Return to Sarah Millar and Cassandra Sclafani

El capitalismo

Sarah Millar

Jocelyn Schur

Cassandra Sclafani

4.6.2009

HISP 280

Prof. Gebelein

El Capitalismo

Miranda Joseph propone que la noción aceptada de la comunidad en general es falsa. En vez de definir nuestra comunidad en términos de acción o pensamientos colectivos, ella describe la comunidad en el contexto del capitalismo: los aspectos de la cultura como la identidad y la comunidad forman como producto del capitalismo. La creación de una comunidad, dice ella, es el resulto de los procesos de producción y consumo: prácticas de consumo nos dan entrada en ciertas comunidades y nos dejan acumular capital cultural. En participar en ciertas prácticas de ciertas culturas, creamos por nosotros mismos un sentido de comodidad en cualquiera comunidad. Entrando en Park St. en Hartford, nosotros descubrimos que, como dice Joseph, el capitalismo y la comunidad son interdependientes. La visita a SAMA demuestra el poder del capitalismo en la comunidad, además de muchos aspectos de la interacción entre capitalismo y la comunidad. Consumimos, literalmente y físicamente, unos productos de ciertos restaurantes latinos, mientras aprendiendo del efecto del capitalismo sobre la clientela y etiquetas de ellos. Lo que concluimos es que los argumentos de Joseph verdaderamente tienen sentido: la comunidad se forma a través del capitalismo, en particular las prácticas de producción y consumo.

Pensando en la teoría de Miranda Joseph, es interesante ver la formación de muchos negocios en Park St. en Hartford. SAMA, una organización que ayuda a unos negocios en la ciudad (particularmente en Park), es un buen ejemplo de la interacción entre capitalismo y comunidad. Cuando fuimos a SAMA, Marisol Montserrate nos explica la importancia de mantener una comunidad en Park St. Es interesante, entonces, que la organización tiene tanto poder en manufacturar el capitalismo en la calle. En creando una comunidad que es predominante Latina, SAMA realiza la “asimilación a la cultura de empresa, a producción y consumo – que es al mismo tiempo la articulación de uniformidad y diferencia.” Dicho en otra forma, SAMA crea una comunidad masiva, la “Latina,” que tiene muchas facciones, como los nacionalismos diferentes. En hacer eso, SAMA está realizando una meta de capitalismo: crear la uniformidad mientras diversificándola. Además, en ayudando casi siempre los negocios latinos, SAMA indirectamente excluye los negocios no-latinos. Este aspecto de la organización también refuerza las ideas de Joseph de que el capitalismo puede ser diverso. El Mercado también está realizando otra característica de una comunidad. Como dice Joseph, “la comunidad étnica es la materia prima, el base necesario sobre que la individualidad es hecho.” La comunidad en Park St. sin duda es una comunidad étnica, pero al mismo tiempo es muy diversa. Aunque el mercado es un espacio “Latino” en general, los restaurantes y tiendas adentro de él tienen espacios particulares. Hay restaurantes que sirven comida de países diferentes al lado de un bazar y un negocio de teléfonos celulares. El Mercado en Park St., además de SAMA, representa y refuerza la teoría de Joseph que el capitalismo y la comunidad son interdependientes e interconectados.

Los restaurantes se identifican con culturas específicas al asumir la etiqueta de “un restaurante dominicano” o “un restaurante mexicano”. Una equivocación muy común es que solo un grupo cultural específico come en estos restaurantes y que cuando se identifica con una cultura especifica, limita la base de clientes. Sin embargo, cuando hablamos con la propietaria de uno de los restaurantes, ella dijo que personas de todos fondos culturales comen en su restaurante y su producto es para todo. En este sentido, hay elementos de diversidad mezclada con la uniformidad. Cuando fuimos a “El Mercado” comimos en un restaurante hispano y formamos un parte del proceso de consumo aunque ninguno de nosotros son de descendencia latina. La propietaria también dijo que no es necesario que los restaurantes anuncien.Escucha la propietaria Esto demuestra que su negocio es uno para cada tipo de consumidor. Por depender en la comunicación boca a boca, su negocio es uno que promueve la integración de varias culturas y sobrepasa las fronteras culturales; esto lleva a una consumación aumentada del producta que en este caso es el alimento. Esta idea de un producto universal para toda la gente es como la idea de Canclini en Culturas Híbridas donde él dice que el proceso de consumo se compone de la intersección y las transacciones. Es imprescindible que trabaje democráticamente con las divergencias para asegurar que no hay guerras entre culturas.

Como vemos en la obra de Miranda Joseph y en las experiencias en la calle de Park, el capitalismo verdaderamente es interconectado con la noción de comunidad a través de las prácticas de producción y consumo. La organización de SAMA, además de los negocios en la calle, realiza este modelo de Joseph en su creación de una comunidad latina al mismo tiempo de crear muchas comunidades distintas. SAMA tiene mucho control sobre la formación de la calle, pero los negocios son los elementos de la comunidad que refuerzan la interdependencia de los dos partidos. Los restaurantes en particular representan la interacción porque tienen etiquetas y productos que anuncian una cultura (o comunidad) distinta. Sin embargo, su clientela no es limitada a la gente de la cultura distinta: una gente diversa consume los productos. En participar en la transacción de consumo y producción, la gente consumidora está tratando de sentir como parte de la comunidad “extraña.” Es esta práctica, repetida en cada parte del mundo, que facilita la interconexión entre el capitalismo y la comunidad.


Joseph, 31

 

 

 

Joseph, 41

Joseph, 23

Joseph, 24

Culturas Híbridas, Canclini

Leave a Reply