Return to Marianne's Blog

El Exito en la comunidad Latina: como debe definirlo

La ascensión en la sociedad, o falta da la, de la comunidad Hispánica es algo controversial pero muy interesante. Muchas personas fuera de la comunidad Hispánica tienen la mentalidad de que  las personas que comprometan esta gente Latina no pueden subir en la sociedad porque son perezosos o porque simplemente no quieren; que están satisfechas con el tipo de vida que tienen y no tienen aspiraciones para saltar. Sin embargo, por las lecciones que hemos leído y las investigaciones que habíamos hecho, se puede ver que eso simplemente no es el caso.

Es obvio por la evidencia en las lecciones que hay muchísimas factores independientes que afectan la capacidad de la gente Latina de subir en la sociedad. La cuestión, también de la capacidad de ellos a tomar ventaja de los recursos disponibles a ellos, es como la sociedad de los E.E.U.U. está estructurada para ayudar o dañar los esfuerzos de la gente Latina de hacer progreso en la sociedad. La capacidad de personas a subir o la trampa de quedarse en la sociedad depende mucho en las estructuras ya formadas en la sociedad. Además, los deseos y demandes de la comunidad Latina tiene mucho que ver con su situación social.

Por la razón que este tópico es uno muy sensible, Joey y yo decidimos a ir a un lugar para hace nuestros entrevistas donde  el tópico del éxito en la sociedad sería el tópico de conversación en vez del tópico de falta de la ascensión.

Hisp Hartford 001

El Sarape es uno de los restaurantes mexicanos más conocidos por las estudiantes aquí en Trinity, no solo por su comida excelente sino también por el ambiente y la actitud de la plantilla que trabaja allí. Después de disfrutarnos de unos sopes y salsas, preguntemos nuestra camarera si sería posible que nosotros hablemos con la dueña del establecimiento. Aunque originalmente la dueña nos decía que sería posible a hablarnos por unos minutos, después de esperar por media hora, nos enteramos que ella estaba demasiado ocupada para charlar con nosotros (es un testamento al éxito de su negocio que ella no podía hablarnos porque estábamos allí a las tres y media por la tarde, y el restaurante todavía era llena de personas). Aunque la dueña no podía hablarnos, una de las camareras nos hablaba por unos minutos.

La Comida

Dentre el restaurante

Una de las temas, era su perspectiva por el éxito que El Sarape había tenido y además su definición del éxito era muy interesante. Mientras yo esperaba que la definición del éxito fuera una basada principalmente en la cuestión del dinero y los beneficios que siendo exitoso como restaurante viene, experimente otra cosa completamente. Cuando le pregunte sobre el éxito del restaurante y su papel en lo, ella nos dice que ella sentía exitosa por la entrada de realimentación y las reacciones de la gente como estudiantes en Trinity. Ella nos dijo que ella se siente exitosa y alegre cuando personas que habían viajado a México le cuenta que la comida que ellos reciben en El Sarape es comparable con la que habían comido cuando estaban en México. Ella dijo que los sentimientos que vienen con viendo la satisfacción de los patrones del establecimiento muestra a ella el éxito del restaurante (definicion del exito). Eso es muy interesante y tiene mucho que ver con las lecciones para la clase; que la definición del éxito es diferente para todas y, además, que el éxito podría ser diferente para la gente Hispana. Disimilar a las percepciones y definiciones del éxito a la gente de los E.E.U.U, el éxito no puede ser simplemente definido en términos del dinero, y es más definido en términos culturales. Los sentimientos de esta camarera apoya la noción de que, para la gente Latina, el éxito no puede ser simplemente categorizado en términos monetarios. Por la énfasis puesto en el individuo en nuestra cultura Norte Americana, el éxito es cosa que puede ser definido y reconocido por la posición de una en la sociedad en cuanto a su posición monetaria, pero en mi opinión, esta noción de que el éxito es cosa que debe ser determinado por muchas factores que pueden ser diferente y especificas para cada persona )mas sobre el exito).

Yo argumentaría que nuestra definición del éxito viene de nuestra preocupación con el capitalismo y el individuo, y la gente Latina, por el énfasis puesto en la intimidad de la familia sirve para ayudar la noción de que la definición del éxito es mucho más que monetario y que el termino tiene diferente significancias para cada persona.

 

Leave a Reply