Return to Team 1

Inmigración, ciudadanía y participación política: Las barreras enfrentadas por la comunidad hispana y el impacto positivo de la representación política hispana

Johanna pose para un foto mientras que describe su experiencia con la discriminación.

Johanna pose para un foto mientras que describe su experiencia con la discriminación.

La mayoría de los latinos que se mudan a los Estados Unidos enfrentan barreras económicas, sociales, legales y/o lingüísticas al llegar acá. Un reto que frecuentemente acompaña a la inmigración es la discriminación. Johanna, una estudiante de descendencia dominicana, dice que aunque ella nunca ha experimentado la discriminación, ha visto la manera en que su hermano y sus padres han sido afectados por el. Su hermano, quien tiene un color de piel más oscuro que ella, llego a los Estados Unidos cuando tenía cuatro años. Por su piel morena y acento dominicano, el enfrentó discriminación en el colegio y tuvo dificultad en integrarse. Otro ejemplo dado por Johanna es el de su padre, quien es un pintor profesional, pero quien no consigue trabajos lucrativos por no hablar ingles. Ella considera esta situación discriminatoria porque su padre tiene un gran talento pero no es contratado por no saber el ingles. Por otro lado, Graciela, una joven de San Salvador quien esta estudiando en la universidad, dice que no ha experimentado la discriminación y que por lo general, se siente muy cómoda en los Estados Unidos. Aunque ella acredita esto al hecho de que la mayoría de sus amigas son de Latinoamérica también, vale la pena mencionar que ella habla el ingles perfectamente por haber asistido al Colegio Americano de San Salvador y que ella pertenece a la clase alta de su país. Teniendo esto en cuenta, se hace evidente como dos factores como el nivel económico y el conocimiento del ingles pueden tener una gran influencia sobre la experiencia de un inmigrante latinoamericano.

Graciela, una estudiante en la universidad, dice que se sienta muy cómoda en los Estados Unidos.

Graciela, una estudiante en la universidad, dice que se sienta muy cómoda en los Estados Unidos.

Para combatir los retos asociados con la inmigración, muchos inmigrantes crean la meta de asimilarse. Los que eligen asimilarse mayormente lo hacen para mejorar sus oportunidades económicas. Después de todo, como dijeron los padres de la estudiante Liznel, aunque los retos asociados con la inmigración a los Estados Unidos son difíciles, sería más difícil regresar a vivir en el país de donde vinieron. En realidad, esta es la actitud reflejada por muchos inmigrantes latinos. Liznel cree que la asimilación eleva la posibilidad que un inmigrante tenga un buen trabajo, una condición económica estable y una voz política. Similarmente, Johanna es de la opinion que la asimilación hace el éxito económico de los inmigrantes más probable, especialmente porque les ayuda conseguir trabajos estables (a lo opuesto de trabajos considerados más reemplazables, como los del sector de servicio). Un aspecto negativo de la asimilación es que inmigrantes asimilados pueden sentirse superiores a inmigrantes no asimilados o recién llegados. En vez de ofrecerles ayuda, muchas veces los asimilados se alejan de la comunidad no asimilada, o incluso les discriminan. Esta fue la experiencia de Jorge Alatrista, el editor del periódico hispánico La Identidad Latina, quien cuenta sobre “los síntomas de racismo” que él experimentó al llegar a los Estados Unidos. En consecuencia, la asimilación ayuda que los inmigrantes avancen económicamente pero también tiene el potencial de crear divisiones dentro de la comunidad hispánica.

A

Aquí Jose Alatrista pose con su colega, y digamos su opinión de que la asimilación no siempre es buena.

La participación política es un recurso que inmigrantes latinos pueden utilizar para enfrentar problemas o descontentos. Este recurso no solo incluye el poder de voto, sino también el intercambio de información política, comunicación con representantes politicos y participación en
protestas. Esta expansión del concepto de participación política es
especialmente importante para los inmigrantes que son indocumentados porque incluso ellos pueden participar de una manera otra. Acceso a opciones informáticas limitadas entre la comunidad hispana es un punto de preocupación para Johanna, quien reconoce que por la mayoría, los hispanos consiguen su información política de Univision o Telemundo, mientras que los anglohablantes suelen tener más opciones.

image1

Liznel comparte su opinion sobre la asimilación que es algo que trabaja en el favor de los inmigrantes.

Finalmente, acá en Hartford, los representantes politicos hispanos son muy conscientes de los problemas enfrentados por la comunidad hispana y tratan de apoyarla lo más que pueden. Como pasante en el Capitolio,fp al impacto positivo de estos representantes y dice que sin ellos, nadie le prestaría atención a los problemas de la comunidad hispana. Ella cuenta la historia de una señora quien llamo a su oficina. Ella llamo porque a dos de sus cuatro hijos les habían quitado su seguro medico. Esta mujer le confesó a Liznel que ella no era ciudadana pero que sus hijos si y por ser ciudadanos, a ellos les correspondía acceso a Medicaid. Liznel logró ayudarla cuando llamo a la oficina de Medicaid y le comunicó la situación de esta mujer, quien no había podido hacerlo por no hablar ingles. Esta historia ejemplifica la manera en que inmigrantes pueden verse perjudicados por multiples barreras, en esta caso, situación legal y el no saber ingles. Los representantes politicos pueden servir como intermediarios para inmigrantes, ayudándoles conseguir acceso a los recursos que les pertenecen a ellos o a sus hijos. Como cuenta Liznel, muchos de los residentes de Hartford que llaman a sus representantes lo hacen porque saben que ellos son los que les pueden ayudar cuando ellos no se pueden ayudar a si mismos. Este testimonio demuestra la importancia de la participación política por los inmigrantes hispanos y el apoyo de sus representantes.