Return to Jessica Cote, Cathi Meunier, Jocelyn Schur

El espacio latino de la calle Park

La cuestión filosófica de esta tarea es si el papel de la gente o de la construcción de los edificios es responsable para el desarrollo de la comunidad. En nuestra opinión, los lugares de una ciudad necesitan a las personas para tener significancia no sólo porque sin la gente los edificios y las calles están vacios sino también porque sin la gente no hay recuerdos ni cultura. Las respuestas a las entrevistas indican que no podemos separar a la gente de los lugares. Específicamente cuando le preguntamos: “¿Hay algún edificio con importancia para ti?” cada respuesta tenía más que ver con la gente que vive en los edificios que con los edificios en sí mismos.

En la lectura “Magical Urbanism” el autor afirma que los grupos no hispanos rechazan las casas de colores vivos al mismo tiempo sugiere que algunos preferirían una cultura única en los Estados Unidos. Por ejemplo, la educación bilingüe continúa siendo una polémica en las ciudades con diversidad de población aunque nosotras consideramos que es fundamental preservar la cultura y la lengua. Por otro lado, el texto “Magical Urbanism” demuestra que la cultura americana dominante no presta atención a la transformación étnica como, por ejemplo, la falta de representación de los latinos en los medios de comunicación (Davis p.8). Simultáneamente, los primeros paseantes a quien nosotros conocimos nos dijeron que no podían contestar nuestras preguntas porque no pertenecían a la calle Park: sólo estaban allí para comer comida hispánica. Nos interesaban porque eran los únicos anglos en la calle que habían venido a la calle por la cultura gastronómica que ofrecía. Aprendimos que aunque es verdad que algunos no aceptan la presencia de otras culturas en sus barrios, otros sin embargo aprecian lo que ofrece la cultura hispánica. De hecho, la preservación de la identidad de los inmigrantes atrae a la gente que no vive en la calle Park. Nosotros consideramos a la gente que no vive en Hartford como una parada en mitad de la calle.

En nuestra larga caminata por la calle Park vimos una mezcla de edificios para comer, comprar, rezar y vivir. Considerando el alto número de iglesias en la calle Broad y la calle Park, asumimos que la gente tendría opiniones a favor de la iglesia. Por el contrario, en nuestra primera entrevista, el hombre reveló que una de las iglesias era el lugar para traficar con drogas: este uso de la iglesia como algo profano es lo contrario de nuestra concepción sagrada. Emile Durkheim habla del valor de cada objeto como algo o bien sagrado o bien ordinario, y cómo este valor proviene de las diferentes concepciones de las sociedades (Orum y Chen 10). Asimismo, de acuerdo con la teoría de Certeau, el propósito original de la construcción de la iglesia era la adoración. Sin embargo, la gente que vive en Park es la que establece la identidad del espacio. A este hombre le gusta el barrio pero va a mudarse a otra casa por problemas de dinero. Puesto que su nueva casa está muy cerca, la culpa de su traslado no es de los vecinos ni del barrio. [el primer hombre en Park]

Nuestra próxima parada fue con Juan, un hombre sentado en las escaleras delante de un edificio junto a un amigo y algunas frutas y verduras. Juan tiene recuerdos lindos de la ciudad y del barrio donde ha vivido por 45 años. En general, al hombre le gustan los lugares de la zona. Dijo que el ayuntamiento es el lugar para solucionar los problemas y cubrir sus necesidades. Su visión de las instituciones municipales como una opción para realizar metas y deseos significa que, en general, cree en ellas. Sus ideas eran simbólicas de la realidad del lugar, aunque a veces las instituciones de poder puedan ser deshonestas. En este sentido, Juan ve tanto el bien como el mal en los espacios cerca de él y admite que no existe una ciudad perfecta, que todas tienen sus ventajas y desventajas. [el hombre en las escaleras]

Nuestra última conversación fue con Raúl, un peluquero que ha vivido cerca de la calle Park la mayor parte de su vida. La visión sociológica de los lugares de Chen se aplica de muchas maneras a Raúl. La primera es el sentido de la identidad individual. Él hablaba con mucha pasión sobre su casa y su tienda, y era obvio que había una conexión intensa entre él y estos lugares. Nosotras estamos de acuerdo con la posición del autor respecto a que la memoria y el lugar están muy vinculados, y a que los lugares nos describen.

Raúl siguió hablando sobre la comunidad y cómo ha cambiado. Explicó que, en los años noventa, la ciudad de Hartford cerró muchas urbanizaciones de los pobres y, como consecuencia, hubo una afluencia mayor de gente en el barrio latino. En contra de las expectativas de este tiempo, las razas fueron integradas sin ningún conflicto. En vez de tener conflictos, dijo que los vecinos se llevan bien y puso de ejemplo la presencia de su cliente negro como ejemplo de esta armonía. [Raul, peluquero]

El siguiente punto de Chen es el sentido de pasado y futuro. Durante su niñez, Raúl creaba recuerdos con su familia y sus amigos en su hogar. No tenía ningún deseo de dejar la casa ni el barrio. Sin embargo, sus planes de futuro no están influidos negativamente por la decisión de quedarse en el mismo lugar ya que todavía tiene muchas oportunidades. Además, Raúl encuentra la paz, la seguridad y la comodidad que representan su hogar.

Como conclusión, las entrevistas, con los visitantes de Park, el primer latino en la calle, Juan y Raúl, nos enseñan que Hartford no es lo mismo sin la mezcla racial. Esperamos que los ciudadanos puedan preservar su cultura a pesar de la cultura de mentalidad cerrada de la mayoría de los Estados Unidos. Creemos que la gente de la calle Park ha construido su proprio camino, pero no está hecho de edificios sino de gente.

-Cathi, Jocelyn, Jessica

Leave a Reply