Return to MADE

La Identidad Hispana en Hartford

elmercado

El Mercado está localizado en Park Street. Tiene un mercado con muchos productos diferentes y también mucha variedad de comida. Al dentro de El Mercado hay un restaurante Colombiana, Mexicano, Peruano, y Dominicano. El mercado es una buena representación de la diversidad entre la comunidad hispana en Hartford.

Cuando salimos del coche, vimos un edificio sencillo llamado El Mercado. Inmediatamente, la influencia de la cultura hispana nos pareció muy fuerte. Entramos a la tienda, y hay mismo estuvimos rodeados de colores brillantes y olores sabrosos. Después de caminar hasta el fondo del mercado, notamos la variedad de comidas que se venden. Al llegar al restaurante colombiano llamado “Antojitos Colombianos”, un miembro de nuestro grupo, Mateo, saludó a el dueño del restaurante, y nos sentamos en un mesa cerrada para llevar a cabo las entrevistas.

DSCN4001

Luis Fernando Vargas (Fernando) llegó a EEUU para econtrar mas oportunidades y escapar la violencia en Colombia.

Las entrevistas con el dueño, Juan Carlos, y unos de sus clientes revelaron algunas cosas que eran esperadas, pero también algunas cosas muy sorprendentes. La primera persona a quien cuestionamos se llama Fernando. Él comparte que emigró a Hartford de su ciudad nativa, Medellín, en Colombia hace quince años. Cita dos incentivos para salir de su patria: para escapar la violencia de Colombia y para buscar más oportunidades económicas. Fernando nos cuenta que este “este país ademas de todo sigue siendo el país de las oportunidades”. Él explica que la discriminación siempre existirá pero aun este país le ha dado mucho y él personalmente nunca a tenido problemas con ser discriminado. Fernando muestra muy claro el agradecimiento que siente con este país y que él se mantiene muy informado de la política americana porque se siente orgulloso y agradecido de estar acá. Estos pensamientos alinean casi directamente con la perspectiva de la mujer con quien hablamos, Olga, quien también emigró a Hartford de Colombia hace dieciséis años. Olga vino a los Estados Unidos para perseguir varias oportunidades económicas y, como Fernando, para buscar una vida mejor.

DSCN4000

Mateo entrevistó a Olga, que dijo que su hijo afrontó la discriminación en su equipo de fútbol en West Hartford.

Aunque todos los que cuestionamos citan casi las mismas motivos para emigrar, recibimos respuestas diferentes cuando les cuestionamos la discriminación. Mientras que Fernando contesta que la discriminación existe pero no se impone mucha en su vida personal en Los Estados Unidos, Olga mantiene que la discriminación entre los blancos y los hispanos penetra la experiencia de su hijo cuando jugaba fútbol en West Hartford, una ciudad muy “americana.” Además, ella se da cuenta que existe también discriminación entre diferentes grupos de hispanos. Aunque el gobierno les trata como un grupo, los hispanos, en realidad, son un grupo diverso con varias distinciones culturales. Algo muy sorprendente para nosotros fue que Olga explica que ella ya considera este país su casa. Ella nos cuenta que también se siente muy agradecida por las oportunidades que este país le ha brindado y que no se siente capaz de volver a vivir en Colombia. Ella dice que su tierra nativa ya solo le parece un lugar para visitar porque este país le ha dado mucho a ella y a su familia. Incluso nos dice que casi todas sus amistades son americanas y que se siente muy bien como una “Colombiana en los Estados Unidos.”

De modo similar de Fernando, Juan Carlos, el dueño del restaurante y amigo de Mateo, recuenta que no ha tenido ningún problema con la discriminación en lo personal, pero que si existe competición para las oportunidades. Pero en sus propias palabras, “existen oportunidades para todos…solo necesitan aprovecharlas.” Juan Carlos emigró a los Estados Unidos por la curiosidad que tenia y por la exceptiva de que este país pudiese brindarle muchas oportunidades. Él recuenta que sus primeros dos años aquí fueron muy difíciles por las mismas razones que muchos inmigrantes en este país tienen dificultades: el no saber el idioma y la costumbre de un país nuevo. Pero Juan Carlos explica que su experiencia en este país a sido muy positiva y opina que cualquier persona, hispana o no, puede salir adelante si se dedica a luchar por lo que quiere. Juan Carlos también explica que él no siente que en Hartford exista discriminación entre grupos de hispanos porque por lo que él ve en su restaurante no solo comen Colombianos pero también comen hispanos de todos los países latinos y comen hasta americanos.  Él siente que este país es su casa ya y que siente un orgullo y un agradecimiento por las oportunidades que le ha dado a su familia y a él. El orgullo a que refiere Juan Carlos cuando describe Park Street recalca la situación de muchos hispanos en Hartford, porque según los entrevistados, existe una comunidad hispana muy rico de que ellos son ciudadanos.

En clase, hemos hablado mucho en las semanas recientes sobre la ciudadanía, que se significa, y las diferencias en perspectivas entre el gobierno y las personas quienes sus policías afectan. Después de escuchar a estas tres personas, es obvio que ellos como inmigrantes solo quieren mantener el sueño americano. Estas tres entrevistas nos sorprendieron mucho porque muestra que muchos hispanos en este país ya consideran a los EEUU como su casa y no se ven capaz de volver a vivir en su país nativo porque ya han logrado mucho en tierra americana. Aunque la discriminación exista es posible que los inmigrantes de este país se sientan muy orgulloso de estar aquí y por eso es importante que las policías de nuestra gobierno tengan a los inmigrantes como parte de nuestro país y no como una población separada. El tema mas común de nuestras entrevistas fue el agradecimiento con los EEUU por todas las oportunidades que les ha brindado a los tres. Este agradecimiento y orgullo por este país es una representación de nuestra comunidad hispana en Hartford ya que la razón que casi todos los inmigrantes vinieron a este país fue porque como Fernando, Olga y Juan Carlos nos dijeron, este país es el país de las oportunidades.

Para escuchar las tres entrevistas completas:

Olga, Fernando, Juan Carlos