Return to Los Ché

Religión, latinos, y Hartford: dos perspectivas de las comunidades

IMG_6755

Botanica Orula

Hay muchas botánicas en Hartford que dan servicio principalmente a la comunidad hispana. Estas tiendas son importantes porque venden y aprovisionan los materiales necesarios para practicar religiones, como velas religiosas, inciensos, amuletos y otros productos considerados como mágicos. No hay duda que la religión es una parte vital de la identidad de muchos latinos en varios países, incluyendo los estados unidos. Con la diáspora de los latinos de América Latina a los Estados Unidos, trajeron otras partes de su cultura, incluidas las prácticas religiosas. Por eso las botánicas son importante para las comunidades latinas. Elegimos visitar una en Franklin Ave que se llama Botánica Orula y hablar con la dueña.

La mujer que entrevistamos esta semana, Isabella, nos contó que tiene dos religiones: la religión católica, y la religión de santería como explicó cómo la vida de la botánica. En su entrevista, ella explica que en su país, muchos cubanos primero son católicos sobre todo. La dueña de la Botánica Orula no es ninguna excepción a esta noción.

IMG_6759

La Dueña

Cómo la mayoría de cubanos, según la sección del artículo “The Cuban Exodus”, es católica, y su vida católica representa gran parte de su identidad. Según ella, ella hiciera cualquier cosa para el papa y lo apoya en todo. Un día le gustaría verlo llegar a Hartford o a otra ciudad en Nueva Inglaterra. Otro aspecto particularmente interesante de esta entrevista es el hecho de que en Cuba el uso de las estatuas es frecuente para representar los dioses, mientras que en los Estados Unidos el uso de estatuas es muy raro; esto no me lo esperaba y sin duda sería interesante ver en qué modo son utilizadas exactamente estas estatuas.

IMG_6752

estatuas simbólicas de varias religiones

Sin embargo, igual que muchos cubanos en Cuba y en los Estados Unidos, ella también cree en la religión de santería y también se ocupa un lugar muy grande en su vida. Cuando le preguntamos de la religión, siempre nos preguntó si estábamos hablando de la religión católica o la religión “está”, de la botánica. Sobre todo, a la señora le gusta ser parte de dos religiones porque las dos “no hacen daño.” Es desafortunado, en su perspectiva, que muchos hoy en día usan santería para motivos negativos y también que inventen sus propias reglas para cómo seguir la religión de santería. Después de revisar la entrevista nos dimos cuenta de que había preguntas que todavía teníamos. Una pregunta que hubiera sido buena para preguntarle es si es difícil creer en dos religiones que aunque tienen un poco de partes similares, también tienen muchas diferencias.

Como leímos en “Two Nations Under God” por Peggy Levitt, muchos latinos en este país no van a la iglesia a menudo. Los cubanos son muy católicos explica la mujer, pero al mismo tiempo ella dice que no es necesariamente obligatorio ir a la iglesia una vez por semana.  Ella mencionó que aunque lleva una buena relación con la iglesia católica, ella tiene aproximadamente dos meses sin ir a la iglesia. Pero, según ella, “cada hogar es un templo” y ella siempre siente una conexión con Dios y con la iglesia cuando está en casa aunque no necesariamente vaya a la iglesia. Nos explicó qué religion es en cada momento del dia. Esta perspectiva es muy interesante porque este es un tema muy controversial por la misma iglesia. Hablando como una perspectiva no religiosa, la fe de un persona puede ser válida y expresó sin ir a la iglesia pero es claro que miembros de la iglesia católica van a pensar diferentemente.

IMG_6760

Alejandro y Hugo con la dueña

En clase se habló un poco de las acciones controversiales que la iglesia ha hecho en los últimos años, y esto fue algo que la señora también mencionó. Es interesante el modo en la cual la mujer contesta a una de nuestros varias pregunta diciendo: “Si, todas las religiones tienen que ser aceptadas.” Pero inmediatamente después, ella explica que no son toleradas en sus ojos religiosas, que son la causa de guerras. Ella dijo que todas la religiones del mundo han hecho errores pero que eso no justifica describir una religión como mala o negativa. Todos comenten errores, y entonces hay que recordar que nada en el mundo es perfecto. Vemos esto IMG_6764como una gran contradicción porque todo puede ser interpretado en método subjetivo y por muchas personas los católicos son el “enemigo”. Es una situación compleja que no tiene una respuesta definitiva.

En la segunda entrevista hablamos con Rosangelica quien es una latina joven. Su familia es de Venezuela, pero se crió en los EEUU y viv en Nueva York. Sus padres son religiosos y ellos cambiaron de católicos a protestantes cuando emigraron. Cambiaron su afiliación, ya que les ayudó a integrarse en la comunidad. Permanecen religiosos y van a la iglesia semanalmente. Por lo tanto, representan lo contrario de la primera entrevista: un máximo del espectro de la práctica religiosa. Pero cuando Rose está en Hartford dice que no está religiosa como es igual al primera entrevista. Es solamente cuando está con sus padres que visita la iglesia and es parte de prácticas religiosas.

Aún así, la religión sigue siendo activa en Hartford y se reconoce su importancia especialmente para los latinos. La comunidad en Hartford es predominantemente hispana y Rose destaca la cantidad de iglesias pequeñas que uno ve cuando manejar por la ciudad. Ella sugiere que hay tantos porque la comunidad es pobre y por lo tanto tienen muchas luchas. Y para ellos, es la iglesia que ofrece esperanza. La iglesia ofrece un lugar para crear una comunidad y una red de seguridad. Al final Rose dijo que esto es importante para las comunidades de inmigrantes como la que tenemos en Hartford. Después de completar las dos entrevistas una cosa es definitiva, la religión mantiene activo en Hartford y la cantidad de afiliación religiosa sugiere que se mantendrá.