adoptan ese repertorio dentro de una sociedad ordenada según el grupo dominante. También, esa joyería tiene mucho sentido después de leer lo que dice Joseph sobre “performing community.” Esencialmente, el acto de comprar joyas en este local, hace que uno sea verdaderamente latino: crea conversación y el sentimiento inestimable de pertenecer.

Distinto a lo que explicó la señora Monserrate, este negocio es uno de los pocos, hoy en día, donde los hijos han querido quedarse cerca de casa y sacarle la responsabilidad del local al padre. Esta decisión se basa en el hecho de que con la joyería toda la familia pueda volver a su verdadera casa, Colombia. La infinita “estadía” en Hartford es simplemente para ahorrar dinero y mejorar la vida de sus hijos. Aquí se expresa la ambigüedad experimentada por los inmigrantes. En efecto, tienen el deseo de instalarse en los Estados Unidos para razones económicas. Pero, al mismo tiempo, siguen echar de menos sus países de origines, sus culturas, sus herencias culturales.

Después de escuchar sobre su vida personal, cambiamos la conversación más específicamente hacia la tienda. Referente al éxito de sus negocios, los hermanos nos explicaron que las actuales condiciones económicas han tenido una gran influencia en sus ventas; establecen que estamos en momentos “lentos”. Además, entendimos muy claramente que hay una cultura estrictamente hispana en el local. Las dos vendedoras, de Colombia y la República Dominicana, solo hablan español y en la puerta hay un cartel importante que lee “Se habla español.” Esto dicho, la gente que compra de la joyería es hispana o afro-americana y los dueños hacen su marketing hacia esta comunidad , en particular. Este fenómeno es exactamente lo que explica Joseph en su concepto de “community formation”; la idea de que las joyas que se venden en el local refuerza la identidad latina que existe en Hartford. El powerpoint visto en clase aclara esta realidad diciendo, “ identity is primarily constructed around practices of consumption and production, and that those very practices mirror back to members what their identity is or should be.” Así, esa tienda es el producto de la identidad Latina al mismo tiempo que contribuye a reforzar la identidad Latina.

Siguiendo la conversación, tocamos sobre la situación política del país. Los hermanos ven el voto como algo fundamental, necesario para que las cosas cambien. Partidarios de Obama, explican que McCain es como una continuidad de la política de G.W.Bush. Al contrario, tienen la impresión de que Obama se preocupa más de la clase trabajadora, baja y ese es el tema más clave para ellos.

Finalmente, le preguntamos sobre la evolución de la población en Hartford. Como la mayoría de Hartfordenses dicen, las comunidades que existen en Park Street, hoy en día, son totalmente distintas a las que estaban hace diez o veinte años. En cierto sentido, el “niche market” del local ha evolucionado. Antes, el “niche” se refería solamente a la comunidad latina, pero con las transformaciones en la comunidad de Park Street, el repertorio de ese mercado se ha agrandado a los Africanos-Americanos también. Adicionalmente, hay una cierta progresión económica que se puede ver; no simplemente en las fachadas de los negocios pero también en la actitud de la gente que camina por Park Street diariamente.

En conclusión, es interesante ver como las ideas de Miranda Joseph se pueden aplicar tan fluidamente a una joyería en Park Street. En efecto, la joyería pertenece a un mercado cultural que consolida la identidad latina. Además, existe un conflicto de interés: aunque los miembros de la comunidad latina en Hartford se acercan mas uno al otro gracias a joyerías como la cual visitamos, al mismo tiempo hace que hispanos se separen de las otras culturas que los rodean. Con un repertorio bien definido y delimitado, la comunidad latina esta bastante lejos del centro de poder en el poly-sistema de la sociedad de Hartford.

Leave a Reply