Return to KMTCH

La identidad cultural de los ciudadanos Hartford: No hay una respuesta correcta

Para nuestra entrevista, escogimos una entrevista muy interesante. Carol Correa de Best es la Directora Asociada de Asuntos Multiculturales. Para su trabajo, ella organiza eventos para las casas culturales y provee liderazgo para la comunidad. Ella estaba nacido en Nueva York, pero identifica como un Puertorriqueño. Ella se movió a Hartford cuando tenía catorce años y asistió a Hartford Adult High School. Aunque recientemente ella se movió a fuera de Hartford, ella considera Hartford como su hogar – la mayoridad de su vida está pasado en Hartford – desde su vida social a su vida de trabajo.

Cuando preguntamos a Carol sobre la comunidad hispanohablante en Hartford, ella tiene muchas ideas sobre como la idea de identidad esta reflejada en la comunidad. Ella decía que hay muchos hispanohablantes en Hartford, y por eso todo la retórica pública esta traducido en español. Por ejemplo, en los autobuses, en el gobierno, y en las escuelas, todo la información esta disponible en español. La identidad de la comunidad de Hartford es históricamente arraigado en la identidad Puertorriqueño.

IMG_0529

Carol Correa de Best.

Según de Carol, había un momento en la historia de los Estados Unidos en que Hartford tenía una población de Puertorriqueños más grande que Nueva York. Ella decía que si estas una hispanohablante en Hartford, la gente normalmente supiera que estas de Puerto Rico. En adición de Puerto Rico, hay mucha gente de México, Sud América, y Etiopía. Si no estas de Puerto Rico, hay ciertos pistas que revela que no eres un Puertorriqueño, aunque ella no decía específicamente que son, y a veces, como resultado de estas tensiones culturales, hay conflictos entre los grupos de los países diferentes.

https://www.youtube.com/watch?v=D4LTB_8r91A

 

También hablamos con Carol sobre su raza e identidad cultural como miembro de la comunidad de Hartford. Carol identifica como “Black” o “Afrolatino” junto con puertorriqueño aunque la mayoría mirarla y asumir que ella es simplemente puertorriqueña debido a su piel mas blanca. Ella explica que su madre también tiene piel blanca, pero otros miembros de la familia tienen piel más oscura y la mayoría de su familia considera a sí mismos “Black” o “Afrolatino” junto con puertorriqueño. Carol tiene tres hijos que todas identifican de manera similar, pero tienen perspectivas un poco diferente. Ella tiene dos hijas y los dos identifican como puertorriqueño y “Black” o “Afrolatino.” Sus dos hijas nacieron en los Estados Unidos, pero uno identifica un poco mas con “la vida de la isla” que el otro. Pero, los dos tienen un equilibrio de sus culturas y razas. Su hijo es Afroamericano y puertorriqueño, pero ella dice que depende del momento y día lo que él identifica más con. Debido a esto, Carol explica que existe un equilibrio muy fino en su hogar, incluso de la cultura afroamericana y puertorriqueño y ni se valora sobre la otra. Cuando habla sobre su cultura, Carol habla sobre una cultura latina y puertorriqueña, pero con una fuerte influencia de las orígenes africanas. Esto es poco común para la mayoría de puertorriqueños y la razón es interesante. Carol explica que la mayoría se basan más en sus raíces españolas para tratar de alejarse del estigma de tener piel más oscura. Por eso, ese equilibrio que su familia tiene es muy importante especialmente para su madre, ella y sus hijas que tienen piel un poco más blanca. Ellas identifican como puertorriqueño y “Afrolatino” pero reconocen las ventajas que han llegado con tener piel mas blanca. Carol ilustra que su madre tiene piel tan blanca que podría pasar por Italiana; este dejarla tener una vivienda mejor y más ventajas que tendría con piel más oscura.

https://youtu.be/tVvOGxhgIvE

 

Este es interesante porque a pesar de que la familia de Carol tiene una forma muy clara en que se identifican, otras personas los ven sólo por el color de su piel. A pesar de que Carol es puertorriqueña y Afrolatino, la gente piense que sólo es puertorriqueña. Su madre identifica de manera similar, pero recibe más ventajas que el hijo de Carol haría porque él es más oscuro. Toda la familia que Carol mencionó, aunque difieren un poco, en su mayoría se identifican de la misma manera. Pero, su diferencia en la piel altera la forma en que otros los ven a pesar de que ellos mismos se ven de manera clara y similar.

IMG_0533

Carol diplomas: Adults Hartford High School and Trinity College.

IMG_0532

Kendall and Carol in conversation.

IMG_0527

IMG_0561

The view from outside the office of Carol.