Return to KS

Es Tiempo De Votar

Vote En clase hemos estado discutiendo la importancia de la política y el voto. Debido a que estamos en medio de las elecciones presidenciales del 2016 es importante ver como la comunidad hispana percibe a los candidatos. Estas elecciones serán las más diversas en la historia de los estados unidos con 27 millones hispanos que son elegibles para votar sin contar las otras comunidades minorías.

La primera persona que entreviste fue Ann Satine una estudiante en su cuarto año en Trinity con descendencia dominicana y haitiana. Para Ann estas elecciones son muy importantes porque ella está en desacuerdo con las ideas y los planes de Donald Trump. Para ella los comentarios racistas e indiferencia por parte de Donald Trump son características que no debe tener un presidente. Los Estados Unidos es un país conocidoAnn Satine por su diversidad y el presidente debe de ayudar a todas las personas y no faltarle el respeto como ella dice que lo ha hecho Trump en varias ocasiones. Para Ann el voto es un aspecto importante porque si no votamos eso nos quita la voz y representación. Ann me explico que ella no entiende cuando personas se quejan del gobierno si no tomaron la iniciativa para ir a votar. “Nos quejamos si nuestras ideas y derechos no son expresadas pero no tomamos el tiempo para ir a votar por el candidato que mejor nos representara.” Ann se registró para votar e incluso me dijo que la acompañara para yo también dar mi voto.

La madre de Ann, Doña Marie Clerine llego a los Estados Unidos desde Haití en 1991. Ella no estuvo elegible para votar hasta el 2012 cuando se convirtió en una ciudadana naturalizada. Pero para Doña Clerine  la política no le interesaba. Ella vino a este país como muchos otros inmigrantes en busca de mejor oportunidades para ella y su familia. Doña Clerine explica, “Es difícil tener dos trabajos y mantenerse al día con la política.” Como madre soltera criando a dos hijas Doña Clerine no estaba interesada en votar en elecciones especialmente porque en su opinión ningún candidato apelaba a las ideas que eran importantes para ella como la igualdad de salarios, los derechos de la mujer y la reforma inmigratoria. Ella también dice que para ella el control de armas es un tema muy importante porque ella vive en Brooklyn donde hay mucha violencia y muertes por causa de armas ilegales.

Cuando de nuevo me senté a hablar con Ann me explicó que ella iba a llevar a Doña Clerine para que se registrara para votar en nueva york en noviembre porque ambas estaban en contra de las ideas de Donald Trump. Doña Clerine de nuevo nunca se ha interesado con la política pero después de ver las atrocidades que Trump ha dicho en la televisión quiere registrarse para votar. No necesariamente le gusta algún otro candidato pero para ella los otros candidatos tienen un plan más concreto y detallado que Donald Trump.

Es interesante ver las diferentes perspectivas de ambas personas porque reflejan dos generaciones distintas pero también es interesante ver como una generación puede influir a la otra. Doña Clerine vino a este país con el propósito de prosperidad. Para ella el estatus legal y la nacionalidad son dos cosas distintas. Ella se identifica como una ciudadana Americana pero su nacionalidad sigue siendo haitiana. Con las elecciones del 2016 acercándose me impacto ver como el desacuerdo de ideas de un candidato puede llevar a una comunidad que usualmente no vota a movilizarse y emitir su voto.