Return to Elizabeth Kennedy and Bryan Mucke

La Biblioteca Pública de Hartford: Sucursal de la Calle de Park

La biblioteca de Park

La dirección: 744 Park Street, Hartford CT 06106

El teléfono: (860) 695-7500

El Internet/La página de web:

Los hechos del sucursal

La biblioteca pública del sucursal de la calle de Park forma una parte del grupo sudoeste, una de las diez bibliotecas fijas de Hartford (no incluyendo la biblioteca sobre ruedas). Establecida en Mayo de 1928, la institución empezó en una pequeña tienda alquilada en 876 de la calle de Park. En septiembre de 1939, la ciudad decidió moverla a 815 de la calle de Broad. En agosto de 1975, fue movido otra vez a su ubicación presente en 744 de la calle de Park. En un tamaño de 2.000 pies cuadrados, la biblioteca es un cuadrado de un solo nivel (o piso), un edificio hecho de bloque de hormigón pintado con azul que puede ser encontrado en la esquina de la calle del Babcock y Park.

La ubicación de la biblioteca es muy accesible y apropiada, considerando que la calle de Park funciona como una arteria importantísima para la comunidad Latina de Hartford. En realidad, es mucho más que una biblioteca pero también un espacio y lugar en la calle de Park que no gobernaba por comercialismo pero por la avanza de comunidad a si misma a través de educación y recursos sociales e intelectuales.

Arquitectónicamente, el interior del edificio está hecho de bloque de hormigón y ladrillo rojo. Los bloques de hormigón son pintados blancos pero el ladrillo rojo natural. El interior tiene una alfombra salpicada con marrón y tiene todos los muebles de madera con estanterías, mesas y sillas. Ocho pequeñas ventanas midiendo “6 por 6,” coloradas y decorativas, están entre dos ventanas largas. Ellas alegran el espacio como cada ventana tiene un color diferente que ilumina el cuarto cuando la luz del sol la entra.

El edificio se encuentra fácilmente como está en una esquina de la calle de Park y Babcock y hacia al sur de la biblioteca en la calle de Park está “El Mercado,” un mercado cubierto donde se venden comida y bienes comerciales. Al otro lado de la calle, enfrente del “Mercado,” en otra esquina que va al sur en la calle de Park es el cuerpo de bomberos de Hartford. Directamente paralelo, al otro lado de la calle enfrente de la biblioteca es la bodega y charcutería caribeña y al lado y norte de la biblioteca está el negocio que se llama “Pollo y Bollo de Nueva York.”

En siete ventanas altas largas, como la ventana vista en la fotografía arriba, persianas delgadas y blancas cuelgan hacia abajo pero no están descorridas. Varios tipos de libros (tanto en español como inglés) cubren el fondo de las ventanas y una bandera norteamericana cuelga casi hasta la mitad de la segunda ventana de la izquierda. En calle de Park frente al edificio, la entrada de la biblioteca se ubica a la extrema izquierda y está hecha de cemento y pintada totalmente con los colores de amarillo brillante y azul marino intenso. En la entrada, cerca a la puerta, cuelga una tabla de anuncios que es disponible para informar la comunidad sobre eventos y información general.

Anunciada en la entrada de la puerta cristal es su declaración de objetivos así como una indicación que parece ser una declaración de un código de conducto con respecto a la biblioteca. El Código de Conducto está encima de la declaración de objetivos y lee:

La ciudad de Hartford tiene cero tolerancia para drogas, el alcohol, el acoso, la discriminación o la violencia de cualquier tipo en el lugar de trabajo. El idioma y/o las acciones amenazantes u ofensivos dirigidos al personal, los clientes o los visitantes no serán tolerados y serán manejados rápidamente y apropiadamente.

Abajo de esta declaración hay otra declaración de los objetivos que indica que: “En la ciudad de Hartford, nuestro objetivo es fomentar respeto y dignidad individuales y para crear un ambiente seguro, sano y productivo en el que trabajar y realizar el negocio.” Sus horas de operación también están en la puerta de entrada en inglés así como en español.

Sus horas de operación son de lunes a jueves de 2 a 6 de la tarde y los viernes de 2 a 5 de la tarde. Aunque la biblioteca está cerrada los fines de semana (los sábados y los domingos), sus horas de operación permiten 34 horas abiertas cada semana. Además, permiten una asistencia mensual de 1.656 visitas por mes, 3.131 artículos prestados por mes, y 1.125 preguntas contestadas por mes. La biblioteca tiene 24.118 artículos y tiene seis computadoras públicas. Aún mejor, la biblioteca ofrece varios programas sociales al mes y tiene una promedia de asistencia de programa de 130 personas al mes.

La población servida

La biblioteca del sucursal de Park sirve a 9.323 personas en la comunidad de Hartford. De ese número, 2.864 estaban en el colegio con el 82,5 por ciento de esa juventud recibiendo comidas escolares gratis y a precio reducido. Además, de las 9.323 personas, el 7,3 por ciento son propietarios que ocupan las viviendas y el 63,8 por ciento son jefes o jefas de la casa con niños menores de 18 años.

