Return to Los Ché

La primera entrevista: un peruano con sueños

 

 

 

El Sr. Marcos Gutiérrez

El Sr. Marcos Gutiérrez

Nuestro grupo entrevistó a un señor peruano llamado Marcos Gutiérrez que ha estado aquí en os estados unidos por muchos años después de que la presidencia de Alberto Fujimori le costara su trabajo en la administración presidencial en Perú. El Señor Guiterrez era una persona de prestigio en Perú. El había estudiado para ser un maestro de matemáticas y también tenía un trabajo en la administración presidencial bajo el presidente antes de Fujimori. A él le pagaban muy bien en su trabajo en la administración. Cuando él vino a los estados unido, trajo con el una experiencia extensa para trabajar en varias ocupaciones altas en las sociedad, algo qué el artículo Immigration Status, Employment, and Eligibility for Public Benefits among Latin American Immigrants in Massachusetts” menciona que no es considerado aunque mucho inmigrantes traen al país (55). Algo interesante de su historia es que después que le quitaron este trabajo, él decidió venir a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para él y su familia que todavía están en Perú. Se puede decir, más bien que el llegó en busca del sueño Americano que millones de inmigrantes de diferentes países por todo el mundo han venido a buscar. Su identificación como Peruano es una identificación categorial (Categorical Identification) como describe el autor del artículo “Understanding Nationalism” (29).  Aunque se sentía muy Peruano, el todavía podía identificarse un poco con personas hispanas de Colombia y México, más probable por la identidad practica constituye de aspectos que son parcialmente compartida por que conecta a diferentes personas de varios grupos (27). Aunque no fue mencionado específicamente esto puede ser porque los Peruanos, Colombianos, y Mexicanos tienen algo en su cultura similar (aparte del español).

 

IMG_6739

Hugo, Jocelyn, y Marcos durante la entrevista

Unos de los aspectos más interesantes de la entrevista con Marcos Gutiérrez fue el hecho de que aunque ha vivido en los Estados Unidos desde el principio del siglo XXI, parece que se identifica más con sus raíces y herencia peruana en cuanto habla de la ciudadanía.  Dice que el Perú es su hogar; es su país, aunque ha pasado más que quince años aquí en los Estados Unidos. Él no decidió salir de Perú por su propia voluntad; como ya mencionamos antes, fue forzado salir por el nuevo gobierno de Fujimori.  El hecho de que no fue su decisión salir del Perú afecta cómo identifica su nacionalidad; tal vez todavía hay la esperanza de algún día regresé a su país de origen.

 

Marcos también comentó de las políticas de inmigración en los Estados Unidos.  Aunque nos dijo que está aquí legalmente y es un ciudadano de los Estados Unidos, él notó que todavía es muy difícil para los que están aquí en los Estados Unidos ilegalmente. El artículo titulado “Immigration Status, Employment, and Eligibility for Public Benefits among Latin American Immigrants in Massachusetts” de Miren Uriarte, Phillip J. Granberry, y Megan Halloran,

Hugo, el entrevistador, y Jocelyn, otro miembro de nuestro equipo, durante la entrevista con Marcos

Hugo, el entrevistador, y Jocelyn, otro miembro de nuestro equipo, durante la entrevista con Marcos

menciona la gran cantidad de los inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica que han entrado a los EEUU ilegalmente en los últimos años; según el artículo, la demanda para las visas de cada uno de estos países latinoamericanos es mucho más que los limites anuales impuestos por los Estados Unidos.  Esta carencia de visas impulsa a muchos a pensar en otras maneras de llegar a los Estados Unidos a menudo a través de medios ilegales.  Sin embargo, los que llegan aquí por medios ilegales siempre están en una posición vulnerable porque pueden ser deportados a sus países de origen; cómo dice en el texto, “fear of discovery affects every aspect of life – from where and how one works, to the level of interaction one has with community institutions, including schools and health care and human service programs, the relationship one establishes with neighbors and coworkers or with landlords and others in authority” (59).  Marcos explicó algunos de los problemas que surgen cuando uno está aquí ilegalmente, usando el ejemplo de un hijo de su amigo en New Jersey.  El hijo está aquí en los Estados Unidos ilegalmente.  Recientemente, un familiar del hijo falleció, pero el hijo no pudo regresar para el funeral – y en general, no puede regresar a su país de origen – porque no podría entrar a los EEUU otra vez.  Es muy triste, pero Marcos todavía tiene esperanza de que las políticas cambien en el futuro para ayudar a los que quieran venir a los EEUU.

