Return to Amanda Furie & Karen Olivera Gonzales

Caminando en la calle Park

 

                El sábado probablemente es uno de los días más ocupados y vibrantes en la calle Park. Mientras se camina por la calle Park se puede escuchar la música latina a alta volumen viniendo de los diferentes negocios y también de los carros. También se puede  oler la mezcla de diferentes platos típicos de muchos países diversos de Latino América.  A pesar de que sea uno de los días más fríos del año, a la gente no le importa esto y de todas maneras anda por la calle. Al entrar a casi cada negocio se puede encontrar cualquier periódico latino de la ciudad como Identidad Latina, La Voz Hispana de Connecticut y El Canillita.

Cuando se menciona la calle Park a una persona que no reside dentro del barrio, uno inmediatamente piensa en lo peligroso que es basando su idea por lo que ha visto en las noticias o ha leído  en el periódico. Al hablar con la gente que vive en la calle Park uno no encuentra ese sentido de inseguridad que plaga los que no han tenido la experiencia de vivir por el barrio. En vez de eso uno nota el gran sentido de comunidad que une a todos. Por ejemplo, al preguntarles a diferentes personas que trabajan en la calle Park si se sienten seguros allí, se quedaran confundidos y la mayoría te responderán que nunca se han sentido inseguros.  Algunas personas solo trabajan y no viven en la calle ni en la ciudad, sino en las afueras de Bloomfield o West Hartford. A pesar de que pueden trabajar en sus afueras han decidido trabajar en esta calle de oportunidad porque se sienten realmente tranquilos trabajando allí. Esto se relaciona con lo que Orum y Chen hablan de en su libro sobre la diferencia entre el espacio y un lugar.  Orum y Chen dicen que lo que hace un espacio convertirse en un lugar es el sentirse conectada emocionalmente de una manera al lugar. Esto puede ocurrir de diferentes formas, por ejemplo el lugar le puede hacer sentir a alguien que “se siente en casa”(Orum y Chen 14). Al hablar con trabajadores en Park, uno nota que se expresan de una manera igual a esta. Se sienten cómodos, con paz y seguros en esta calle.

Otra cosa que uno nota al caminar por la calle Park y hablar con las personas que frecuentan andar por allí es el sentido de comunidad. Uno nota que hay muchos factores culturales que unen a la gente de esta calle.  La mayoría de gente comparta similares tradiciones y costumbres y esto parece unir a los que viven y trabajan en esta calle. Aunque la gente tiene diferentes nacionalidades, algo los une a crear un solo grupo, una sola comunidad de la cual todos se sienten cómodos  perteneciendo a.  Crean una comunidad única y especial que no se puede comparar a igual manera a otras comunidades en otras ciudades.  Como diría De Certeau, la comunidad es “la creación de un sujeto universal y anónimo” osea  tiene su propia personalidad (94).

Es importante observar que en la calle Park, el espacio público realmente se usa de forma pública. Esto es diferente a lo que uno normalmente acostumbra observar. Pues en Estados Unidos la costumbre es que personas usen el espacio publico para completar las varias tareas que tiene que hacer durante el día. No se acostumbra ver a gente caminando por las calles socializando o fuera de las tiendas hablando con sus amigos. La familia se acostumbra estar en su propia cosa, la cual siente que es espacio suyo (no la calle) para hacer cualquier cosa que no sea tareas que les obliga a salir. En la calle Park se nota todo lo contrario y tal vez es porque han traído el modelo de usar el espacio en las ciudades como espacios públicos de sus países hispanos y países de origen. Se ve mucha gente caminando en la calle, se ve a la gente hablando con sus amigos fuera de la tienda o dentro del Mercado. Se escucha música por todos lados, viniendo de los carros y las tiendas. Hasta en la misma calle hay parlantes que toca música hispana. De Certeau diría que esto es lo esencial de una ciudad, esto es lo que realmente uno puede decir es “caminando en la ciudad”. Explica que en un mapa se puede ver líneas y caminos por donde la gente ha caminado, pero realmente no demuestra lo esencial, lo cual es la experiencia de realmente “pasar por” diferentes partes en la ciudad (De Certeau 97). Esto es lo más importante de experimentar una ciudad, algo que la gente de Park hace todos los días.

De esta manera se puede observar la manera en que la gente hispana ha transformada o traído sus costumbres hispanos a la calle  Park. Como dice Mike Davis en su articulo, han “tropicalizado el frio espacio urbano”.  Esto puede crear tensiones entre el grupo de la gente que trabaja y vive en Park y la gente que no vive cerca de esta calle y no se ha familiarizada con las costumbres hispanas. Por ejemplo, alguien de la afuera que por primera vez camina por Park y observa que hay parlantes en la calle tocando bachata a alto volumen, probablemente se quedaría desconcertado por este hecho hasta podría llegar a sentir que es de mala educación hacer esto. Esto es similar al ejemplo que Davis da en su artículo cuando menciona que la costumbre mexicana o Caribeña de pintar una casa con colores fuertes seria visto como un acto visual de terrorismo a alguien de origen no hispano (Davis 64).  

                Para verdaderamente poder entender y conocer a la calle Park, uno tendría que vivir o trabajar en la misma calle. Solo estos conocen la calle como la palma de sus manos. Ellos son los que realmente
“caminan por esta calle” como diría De Certeau. Ellos son los que se sienten parte de la gran comunidad diversa de Park y se sienten seguros y tranquilos en esta calle. De igual manera son los que han formado una conexión personal a este lugar. Han transformado a este espacio a su manera, trayendo sus costumbres de sus países de origen (aunque venga de generaciones atrás) a esta calle. Para alguien que viene de afuera, caminar por la calle Park puede ser algo distinto a lo que están acostumbrados a o algo que no entienden. Para estas personas puede ser difícil capturar la belleza de esta calle. Solo los que viven, trabajan o pasan mucho tiempo en Park son los que tienen la oportunidad completa de entender y conocer todo lo que convierte esta calle en un lugar único y especial.

 

 

 

 

 

               

               

 

Leave a Reply