Return to Marianne's Blog

Politicamente activo o no: La participacion politica de la gente Latina en Hartford

Una de los temas más relevantes a eventos corrientes en nuestra sociedad hoy en día es el tema de la participación y/o la alienación política en la comunidad Latina. Es generalmente sabido que la población Latina está creciendo cada día a un ritmo inaudito en comparación con el índice de otros grupos inmigrantes. Aunque muchos Latinos están viniendo al E.E.U.U añadiendo a la población del país, mucho de los o no pueden votar por razones de la ciudadanía o no quieren por una razón u otra. La razón por la falta de no solo representación Latina sino también presencia Latina en la actividad política no es simple; hay muchísimas razones por la posición de los Latinos en la sociedad con referencia a lo político.

Edificio en Hartford

En términos estadísticas, “when it comes to feelings of political powerlessness, Latinos in [Connecticut] are equally divided between those who feel empowered (45 percent) and those who do not (45 percent)…when it comes to trusting the federal government, Latinos in the state are once again divided, with only 50 percent stating the government in Washington can be trusted” (Pantoja 229). Para entender los sentimientos de la comunidad Latina en Hartford, es clave para reconocer estadísticas como esa. En cuanto a mi experiencia con la comunidad Latina en Hartford, la posición de una en cuanto a lo político tiene mucho que ver con su posición frente a la sociedad.

Antes de ir dentro de la comunidad de Hartford, durante uno de mis excursiones frecuentes a The Cave, yo pregunte a una cocinera, Amy, si ella se sentía conectada o alienada a la política aquí. Su respuesta era para reír y responder a mi pregunta con una suya: “¿qué piensas tú? ¿Mírame, trabajo como cocinera, piensas que ellos van a escucharme?” Primeramente, su uso de la palara “ellos” para referir a los en poder suena conmigo. Su uso simple de este palabrita “ellos” muestra plenamente como separada ella siente a todo lo político. Para ella es como “ellos” son tan lejos de ella, que tiene tan poco que ver con ella, que a ellos obviamente no les importa las creencias ni deseos de un trabajadora como Amy.  Este sentimiento de ser impotente es uno ciertamente compartido con muchas otras en posiciones similares a la suya.  Sus sentimientos sirven como prueba real que “working-class and lower-class respondents, in general, manifest higher levels of political alienation and distrust” (Pantoja 226).

Arte nativa a Mexico

Arte nativa a Mexico

La respuesta de Amy, que claramente tiene mucho que ver con el sentimiento de alienación, me hizo a pensar sobre la importancia de la representación simbólica, y el papel que la juega en cuento a la participación política de la gente Latina. La representación simbólica es un concepto muy delicado, porque por un mano, estas personas a quienes poblaciones (como la Latina) les mira como que el representante definitivamente debería tener la misma visión del mundo que ellos tienen simplemente porque tienen  la misma color de piel. Aunque eso puede servir como herramienta de ayudar gente como lo Latina a participar políticamente, es delicado porque muchas veces este “representante simbólica” no tendrá las mismas visiones que ellos.

Aunque hay muchísima información en las lecciones que hemos leído por la clase, para entender la situación en términos reales siempre es mejor ir a la comunidad propia para hablar con gente quien tiene experiencia personal con este tema. Porque la mujer con quien hablábamos en El Sarape era tan útil, y porque quería más de su comida excelente, fui al restaurante para obtener más información sobre sus sentimientos circundante lo político, específicamente en Hartford (participacion politica).  Una cosa chocamente que ella decía sobre la participación de la gente Latina y su experiencia personal con la, era cuando yo le pregunte porque ella sentía la necesidad de votar. Su respuesta de “if I don’t say anything, they’ll never hear me” era, para mí, bueno para oír. Yo creo que una de las razones primerias porque tanta gente trabajadora Latina no van a votar, es porque comparten la misma ideología que Amy, que los burócratas en el mundo político o no pueden o no quieren oír lo que ella quiere decir; el sentimiento de alienación. Por eso, cuando esta camarera me decía que ella se siente movido para votar y participar en el mundo político, me hizo a pensar que ella obviamente no se siente tan separada ni impotente. Yo argumentaría que este hecho no solo es por el éxito que ella había experimentado, sino también por el hecho de que su restaurante está situado a través del tribunal de menores de Hartford, y entonces tiene mucho contacto con personas en posiciones políticas (INSERT AUDIO). Es posible que una de las razones que ella se siente conectada con el proceso político es por las relaciones directas que ella había experimentado con los en posiciones políticas.

La cuestión de la participación o alienación política de la gente Latina es cosa interesante, en que es necesario para personas investigándola tomar en cuenta muchos factores diferentes. Los sentimientos de alienación y participación son dependientes en muchos factores diferentes que dependen mucho en la situación del individuo. La cosa que es claro; sin embargo, es que las opiniones y sentimientos de persona Latinas no pueden ser simplemente agrupados y mirado como uno universal.

Leave a Reply