Return to Jahns’ Blog

Los activos politicamente y los que no son

Lo político para los Latinos aquí en los EEUU es algo muy complejo. Este complejo es debido a muchos factores como la ciudadanía, la educación, el poder hablar Ingles, y sentimientos de alienación y insatisfacción. Muchos latinos que no han tenido una educación postsecundaria no están involucrados en lo político porque no saben mucho de el sistema y no tienen confianza en su mismos. Esto es un problema porque el Latino que no ejerza su derecho de voto son menospreciados y la gente asuma que son perezosos y que no aprecian sus derechos. Debemos entender que muchos sienten un sentido de alienación, debido a la exclusividad de la política y el grado de asimilación dura que les demanda mucho a inmigrantes que no entienden totalmente el sistema americano y necesitan tiempo y paciencia para, progresivamente, ser ciudadanos involucrados.

Lucia, una activista de comunidad, esta involucrada en lo político. Lo político para ella significa  el enlace que uno tiene con cierta personas en poder legislativo, judicial, y general. La política es la persona que quiere estar envuelta con ellos. Ella esta involucrada en términos que no deja que los Hispanos sean todos esteriotipados por unos ¨rotten apples¨ y quiere que los traten como humanos y respetados.

Lucia describe que no se siente políticamente representada debido a el tipo de liderazgo en la comunidad Latina. Para ella, todos los políticos se fijan por ellos primero y por su gente. Me de el ejemplo de Mayor Perez entrar como mayor y empezó a coger todos los puertorriqueños y les dio todos trabajos, usando “symbolic representation” para movilizar los puertorriqueños. Ella cree que es el la falta de liderazgo en la comunidad latina que ha impedido la movilización de los Latinos en poder subir socialmente. Para ella, no hay lidere que sean completamente fuertes. A lo último ellos se asimilan a los otros, se integran, se filtran y se vuelve como los otros. y pero esto, muchos Latinos no participan en lo político y no votan. No hay un liderato que los empuja y votar o les demuestra porque es importante.  En comparación, Tatiana, una mujer Puertorriqueña, tampoco se siente representada. Se siente desconectada, y siente alienación con lo político y no se siente parte de un grupo. Cuando ellos suben de poder, ella dijo que sentía que todas las promesas que hicieron, no la cumplieron y por eso muchos Latinos no se involucran; pierden la confianza.

DSCN3415

Simbolo de Poder Politico

Simbolo de la politica puertoriquena

DSCN3449DSCN3452DSCN3454DSCN3455

Simbolo de lo politico - leyes - un nombre latino

Centro politico - tiene las courtes

Las Cortes

Ella he visto que la clase social y la cultura tiene mucho que ver con las divisiones que se han creado el la comunidad Latino en términos de la visión política que ellos tienen. Pero para ella, socialmente cree que para ella ahora lo económico es mas importante para ella poder subiese socialmente porque lo político porque lo político no le va dar de comer a ella, demostrando que de pronto lo político aquí en los EEUU no es la mejor opción para los latinos poder superarse. La política solamente utiliza a uno. También demuestra porque no hay muchos Latinos involucrado en lo político, porque se concentran en superarse económicamente.

Ignorancia, clase, lo económico, y raza tienen mucho que ver con los problemas étnicos que existen en nuestro país. Los que están en poder no dejan el Latino subir políticamente, y lo hacen en una manera muy disimulada, y no tan visible, poniendo pretextos para no dejar integrar. Hay mucha gente que odian otra razas y la mentira, corrupción, pone el inmigrante en una situación muy vulnerable. Tatiana describió que aquí a el Latino lo desprecian y el racismo es algo que ella ve mucho.

Lo ser un poco aprehensiva con la política Latino por su reputación, demuestra un actitud insatisfecha. Lucia lo toma como un grano de sal hasta que ellos hagan algo bueno. Esta actitud puede demostrar la falta de representación simbólica. Para ella, los que van a poder se integran y su vuelven como los otros, que para mi, quiere decir que no representan la comunidad Latina entera, solamente una porción.  La experncias de las dos mujeres demuestra la division entre la comunidad latina en terminos de lo politico y y la enorme brecha entre los que están activos y los que no son. Esta brecha puede ayudar a explicar por qué la comunidad latina es tan dispersa y puede refutar las afirmaciones de que los hispanos no votan porque la mayoría de ellos son ilegales.

Lucia Interview

Tatiana Interview

Leave a Reply