Información de la comunidad

Muchos grupos de la comunidad benefician de la biblioteca y su ubicación accesible incluyendo más que 125 negocios, 13 iglesias, 10 instituciones educativas, 2 parques y 11 agencias sociales. Después de entrar, el visitante siente instantáneamente que este espacio fue diseñado para ser útil y ventajoso para la comunidad. Directamente a la derecha de la entrada, una selección inmensa de folletos con respecto al seguro de la salud, los derechos humanos y los derechos civiles, las oportunidades educativas, la carrera y el entrenamiento y las gratis publicaciones públicas como el Hartford Advocate y los folletos conectados a las artes entre muchos otros empapelan un estante al lado de la ventana. Cerca hay un estante metal móvil que tiene formularios de impuestos (ej. la forma de 1040EZ etc.). Las materias con respecto a los talleres de “Aprende a Leer” así como la información más general para cosas como el “televisión las pautas de la televisión de la transición digital” y los eventos gratis también pueden ser encontradas por su entrada. Aún mejor, la biblioteca pone un énfasis espacial en los niños de la comunidad, como parece que el centro y la mayoría del espacio están designados a los recursos bilingües, inglés y español, y libros para niños. Hay carteles en la pared en inglés y español, atendiendo a las necesidades multiculturales de la comunidad.

No sólo libros se encuentran en esta biblioteca sino que hay un estante que tiene varias revistas populares en inglés así como español tal como VIBE, Ebony, Hola, Latin Beat, Vanidades y O entre otros. Hay muchas películas en varios idiomas para alquilar en la biblioteca también.

Las Relaciones y Servicios Comunitarios

El sucursal de Park ha aumentado su visibilidad en el barrio como un recurso a través del alcance y conexión de redes con organizaciones de comunidad. SAMA (La Asociación de Comerciantes Español-Norteamericanos) realiza un estudio de tráfico para la calle de Park y tiene un proyecto del aumento de calle de Park. La Corporación de promoción del desarrollo de la Ciudad y el Broad-Park participa en muchos proyectos en el barrio de Frog Hollow. El enfoque está en rehabilitar edificios multifamiliares, incluyendo la nueva construcción orientada para los primeros propietarios de ingresos bajo. El sucursal de Park está también en su lista para la reubicación. El sucursal de Park proporciona servicio a una variedad de agencias de comunidad, incluyendo las zonas de revitalización de los barrios de Frog Hollow del norte y sur, las escuelas de Sanchez y Burns, programas de cuidado de día, el Salvation Army, y un centro de recursos a las familias que se centra en servicio a hispanos. Los servicios proporcionados incluye publicidad para los eventos comunitarios, un servicio voluntario de la comunidad mandado por los colegios, programas engranan a la comunidad, y matriculación de votantes.

Las tendencias anotadas

La colección en español les interesa a muchos clientes de pueblo, especialmente los interesados en periódicos, los videos, la música, las revistas, y los libros que ofrece. La movilidad continúa estar una tendencia significativa en la zona. Cuando las familias son más opulentas y maduras, ellos tienden a emigrarse a las zonas más residenciales, mientras otras con menos recursos se quedan. Las familias más jóvenes emigran hacia fuera de la zona en búsqueda de una mejor vida.

Las iniciativas del sucursal

El personal ha hecho un gran esfuerzo de involucrarse en las actividades de la comunidad a través del equipo de Frog Hollow. Este sucursal de Park hace un esfuerzo más grande para mejorar la apariencia exterior del sucursal de lo que incluye el barrer rutinaria, el echar mantillo alrededor de los setos y el trabajar con el personal de las facilidades de la Biblioteca pública de Hartford y el propietario para encontrar maneras alternativas para combatir la basura.

El personal del sucursal de Park trabaja con el barrio y las organizaciones comunitarias para promover los servicios de la biblioteca a la población hispanohablante que utiliza la biblioteca como un lugar de encuentro; proporcionar una hora más de “la hora de cuentos” para los grupos de guardería infantil; y promover los recursos ricos. Además, este sucursal ofrece al público la tecnología avanzada que tiene. El comité de la seguridad pública de North Frog Hollow a menudo tiene sus reuniones dentro del edificio, acentuando el compromiso de la biblioteca de ser un lugar en el que las instituciones públicas, sociales y locales en sectores diferentes y la comunidad de Hartford pueden juntarse. HELPNET proporcionará una conexión más fuerte con la escuela de María Sánchez y la escuela de D. F. Burns por darles acceso a las propiedades de la biblioteca. El sucursal de Park forma una parte del nuevo sistema centralizado del teléfono que se llama HELPNET. Además, el sucursal de Park también proporciona Internet y servicios de datos al parque de bomberos que utiliza el equipo de teleco instalado para HELPNET I. Las materias de la biblioteca son recursos importantes a la comunidad de Hartford de calle de Park. El personal trabaja para aumentar el número de libro y no-artículos en español así como los recursos electrónicos.

