Return to Pollock and Key

Capitalismo & la Comunidad

Comerio

El sistema capitalista ha sido y sigue siendo una parte integral de la formación de la comunidad Latina en la ciudad de Hartford.  Park Street, con la ayuda del estado y organizaciones sin fines de lucro ha llegado a ser un centro urbano en la ciudad de Hartford.  Debido al sistema del capitalismo, que provee oportunidades para crear empresas, Park Street es el corazón de una comunidad, y es influida por los negocios que se hacen en la calle entre consumidores y productores. Los “bienes” y “servicios” que son creados y ofrecidos por los dueños y que son consumidos por la gente crean los componentes básicos para el fondo de una comunidad.  En segundo lugar, las interacciones que acompañan los negocios de estos bienes y servicios muestran la base capitalista de esta misma comunidad. Esta base capitalista usa la identidad latina para reforzar el poder de la comunidad de Park Street.
Para identificarnos con este sistema y la gente que cada día interactúa económicamente en la calle, fuimos a un restaurante, Comerio, en 158 Park Street para observar, hacer preguntas, y también para comer.  Este restaurante, que especializa en la comida puertorriqueña, tiene una historia fuerte con la comunidad de Park Street.  Empezando en el año 1976, Comerio ha proveído sus clientes con la auténtica comida Puertorriqueña desde hace casi cuarenta años. Hoy sigue siendo un lugar popular donde comer, donde tomar un café, y donde reunirse con los empleados (camareros) y otros patrones.
Cuando entramos, notamos primero que éramos los únicos blancos non-latinos en todo el restaurante. Había gente de origen latino y también había algunos negros.  En este sentido, había una mezcla de razas entre los clientes.  Cuando preguntamos a Freddy, el camarero que nos sirvió, ¿Quién suele venir acá para comer?  nos respondió, “todos que pertenecen a la comunidad que quieren comer.” Este perspectivo idealizado es aparecido al teatro gay de San Francisco en Against The Romance of Community por Miranda Joseph. La gente del teatro dice que es una comunidad abierta e inclusiva; sin embargo, por el carácter de sus negocios, hay una exclusión intrínseca que define “quien somos nosotros” y “quien son los otros.” Los que son parte de la inclusión son los gays, pero los que son excluidos son personas como bisexuales y heterosexuales. Esto se ve en los productos del teatro, como sus obras de teatro y sus tipos de personajes en estas obras de teatro. Por eso, atraca a este tipo de gente gay y les excluye a los otros. Lo mismo idealización de comunidad y su inclusión exista en el Comerio en que piensa que es negocio abierto a todos grupos de personas; pero, por la naturaleza inherente de sus obreros, el lenguaje hablado y los productos, no es necesariamente verdad. Esto se ve concretamente en nuestra experiencia en el restaurante.
Segundo, notamos que la mayoría del tiempo, los clientes hablaron en español a los empleados aunque a veces, utilizaron “spanglish” con unas palabras del ingles.  Freddy, sin embargo, nos habló en inglés. La diferencia en el tono de Freddy nos significa una distinción entre como se relacionó con nosotros y como se relacionó con los otros clientes. En una manera, esta tipa de relación entre Freddy y nosotros muestra que el negocio tiene capaz de complacer a diversas grupos dentro de su comunidad; pero lo que es importante es que esto tiene mucho que ver con el capitalismo. Es posible que sin capitalismo esta relación fuera improbable si no hubiera motivación para el choque de nuestras comunidades. Esto muestra el hecho que hay algo exclusivo en la producción de los negocios. Además, el menú fue en las dos lenguas, español e ingles. En el pie del menú, se dice “Authentic Puerto Rican Cuisine.” Mientras  ellos dicen que el restaurante sirve toda la comunidad, su menú es enfocado en los clientes que se relatan a la cultura puertorriqueña. Esta es otra distinción sutil que enlace la comunidad puertorriqueña mientras ellos dicen que complacen a toda la comunidad latina.
Freddy había trabajado allí desde hace 1981, y tiene un enlace bien fuerte con el restaurante, los empleados y los clientes también.  Una pregunta que le hicimos tenía que ver con la lealtad de los clientes.  Le preguntamos, “¿Hay algunos clientes que vienen cada día?” Nos respondió que hay muchos clientes que van todos los días y que aun hay algunos que comen cada comida allí. Según él, hay algunos clientes que son muy leales y que ellos dependen en su servicio. Estas relaciones se forman como resultado del capitalismo, y de turno ayuda desarrollar la comunidad latina de Park Street y Hartford. Esto apoya el discurso de Joseph en su texto que el capitalismo permite que una gente cree una comunidad; pero esta comunidad refuerza un sistema de capitalismo (Joseph 47). También, Joseph dice en su libro que las relaciones sociales de una comunidad son y el capitalismo se coinciden (Joseph vii-ix).Esta relación entre los clientes cotidianos y el restaurante es el “performance” del capitalismo y la conexión más fuerte por los actores.
Ellos abren a las cinco por la mañana para que la gente de la clase trabajador pueda ir allá y tomar un café o comer algo antes de empezar el día de trabajo.   En la mañana entonces, Comerio, se hace en un centro para los trabajadores que se levanten temprano, creando un lugar para esta “subcomunidad.”  Todos los trabajadores dependen en el servicio de Comerio, y Comerio depende en el consumo de estos clientes.  Así es una empresa que es mutualmente provechoso en el parte de los clientes y los productores y crea una comunidad formada de la interacción entre ellos; esta interacción es el resulto del capitalismo.
Hablámos con el dueño, Luis Rodriguez. Él es miembro del borrad de SAMA y tiene un papel muy grande en la comunidad. Mientras él sirve la comida puertorriqueña, la salud de los otros negocios en Park Street le importa mucho. Dijo que SAMA es clave en la supervivencia de la comunidad en Frog Hollow y ellos tiene un rol muy importante en la salud de la comunidad latina. Dijo, “Mucho de nosotros no sabemos bastante que está pasando en el gobierno o la ciudad de Hartford” y SAMA les ayuda con estas relaciones. El resulto es un mejor ambiente por los negocios y una comunidad más vibrante.
El Comerio es un buen ejemplo de la relación entre el capitalismo y la creación de una comunidad. El restaurante funciona en muchos niveles de la comunidad, pertenece a la comunidad puertorriqueña, sirve la comunidad más grande de latinos en Hartford, y tiene un horario para los trabajadores de clase baja.

Leave a Reply