Return to KMTCH

“Idea Makers” de Hartford

werner Oyanadel, el director ejecutivo de LPRAC

Werner Oyanadel, el director ejecutivo de LPRAC

Esta semana entrevistamos a Werner Oyanadel, el director ejecutivo del “Latino and Puerto Rican Affairs Commission,” en Hartford. Por ley, LPRAC tiene la responsabilidad de garantizar que las poblaciones Latinos y Puertorriqueños en el estado de Connecticut están saludables, seguros, lograr el éxito educativo, están económicamente independiente, y están libres de discriminación. Políticamente, la comisión hace recomendaciones a la asamblea general y gobernador sobre nuevas políticas, programas y servicios para la comunidad Latina. Además, la comisión recoge información sobre los Latinos en el estado con la meta de entender la condición de estado y las contribuciones de la comunidad Latino. Deciden que es lo más importante, y los miembros de la comisión consideran las similitudes entre las agencias gubernamentales y las poblaciones Latinos y Puertorriqueños.

Werner Oyanadel nació y creció en Santiago, Chile durante la dictadura militar. La dictadura fuertemente tenía una influencia sobre las creencias políticas de Werner. Desde que fue un joven, el sabía que quería crear cambios cívicos para mejorar la vida de los ciudadanos. Cuando llegó a los Estados Unidos en 1987, él no hablaba inglés, pero estaba decidido a hacer una diferencia. Rápidamente aprendió inglés y luego comenzó a estudiar ciencias políticas, porque quería hacer cambios en la política pública. Se dio cuenta de que podía hacer cualquier cosa que se propusiera. En el siguiente clip de vídeo, se explica la visión de LPRAC y qué papel juega en la comunidad de Hartford.

https://youtu.be/exg1Ep6PUC8

Como el director ejecutivo de la comisión, Oyanadel tiene la responsabilidad de supervisar todos los proyectos que la comisión está involucrado. Por otra parte, se asegura de que la comisión completa los proyectos que se inician. Él explica su papel en el vídeo a continuación.

https://youtu.be/YOZgk2yD2B0

En el contexto de los artículos de Evan Zohar sobre los “idea makers,” Casey se le preguntó si Oyanadel tenía ejemplos de cómo LPRAC es un “idea maker” en la comunidad de Hartford. Él cree que la comisión tiene éxito porque hace que los cambios en las áreas que la mayoría de las organizaciones no “tocarían”. Específicamente, habla de la inmigración y cómo tienen obligación de proteger a las personas sin papeles en la comunidad. Uno de sus mayores retos es la política de inmigración, y él quiere cambiar cómo se perciben los inmigrantes. Esto es lo que lo hace un “idea maker”. Oyanadel y la comisión están produciendo activamente oportunidades para las personas en las comunidades latinos y de Puerto Rico, y están constantemente pensando en nuevas formas de apoyar a la comunidad latina a través de la legislación. En el vídeo a continuación, utiliza un ejemplo de un accidente de coche para explicar las luchas de ser una persona indocumentada que vive en los Estados Unidos.

https://youtu.be/b-M0pfsSmcc

Oyanadel y los demás miembros de LPRAC son sólo algunos ejemplos de “Idea makers” dentro de Hartford. Un sinnúmero de personas están trabajando en la ciudad hacia la mejora aspectos de la vida en la ciudad. como se ha explicado por Evan Zohar, los “idea makers” son las personas dentro de una comunidad que produce oportunidades y crear ideas. Oyanadel declaró que desde muy temprana edad supo que quería para facilitar los cambios cívicos, y comparte este punto de vista con mucha gente en la comunidad.

 

IMG_3514

“Community Service Award”

IMG_3513

Casey y Werner Oyanadel

IMG_3512

Vista desde la oficina