Return to Team 4

La importancia de la educación en la movilidad social

Blog Three Social Mobility Entrevista con la profesora Vivian

 

 

 

La entrada al campus Moylan School, de la Escuela Montessori y la Expeditionary Learning Academy en Hartford

La entrada al campus Moylan School, de la Escuela Montessori y la Expeditionary Learning Academy en Hartford

Esta semana estudiamos ‘los que se quedan y los que suben o bajan’: definimos a aquellas personas que tienen la posibilidad de alcanzar movilidad social por la influencia de su educación, su cultura y su identidad. La movilidad social es el subir o bajar en la escala de bienestar socioeconómico; se le puede relacionar con la idea del sueño americano a través del trabajo arduo se puede alcanzar éxito económico y social sin importar el origen del individuo. Son las imágenes que nosotros mismos construimos de un futuro exitoso, pero que en realidad puede variar según nuestros antecedentes y educación. Muchos habitantes de los países hispanohablantes emigran a los Estados Unidos buscando la oportunidad de un trabajo mejor o una buena educación.

El patio y la puerta de entrada a la oficina principal donde nos reunimos con Vivian

El patio y la puerta de entrada a la oficina principal donde nos reunimos con Vivian

Pero a menudo los inmigrantes hispanos son categorizado automáticamente como ciudadanos de una clase inferior. Estas personas no tienen la seguridad de encontrar un trabajo o sufren limitaciones para recibir una educación, significando que no tienen las mismas oportunidades de un ciudadano norte americano. Richard Rodríguez considera que estos individuos son una minoría en desventaja, aunque pertenezcan a la clase media. Linda Chávez comenta sobre la asimilación de los hispanos a la cultura de los Estados Unidos y de cómo los políticos han tratado de brindarles la oportunidad de una movilidad social pero en cambio y actualmente les están marginalizando al grupo.

Cada aula recuerda a los estudiantes que ellos tienen la oportunidad de ir a universidad con la frase "Scholars for the College Graduating Class of"

Cada aula recuerda a los estudiantes que ellos tienen la oportunidad de ir a universidad con la frase “Scholars for the College Graduating Class of”

Si miramos un margen más pequeño del sueño americano, se podría decir que la mayoría de los estudiantes de Trinity College desde niños tienen un camino preestablecido con un futuro programado. Ya desde la escuela primaria y secundaria los alumnos tienen conocimiento y conversan sobre la universidad, y ellos saben que deben elegir una orientación y que después de la graduación tienen la posibilidad de conseguir un buen trabajo. Estos estudiantes al tener la oportunidad de recibir una buena educación, tienen acceso a una movilidad social mayor. En cambio si nos enfocamos en los estudiantes de las escuelas primarias en Hartford, nos damos cuenta que estos alumnos no tienen o ni tendrán las mismas posibilidades que tienen los estudiantes de Trinity. A veces existe una falta de orientación e instrucción y otras veces los padres no los guían bien sobre la importancia que tiene los estudios en la escuela para lograr un buen futuro.

Una lista de los estudiantes que se muestra que muchos de los hispanos en Hartford crean en la importancia de una educación

Una lista de los estudiantes que se muestra que muchos de los hispanos en Hartford crean en la importancia de una educación

 

 

 

Esta semana entrevistamos a Vivian Jeffrey, una maestra de educación especial en la escuela Montessori Magnet at Moylan School en Hartford. Ella nos confirmó la importancia que tiene la educación para triunfar en nuestras vidas. Ella nació en Puerto Rico, pero ya lleva 25 años viviendo en Connecticut.

Los maestros utilizan el símbolo recurrent de un objetivo para expresar la importancia de la educación para lograr el éxito en la vida

Los maestros utilizan el símbolo recurrente de un objetivo para expresar la importancia de la educación para lograr el éxito en la vida

Desde los ocho años siempre quiso ser maestra, gracias a la influencia y exigencia de su familia. Ella opina que la movilidad de un país a otro es un factor de crecimiento para el individuo, pero para aprender y desarrollar su propia cultura e identidad dentro de esa nueva cultura, la persona debe permanecer un tiempo en ese lugar. Pudimos observar en esta escuela que la idea seguir estudiando e ir a una universidad forma parte de las enseñanzas diarias de los alumnos de la primaria. La maestra pregunto a sus alumnos la razón por cual querían ir a la universidad, llamándolos el ‘grupo de graduación de la universidad de 2027’. De esa manera ella fomenta y confirma la importancia de una educación universitaria en el futuro de esos alumnos.

Esa muestra los valores importantes de la escuela y sus estudiantes

Esa muestra los valores importantes de la escuela y sus estudiantes

 

 

Un ejemplo de la énfasis a la universidad para la escuela- todos los estudiantes en un casquillo y un vestido junto a un diploma que dicela frase "Make a Commitment to the Future"

Un ejemplo de la énfasis a la universidad para la escuela- todos los estudiantes en un casquillo y un vestido junto a un diploma que dicela frase “Make a Commitment to the Future”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la misma pared, la frase "I know I can get into college" recuerda a los niños que todo es posible con la educación

A la misma pared, la frase “I know I can go on to college” recuerda a los niños que todo es posible con la educación