Return to MADE

La Religión en Hartford

Entrando a la Catedral de St. Joseph en Hartford nos dimos cuenta de inmediato la belleza que llevaba este lugar. Con su impecable paredes y hermosos vidrios dejaba a los ojos del observador en asombro. La Catedral de St. Joseph fue reconstruida en 1962 después de un fuego que la vio caer en el 1956 y es la iglesia madre de la archidiócesis católica romana en Hartford Connecticut. Tuvimos el placer de entrevistar al director de música de la catedral, el señor Ezequiel Menéndez y su hija Cecilia Menéndez.

El señor Menéndez emigro de Argentina a estudiar en Yale con una beca de música. Él nos recuenta que después de mudarse a este país fue que la religión se volvió una parte integral de su vida por medio de su esposa. Considera que mucha de sus amistades son de su ultima iglesia en la cual el se consideraba parte de la comunidad. Él no tiene tantas amistades en la catedral porque es un trabajador entonces está un poco más retirado de la comunidad. Pero en su ultima iglesia fue que consiguió muchas de sus amistades.

DSCN4009

La vista de la catedral del balcón

DSCN4004

 

Él vuelve a Argentina una vez al año y cree que la religión y la iglesia en su país es mucho más simple. Cree que todo depende de la familia de uno porque la familia de su esposa es muy conectada a la iglesia católica entones lo ayudo a él a conectarse a la iglesia. Pero también cree que independiente de eso la gente en Argentina practica más activamente su religión. Él nos comenta que la gente en Argentina no necesita tanta producción para practicar su fe porque son más simples y practican su religión también mucho afuera de la iglesia.

Esta conexión que hace el señor Menéndez con la gente de Argentina y su religión es una que vemos en el articulo “Two Nations Under God? Latino Religious Life in the United States”, escrito por Peggy Levitt, ella explica que latinos participan muy activamente en la iglesia, aunque no toda su vida religiosa es en la iglesia. Ella dice, “At the same time, as we have already seen, Latinos do attend church. Their limited political participation stands in stark contrast to their active religious lives. Much of Latinos religious life takes place outside the formal church, but religious institutions are still the primary site of collective membership for many Latinos although this encounter often reinforces segregation from the larger group” (Levitt, 156). La religión desde que Latinos empezaron a emigrar al norte siempre a sido una parte importante de su vida. La religión fue una forma en cual la que Latinos se trataron de acostumbrar a Norte América. Pero como explica el señor Menéndez, no todos necesariamente van a la iglesia pero todos son muy creyentes.

DSCN4011

Señor Menéndez tocando el órgano

También hablamos con la hija de el señor Menéndez, Cecilia Menéndez, que se graduó de la universidad de Connecticut y ella considera que la cultura religiosa en Argentina es más fuerte, ya que ella estudio un mes en una escuela católica. También cree que la cultura entre el norte y el sur es muy diferente en la forma en que se habla de Dios. Cecilia está muy integrada en la iglesia en la universidad de Connecticut y encontró sus mejores amistades atravez de la organización de la iglesia. Ella cree que la cultura universitaria estadounidense no incluye a Dios entonces se sintió más en casa y cómoda en la iglesia de su universidad porque sus amistades tienen los mismos valores que ella.

DSCN4010

El órgano en la catedral tiene casi 8.000 tubos

 

La religión y rezar es muy importante para toda la familia Menéndez. El señor Menéndez tiene una forma muy bonita de hablar de la religión y cree que la iglesia católica sirve para darle fuerza a su gente, aunque en estos momentos gente tiene un poco de rabia con la iglesia por la forma en que actúa el Papa Francisco. Pero aun el señor Menéndez cree que la fe de la iglesia católica es muy fuerte y cada Domingo que van a la iglesia es para reiniciar sus energías y tener fuerza para una nueva semana. Creo que esto es algo que vemos muy común el la comunidad hispana en Hartford y su vida religiosa porque buscan la iglesia para fortaleza. Hispanos en los estados unidos usan la iglesia y la religión para sentirse en casa y rezan en familia porque esto es la costumbre en Latinoamérica.

El señor Menéndez trabajo en el centro religioso en Yale cuando llegó a este país a estudiar música. Mientras su país pasaba por un momento económico muy difícil, perdió la plata que le daba su país y un padre le dio la oportunidad de seguir estudiando a él y la señora Menéndez y terminaron viviendo con él y en sus últimos años de vida lo cuidaron. Esta historia nos toco el corazón a todos porque vimos la conexión que puede tener la iglesia en la vida de una persona. Viendo a el señor Menéndez tocar su instrumento, el órgano, fue algo que nos movió porque es un talento extraordinario y él lo hace en la catedral que es hermosa. Entre la música y la belleza de la catedral nos sentimos en un lugar muy especial y vimos el poder que la iglesia y la religión tiene en la vida de mucha gente en Hartford y de muchos hispanos en este país.

DSCN4013

Señor Menéndez con su hija, Cecilia