Return to Los Ché

La politica en Hartford: dos perspectivas diferentes

Para este último blog, nuestro grupo entrevistó a Henry Chávez, un estudiante en su segundo año aquí en Trinity College, y al señorIMG_0344 Fidel, un inmigrante peruano que ha vivido en los Estados Unidos por casi veinte años. Ambos nos ayudaron a crear una imagen de la política actual en los Estados Unidos pero con dos perspectivas bien distintas. Henry, nacido en El Salvador, nos pudo dar una perspectiva joven. Su perspectiva es una perspectiva que millones de jóvenes en este país comparten; algunos, como Henry, fueron llevados a los Estados Unidos desde muy jóvenes, muchos cuando tenían menos años que Henry. Por otro lado, el señor Fidel ofrece una perspectiva mucho más madura que ha sido establecida por muchos años de experiencia. Estas diferencias entre perspectivas sonFile_000 importantes  como dice el artículo titulado Forever Seen as New, “an increase in the size of the Latino electorate could bring people with different positions or interests into the electorate.” Cuando personas de distintas experiencias y raíces se juntan y participan en la política, nuevos representantes que están a favor de mejorar la situación para los hispanos en los Estados Unidos puedan llegar a posiciones en el gobierno.   

Un aspecto importante de la política es el conocimiento y la capacidad para participar y comprender el mismo proceso político. Según Henry, es necesario traducir y tener información disponible en varios idiomas para facilitar la participación de los hispanos en la política. Esto es importante porque hay un número creciente de ciudadanos que no leen y que no escriben en inglés, sino que son hablantes nativos de español. Estos datos están limitando la capacidad de votar para muchas personas. Henry también explicó que nuestra sociedad debería tener más recursos para la gente. La participación en la política puede ser complicada y esto puede influir las personas para IMG_0338que no participen. Henry quiere ver acción y apoyo de los ciudadanos en este respecto.  

Fidel mencionó en su entrevista que a pesar de todo, no está afiliado con un partido político; él todavía toma la iniciativa de informarse sobre la campaña presidencial del 2016 y de todas las políticas realizadas en este país y en países extranjeros. Fidel habló de muchas de las ideas que él piensa pueden ayudar a mejorar la sociedad especialmente con respecto al futuro. Uno de los problemas que afecta a quien Fidel apoya en la política, es el aumento del costo de la vida. Siendo un problema que va afectar a muchas generaciones futuras, el aumento del costo de vida ha empeorado en los últimos años por causa del aumento del salario mínimo en muchos estados como Nueva York y Connecticut.

En su entrevista, Fidel habló de la falta de participación política que hay aquí en los EEUU.  Dijo que en Perú, su país de origen, es obligatorio votar.  Si no votas, tienes que pagar una multa.  Yo sabía que era así también en Argentina, pero cuando investigué más este asunto, averigüé en el “World Factbook” que de los 22 países en que el voto es obligatorio, 12 de ellos son países latinoamericanos.  En cambio, en los EEUU no es obligatorio votar, y según el sitio de web bipartisanpolicy.org, en 2012 sólo 126 millones de personas votaron;  unos 93 millones de gente no votó.  Además de esta carencia de participación política, a veces es difícil votar si uno quiere votar.  El día de elecciones no es IMG_0333un feriado, como lo es en muchos otros países; tienes que ir a votar durante un día de trabajo.  Hay gente que tal vez no tiene la posibilidad de salir de su trabajo para votar.  Dijo Fidel – y estoy de acuerdo – que esto no es una democracia real porque no toda la gente puede participar en las elecciones.