Return to Jahns’ Blog

Los Catolicos y los Protestantes/Pentecostales

El tema de religión entre los grupos de inmigrantes es un tema que es relacionada con generaciones de opresión, muerte, asimilación, y poder. Muchos inmigrantes que vienen en los EEUU buscan la religión para seguir practicando sus creencias y para poder transcenderse a algo espiritual. Algo importante que es importante es que muchos inmigrantes no saben la historia de la iglesia Católica o la Iglesia Pentecostal y tienen una visión limitada de las dos iglesias en términos de cuanto han cambiado desde los tiempos antiguos. Pero, poniendo esto al lado, los inmigrantes ven la Iglesia Católica y la Iglesia Pentecostal como una ayuda que no hubieran poder recibir en otro lado y valoran esa ayuda mucho y esto puede demostrar la transformación de las iglesias en atraer los inmigrantes que rechazaba o trataba como ´second class´ personas hace muchos años.

José, que practica la religión Catolica me contó que practicaba esta religión porque ha estado en su familia por generaciones. Describió que la Iglesia no práctica la religión Católica cómo lo practicaba antes.  Me dejo que creía estor porque la Iglesia no esta predicando la que es realmente es la  religión y que hoy en día es mas diferente por los escándalos que han pasado, que antes era algo que no podía romper. Esta flexibilidad para José, le demuestra que los que dirigen y están en posiciones de liderazgo hoy en día no están practicando la religión real y ya no valoran lo que era la iglesia, lo ven como un negocio. José cree que si existe una jerarquía adentro la iglesia, y con los años ha visto que se ha monopolizado, y no es igual para todos.

En relaciones con los inmigrantes, la Iglesia ha sido compasible en ayudar los inmigrantes económico y socialmente, Jose articula. A los inmigrantes se les ayudan ha ser independiente pero no cree que la Iglesia Católica los ayudo políticamente. El dice que no es una organización política pero que si tiene un gran poder en el mundo. Para el no está involucrado con lo político y solamente tiene esta visión que la Iglesia solamente ayuda a los inmigrantes en un nivel mas simple, como con comida o dinero o socialmente y que no niegan al inmigrante pero los ayuda a asimilar. De pronto porque José cree que la iglesia si esta separada de el estado y que es independiente, no ve las conexiones poderosas que la Iglesia tiene con el estado en términos político. Es como la lectura de Levitt que no demuestra que teológicamente si hay una separación entre el estado y la Iglesia pero en realidad no es cierto y las pruebas se ven con la historia de la Iglesia con los inmigrantes, teniéndolos probar su Americanidad para ser aceptados.

En hablando de los Pentecostales, José discutió que la Iglesia tiene sus leyes y cosas que no deja o prohíbe a sus miembros. Para el, comparada con la Iglesia Católica, la Iglesia Pentecostal es mas estricta porque la Iglesia Católica no prohíbe nada y son mas abiertos a la comunidad y siempre ha sido parte de la comunidad.

El punto contraste, el de Maria, es uno muy interesante. Ella es Pentecostal porque cree que es importante educarse de dios y describe que los tiempos de ahora son tiempos que están muy malos y dios esta en la puerta. Para ella y su religión, todos son iguales y son hijos de dios. Y si ellos quieren aceptar a Cristo como su único salvador su nombre estará escrito su nombre en el libro de la vida. Ellos obran por los inmigrantes y en sus ojos, no son diferentes dependiendo en su estatus.

Lo que me fascinó mas de esta entrevista fue el tema de el rechazo de las construcciones hechas por el hombre de la realidad social. Maria me dijo que los Pentecostales no escuchan la vos del hombre pero solamente la vos de Dios. Para ella, los inmigrantes no tienen que asimilasen porque son aceptados como vienen.
No se concentran en el estatus de el inmigrante porque el estatus es algo que es construido por el hombre y no dios. Comparada con la Iglesia Catolica, Maria dice que la iglesia Catolica es mas flexible porque deja que las mujeres se pinten, tengan aretes, que se pongan ´pantalones´. No se puede usar joyería, practicar el pecado, sentirse superior al otro en la religión Pentecostal pero son una familia y son unidos.
Para mi, el punto de ser Pentecostal es usar la palabra de dios para poder transformar su vida y regular su vida basado en esas reglas. La Iglesia para mi me es una alternativa, otra opcion que muchos escojen.     Maria me hizo comprender que a pesar de que su iglesia ser muy estricta, es en el sentido de las normas que mantiene a todos conectados como una familia. La iglesia rechaza ciertas cosas en la sociedad que los inmigrantes han estado tratando de escapar y la Iglesia Pentecostal les da un sentido de comunidad basada en un objetivo y eso es seguir la palabra de Dios.

Debemos entender que, aunque muchos no saben la historia de sus iglesias y cómo se transformaron y evolucionaron con el tiempo, podemos utilizar sus creencias y sus ideas para ver cómo mucho de lo que la historia ha afectado tanto a las iglesias hoy en día. Con la entrevista que tuve con mi amiga Adona, una Puertorriqueña de Hartford que practica el Catolicismo, ella todavía ve que muchos de los curas son blancos en su Iglesia. Podemos usar eso para evaluar las transformaciones y ser más consciente de por qué algunos se unen a la Iglesia Católica y por qué otros se unen a la Iglesia Pentecostal. Tiene mucho que ver con la clase, el estado de inmigración, y sobre la asimilación. Aunque ambas Iglesias se lee la misma palabra de Dios, ambos proporcionan un conjunto diferente de opciones para los inmigrantes que lo hace muy interesante ver. También hay que dar crédito al cambio de estas iglesias por el liderazgo de la comunidad latina en crear un atmósfera mas confortable, adonde la misa es un la lengua de su país y donde sus derechos están mas en mente.  Pero, hay que ver que también hay la ilusión de un tipa de democracia racial en estas Iglesias que no verdaderamente existe porque están basadas en anos y anos de opresión y de oposición de diferentes culturas y mantienen directamente y indirectamente la jerarquías que existen en nuestra sociedad.

Jose

Maria

Leave a Reply