Return to Team 4

La cultura en el espacio

En esta primera publicación en el blog, nos concentramos en el tema del espacio social y físico. Para prepararnos en este tema, fuimos al Connecticut Historical Society para ver la exhibición de “Hartford Seen: Photographs de Pablo Delano” y también “(Re)Building Hartford: A City Captured by Artist Richard Welling.” Estas exhibiciones nos dieron una buena perspectiva visual en las áreas de Hartford. Las fotografías de Pablo Delano presentan la hermosura de lugares que para muchos son vistos como corrientes y en decadencia. La exhibición tiene muchas fotografías del área de Park Street, también de las fábricas que han sido abandonadas y también de las iglesias en varios lugares en Hartford. Las fotos de Pablo Delano se enfocan mas en la infraestructura de los lugares, en vez de la gente que lo ocupa. Usualmente en sus fotos hay pocas personas, y cuando hay, no son el sujeto central de estas, siempre es el edificio o el panorama de la ciudad. La exhibición de Richard Welling también da información sobre la ciudad de Hartford. Sus dibujos se enfocan en los cambios de Hartford durante la historia. Muestran la evolución de Hartford desde el siglo XX, incluyendo la adición de carreteras y edificios. Una parte muy importante de esta exhibición es la parte en la cual da información sobre el desarrollo de la municipalidad de Hartford, de una perspectiva del gobierno local y de los inversionista privados. Otro parte del exhibición fue una pisara donde visitantes al museo podían escribir sus sentimientos sobre Hartford. Algunos fueron muy profundos, algunos revelaron mucho, y algunos fueron cómicos. Nos pareció como una escuela primaria visitó el museo y que escribieron la mayoría de los comentarios. Hay unas fotos de la pisara debajo. La última parte de la exhibición de Andrew Wellington consiste en entrevistas que tuvo con ciudadanos y políticos de Hartford. Las respuestas nos dan una clara idea de lo que piensan estas personas para mejorar Hartford y los conflictos que esto representa. Nuestra visita a la Asociación de Historia fue fundamental para que pudiéramos hacer nuestras propias entrevistas.

Como mejoramos Hartford?Que nos gusta de Hartford?

Nuestra primera entrevista fue en la Biblioteca Pública de Hartford, un martes al mediodía. La biblioteca estaba repleta con gente usando las computadoras, mirando libros y películas, y cargando sus celulares. Escuchamos gente hablando español en la estación de cargar celulares, seguimos las voces, y encontremos dos hombres jóvenes.

La Biblioteca Pública

Nos acercamos y así conocimos a José y Gerardo. Jose vino de Lima, Perú a Hartford hace cuatro años. El vive en South Windsor y trabaja en una imprenta en Manchester. Se transporta en bus de su casa a su trabajo y va a Hartford para asistir a clases de inglés y también va a la biblioteca para pasar el tiempo. Gerardo, quien tiene más o menos veinte años, también es de Lima, Perú, pero solamente ha estado en Hartford hace dos meses. Elvive con Jose y está buscando trabajo, y mientras tanto pasa su tiempo en clases libres de inglés en Hartford. A los dos les gusta Hartford como ciudad, y no fueron muy críticos sobre Hartford. Dicen que el transporte público es viable y que les gustan las clases de inglés que son ofrecidas en un centro de comunidad.José y Gerardo

José, Molly, y Gerardo

José, Claudia, y Gerardo

 

 

Aquí son cinco partes de la entrevista primera:

Entrevista Una – Parte Uno – historias personales
Entrevista Una – Parte Dos – presentaciones y trabajos
Entrevista Una – Parte Tres – que hacen en Hartford, transportacion, estudias de inglés
Entrevista Una – Parte Cuatro – actividades en Hartford y tangente sobre yoga
Entrevista Una – Parte Cinco – comentarios sobre Hartford como ciudad