Información Extra

La herramienta del internet le ofrece a la comunidad de Hartford la gran oportunidad de mantener una conexión y comunicación abierta con los recursos que se encuentran en la ciudad y en estas varias sucursales de las bibliotecas públicas de Hartford. Su página general del web es disponible en dos idiomas: el inglés y el español. Aunque la página del inglés es mucho más extensiva, la página del español es muy útil para la comunidad también. Por ejemplo, hay una parte del programa conectado que tiene muchas secciones útiles como ayuda con tareas escolares, información de salud, oportunidades de empleo, información para iniciar una empresa, información sobre los libros, la música y las películas que todas las bibliotecas de Hartford colectivamente tienen. Por lo general, la página de web en inglés tiene tres secciones dedicadas a ciertos grupos específicos e importantes: la juventud, los adultos y la comunidad. Hay otra sección que indica series de leer y discurso, clases de entrenamiento de computadoras, eventos culturales e históricos, el centro de la historia de Hartford, y servicios de trabajo y de carrera.

Según a un bibliotecaria que se llama Linda, ella dijo que “[la biblioteca] es un lugar de familia. Le interesan ustedes como niños, adultos, todos.” Aún más, es un lugar dónde tiene la oportunidad de aprender y aprovechar otros servicios como el acceso gratis a las computadoras y el Internet. Depende el tiempo del día en que está sucediendo en la biblioteca. Un bibliotecaria que se llama Leticia Cotto dijo que “la biblioteca y los trabajadores adaptan a las necesidades de la comunidad.” Cada año los enfoques de la biblioteca pueden cambiar para servir la comunidad latina mejor y la historia se refleja estos cambios. Por lo tanto, ahora, muchas materias en español.

Su Significado Para los Puertorriqueños y el Puerto Rican Heritage Trail

La biblioteca es un instrumento vital en el proceso educativo y funciona como una esfuerza poderosa y fuerte en las vidas de niños. Históricamente, en cualquier barrio, las bibliotecas tienen una influencia importante con respecto a los resultados exitosos de los estudiantes. Por lo tanto, las bibliotecas logran una parte esencial de cualquier grupo de gente.

Este sucursal de la biblioteca pública tiene unos archivos extensos de la historia de Hartford, especialmente información relacionada a la inmigración de los puertorriqueños, movimientos sociales, la cultura, la legislación, los líderes, la política y más. La biblioteca tiene información inapreciable de periódicos de archivo, fotografías entre otros recuerdos que relacionan al tema del archivo. Por ejemplo, un archivo completo que documenta la mayoría de la parte de los líderes influyentes de la comunidad de puertorriqueña de Hartford, como Maria Sanchez, conocida como la madrina de la comunidad puertorriqueño en Hartford, se encuentra en la biblioteca. Para conseguir el acceso a tal información, usted necesita para preguntar uno de los bibliotecarios y ellos le ayudarán. Por lo tanto, la biblioteca es una gran fuente para realizar investigación sobre la comunidad Latina de Hartford, especialmente con respecto a los puertorriqueños. Además, es un buen recurso para la comunidad por la comunidad misma.

Cada biblioteca pública de Hartford tiene una especialidad. La especialidad de la sucursal de Park es sus recursos hispanos, específicamente literatura, el desarrollo de la historia y el idioma. De muchas maneras, la sucursal de la biblioteca en la calle de Park originó debido a la necesidad de servir la mayoría de la comunidad latina, en particular la puertorriqueña, localizada en esa zona de Hartford. Parecidas a otras organizaciones de la calle de Park como SAMA y Mi Casa que originaron servir las necesidades de la comunidad puertorriqueña, la biblioteca emergió en las circunstancias semejantes. Esas necesidades de servir la comunidad puertorriqueña puso el precedente para el edificio de la comunidad y organizar, permitir la biblioteca tener una transición fácilmente en un espacio y el lugar útiles de la comunidad para todos pueblos, especialmente los grupos diversos de los latinos en Hartford.

La sucursal de Park así como las otras sucursales en el sistema de Biblioteca pública de Hartford, utilizan el modelo “Escucha, Aprende y Liga,” en lo que es basado con la idea que cualquier organización necesitar ir fuera de su grupo o limites del trabajo en oficina y para comprometer con la comunidad o va a implosionar. Ellos se proponen traer energía del exterior en la biblioteca para enriquecer y mejorar sus servicios al comunidad latina así como la comunidad más grande de Hartford.

– ¿Quién usa la biblioteca? ¿y cómo? ¿Cuáles servicios proporcionan a la comunidad de Hartford, específicamente la comunidad latina de Hartford?

¿Cuál es la diferencia entre esta sucursal entre las otras de la biblioteca publica de Hartford? ¿Qué es especial con respecto a esta sucursal?

Leticia habla sobre la biblioteconomía comunitaria que la biblioteca de la surcursal de Park hace así como cómo la biblioteca participa en la comunidad afuera de las paredes de la biblioteca (en inglés).

Esta biblioteca es su lugar, el espacio de la comunidad (en inglés).

¿Es la surcursal de Park essencial? (en inglés)

Los servicios proporcionados (en inglés).

¿Cuáles programas connectados a la población Latina y la población Harfordense hay con la surcusal de Park? (en inglés)

¿Porqué la surcursal está en la calle de Park? (en inglés)

Por Elizabeth Kennedy

Leave a Reply