Return to Team 3

La noción de la ciudadanía en los ojos de un puertorriqueño

La alfombra en la entrada del restaurante Comerio

La alfombra en la entrada del restaurante Comerio

Para el tema de esta semana, nuestro grupo fue al restaurante puertorriqueño que se llama Comerio que está en la calle Park cerca del hospital.  Pensábamos que ir a un lugar típicamente puertorriqueño nos daría una perspectiva muy fascinante y compleja sobre la cuestión de la ciudadanía para los hispanos en Hartford. Cada persona que trabaja en el restaurante habla español y había banderas puertorriqueñas con la música puertorriqueña como Marc Anthony. La comida fue muy típica de Puerto Rico como la alcapurria, pasteles, pernil y arroz con gandules.

Comida típica puertorriqueña

Comida típica puertorriqueña

Hicimos una entrevista con un camarero que se llama Luis. Él es de Puerto Rico y llegó a Hartford hace cinco años. Él nos dijo que vino a Hartford en vez de Miami o Nueva York u otra ciudad porque ya tenía una red establecida de otros puertorriqueños como familia y amigos.

Luis tiene una esposa y tres hijos que también viven en Hartford. Hemos preguntado sobre la importancia de aprender ambos inglés y español para sus hijos, y nos respondió que mayormente hablan español en casa e inglés en la escuela. Luis nos dijo que es importante que sus hijos aprendan español para mantenerse en contacto con su identidad puertorriqueña, mientras tienen que aprender inglés también para sumergirse mejor en la vida americana.

La bandera puertorriqueña en la cocina muestra su admiración para la patria

La bandera puertorriqueña en la cocina muestra su admiración para la patria

Semejantemente, Luis piensa que es importante tener negocios puertorriqueños en Hartford para establecer una comunidad de su patria para que puede identificarse. El comentario más interesante de Luis es que él identificaría más con el grupo de hispanos en general en Hartford en vez del grupo de puertorriqueños específico. Eso muestra perfectamente que la experiencia de los inmigrantes hispanos en Hartford es verdaderamente una “lived experience”. Es decir, Luis y otros inmigrantes se mudan a Hartford con su propio pasado, pero se unen y crean una comunidad más amplia. Sin embargo, hay ciertas maneras de mantener su identidad y comunidad en la ciudad de Hartford. Por ejemplo, Luis y su familia y sus amigos participan en el desfile puertorriqueño cada año.

Finalmente, sabemos que la idea de un Puerto Rico independiente de los Estados Unidos hoy en día es un poco controversial, y Luis nos dijo que según él, no quiere un Puerto Rico independiente. Le encanta mucho la relación que tiene Puerto Rico sobre la noción de la ciudadanía con los Estados Unidos.

Para más sobre la entrevista con Luis, escucha a la grabación aquí.

Tim y Jack felizmente pidiendo comida puertorriqueña

Tim y Jack felizmente pidiendo comida puertorriqueña

Un cuadro de un paisaje puertoriqueño

Un cuadro de un paisaje puertorriqueño