Nuestra última entrevista la hicimos en la cafetería de Mather en Trinity College. “Nene” Villegas es un empleado de Mather. El nació y creció en la ciudad de Hartford durante toda su vida, pero sus padres son originalmente de Puerto Rico, y es por eso habla muy bien el Español. Actualmente, Nene vive con su familia, una esposa y cuatro hijos, en la parte norte residencial de Hartford. Los hijos de Nene van a la escuela, Hartford Academy, mientras que su esposa estudia enfermería. Su hijo mayor fue a Lincoln Technical Institute para obtener un diploma en mecánica. Antes de que Nene trabajara en Trinity, él trabajó en otra escuela (desafortunadamente Nene no fue específico en que clase de trabajo). El empezó a trabajar en Trinity cuando los trabajadores de Trinity formaron un sindicato, y el ha trabajado aquí por aproximadamente veinte años. Nene nos dijo que ahora con el sindicato es posible ganar salarios que son suficientes para poder proveer para su familia. En su tiempo libre Nene le gusta ir al biblioteca, comprar en Walmart, y jugar fútbol en el parque con sus amigos. Nene también disfruta ir a restaurantes en Hartford – su restaurante favorito es el Chowder Pot. El medio de transportación de Nene para ir a esos lugares es su auto, el cual utiliza para llevar sus hijos a la escuela. Con relación a la comunidad de Hartford, Nene piensa que las políticas son mediocres y que no son suficientes para proveer trabajos y oportunidades a los ciudadanos de Hartford. También Nene expresó que mucha gente de Hartford son personas trabajadoras y con una educación, pero que las empresas no ofrecen igualdad de oportunidades. Por eso, los pobres permanecen pobres y no pueden salir de Hartford para tener una mejor vida.

N

Aquí son tres partes de la entrevista segunda:

Entrevista Dos – Parte Uno – Presentación de Nene

Entrevista Dos – Parte Dos – Sobre la comunidad, su familia, y el transporte

Entrevista Dos – Parte Tres – Cual cambios quiere en Hartford

 

Nuestras entrevistas se relacionan a los textos de Bordieu y Geertz sobre el espacio como un fenómeno cultural. Estos textos discuten como lugares públicos son influidos por la gente que los habitan y al mismo tiempo, como el comportamiento de la gente es influido por los espacios. La biblioteca pública de Hartford, donde hicimos la primera entrevista, es un ejemplo perfecto en el cual este concepto pudo ser explorado. La biblioteca es importante en casi cualquier lugar, de pequeños pueblos a grandes ciudades como Nueva York o Boston. Anteriormente, las bibliotecas eran vistas como lugares exclusivos para las clases ricas y educadas. Por esta razón, no eran accesibles a la gente común ni la gente pobre. En la actualidad, podemos observar que ese no es el caso. Las bibliotecas, especialmente en ciudades grandes, son lugares de recursos para toda la población, especialmente para las personas que tienen pocos recursos económicos. Hay dos explicaciones que Bordieu y Geertz explorarían con relación a estos cambios: las bibliotecas han cambiado sus objetivos y protocolos y la gente se ha adaptado al cambio. Otra explicación es que las bibliotecas se adaptaron a las necesidades de la gente. A nosotros no nos importa quien se adoptó a quien, los hechos son que: La biblioteca pública en Hartford se ha convertido en un lugar muy importante para mucha gente. Cuando nosotros entramos, que fue al medio día, había mucha gente adentro haciendo no solamente uso del espacio, pero también de las instalaciones que ofrece la biblioteca. La gente usaba las computadoras, estaciones de carga, los libros en los estantes, las áreas donde pueden recibir consejos sobre trabajos, un área de relajo donde hay una televisión que muestran las noticias, y estantes de películas. La zona más concurrida era la de las computadoras públicas. Uno puede asumir muchas cosas al ver a todas estas personas en la biblioteca. Por ejemplo, estas personas pueden que no tengan trabajo, o pueden que esten en su hora libre, o trabajan de noche. Lo important aquí es que están usando este lugar como un recurso. En Hartford, la biblioteca ofrece a muchas personas no solamente un lugar en el cual pueden obtener libros, pero un lugar en el cual pueden pasar su tiempo y ser parte de la comunidad. La biblioteca de verdad es un lugar que está en una relación muy íntima con las personas más necesitados en la comunidad.