 

El entrevistado, Marcos Gutiérrez afirmó sentirse cómodo con las comunidades colombianas y mexicanas aquí en Hartford; yo encontré’ este

Alejandro grabando la entrevista con Marcos

Alejandro grabando la entrevista con Marcos

hecho muy interesante sobre todo porque no se habla mucho de las relaciones entre minorías en las lecturas que hemos leído hasta ahora; supongo que él se siente muy bien en la comunidad Peruana porque así es que el se identifica, pero hay que notar que es bien interesante que el también se siente bien entre otros grupos sudamericanos. Parece que no hay un motivo en particular por esto pero es interesante que él Señor Gutiérrez no  es discriminado por hispanos de otro países rivales como Colombia y México; de hecho el explicó que en Hartford hay muchas nacionalidades que se identifican como “los mejores” o los “mas fuertes”. Una buena pregunta  que se hubiera preguntado durante la entrevista es qué relación tiene él Señor Gutiérrez exactamente con estos grupos ( los colombianos y los mexicanos) y sobre todo por qué no se siente así de cómodo con otras comunidades hispanas en la ciudad de Hartford (como los boricuas). Las relaciones entre los hispanos es algo de muy interesante y nosotros esperamos estudiar esto más en profundidad las entrevistas que siguen. Sobre todo, nuestro grupo esta muy feliz de haber conducido una entrevista con un señor que estaba muy dispuesto a abrirse y explicar sus ideología sin miedo de ser juzgado o criticado por sus palabras y su historia extremamente única.

 

Jamilah Ketcham, una estudiante de Trinity que trabaja en Trinfo

Jamilah Ketcham, una estudiante de Trinity que trabaja en Trinfo

También hicimos una entrevista con una estudiante de Trinity que trabaja en Trinfo Café, Jamilah Ketcham.  La comunidad hispana es muy importante para ella y no se identifica solamente cómo una estadounidense. Dijo que cuando llegó a Trinity su primer año había una gran división entre la comunidad de la universidad y la comunidad de Hartford.  Ella dice que necesitó tomar la iniciativa para conocer la comunidad hispana en Hartford. Este fue una acción fácil porque quería una relación con su herencia dominicana. Ella encontró

Jamilah hablando de su experiencia como una estudiante hispana de Trinity

Jamilah hablando de su experiencia como una estudiante hispana de Trinity

restaurantes dominicanos que tenían la comida de su ancestros y otros lugares hispanos que la conectaban a ella con la comunidad de Hartford. También, su trabajo ayuda a personas en la comunidad y esta es otra manera que ella se puede conectar a la comunidad y a los hispanos. Para ella, la comunidad hispana en Trinity no es muy grande o extensa y por eso la comunidad de Hartford es muy importante para ella. Su cuento representa la realidad de muchas personas en Trinity College, en Hartford, y en los Estados Unidos. Son ciudadanos de los Estados Unidos pero tienen un deseo innato para conectarse con los aspectos de sus culturas latinas. Aunque hay diferencias en las clases sociales entre los estudiantes y la comunidad que se encuentra alrededor de Trinity, los grupos hispanos en estas dos comunidades son iguales en su identidad hispana que llevan en sus corazones.

 

Para la entrevista completa con Marcos: https://drive.google.com/file/d/0BxEAk-IRxuc2SGFoaGFuNTdGY0k/view?usp=sharing