Return to Los Ché

Un “Idea-Maker” en Hartford: Representative Angel Arce

Representative Angel Arce

Representative Angel Arce

La semana pasada, fuimos al Legislative Office Building en el centro de Hartford para entrevistar al Representative Angel Arce. Él es el representante del Distrito 4, que incluye un distrito bastante grande que cubre un área muy diverso, no sólo racialmente sino también económicamente. Nuestro grupo pensó que Rep. Arce exemplifica lo que es un “idea-maker” como define Itamar Even-Zohar en su artículo “Idea Makers, Cultural Entrepreneurs, Makers of Life Images, and the Prospects of Success”; el concepto de “idea makers” se refiere a individuos que son muy asertivas y creativas que crean oportunidades y buscan soluciones para problemas complejos que se observan en sus comunidades. Los idea-makers también van contra todas las expectativas generales que tiene la sociedad para las personas que vienen de circunstancias difíciles.

Como otros “idea makers” que hemos discutido en clase como Sonia Sotomayor, Arce creció en una casa de inmigrantes.

Cuando vino a Hartford en 1967, no habían muchas oportunidades para los latinos; no habían programas bilingües, y tenían que combatir racismo y discriminación. Crecía en proyectos de vivienda pública, y dice que cuando uno crece en un ambiente así, tiene sueños y quiere alcanzar objetivos en la vida para tener éxito en la vida.  Usó su fondo para motivarse; usa los desafíos en la vida para hacerse más fuerte.  Cómo menciona Sotomayor en el preface de su libro My Beloved World, “adversity has spurred [her] instead of knocking [her] down” (viii).

los varios premios y titulos de Arce

Los varios premios y títulos de Arce

 

En años 90 Arce empezó a trabajar con los jóvenes en la ciudad y con proyectos de vivienda asequible.  Vio que había una necesidad en su comunidad para los jóvenes que estaba viviendo en “public housing” para aprender cómo usar tecnología nueva, especialmente con el surgimiento de las computadoras.  Ha dedicado mucho de su vida a mejorar la ciudad de Hartford y hacerlo “liveable” para sus residentes, y tiene un interés especial en mejorando las oportunidades para los jóvenes para que ellos puedan tener éxito en la vida como él.

El encuentro con Arce fue increíblemente interesante y de inspiración. Él representa un idea-maker por su excelencia en la ciudad de Hartford, que como sabemos necesita fuertemente estas clases de personas. El problema de Hartford es que no hay mucha gente que habla por la comunidad y que defiende sus propios derechos y intereses (muchas veces educativos y económicas). Un hombre como Ángel Arce plantea un montón de dinero por estructuras en la comunidad y prueba siempre a usar sus herramientas comunicativas con la gente. Cuando entrevistamos a una persona, no queremos saber solamente de sus logros y éxitos personales: por lo contrario, nos interesan sobre todo las dificultades y problemas que esta persona tiene con su trabajo o su misión.

IMG_0323

 

Ángel nos explicó que uno de los problemas principales con las respectivas comunidades en Hartford es que no hay dialogo con la comunidad asiática, especialmente en el distrito de Arce.  A veces es difícil para Rep. Arce porque muchos de ellos no hablan inglés y no entienden el proceso de incorporación con la ciudad, pero también es difícil representar todos los intereses de los varios clases sociales.  Dijo que es difícil confiar en alguien que uno no conoce.

 

Arce nos conté que una vez, estaba caminando por su distrito en Weathersfield y vio un edificio desmoronado que era completamente peligroso.  Había muchas familias viviendo en este edificio, y tenían que cerrar el edificio porque era demasiado peligroso.  Arce dice que si la gente de ese edificio hubieran tenido más (o mejor) representación política, ellos podrían haber tenido más ayuda con la repoblación de los residentes y un mejor manejo de esta situación en general.  Esto puede conducir a actividades y estructuras de asiáticos que no son permitidas en la ciudad; la consecuencia de esto y podría conducir al  mismo racismo por parte de otras etnias.

Arce tiene muchas características de un idea-maker. Cuando hablamos sobre la generación de activismo y el desarrollo de la comunidad, Rep. Arce explicó que él busca problemas realizadas en el presente en vez de esperar que los problemas se escalen. Él camina por las calles de su distrito porque quiere ser parte de la comunidad. Esto también le permite hablar con personas que no tienen una voz en la comunidad, y que tienen problemas.

Arte en la pared de Rep. Arce

Arte en la pared de Rep. Arce

 

Además, él va a eventos para la  juventud porque quiere apoyar e inspirar a los niños para que tengan éxito en la vida. Los jóvenes representan uno de los grupos que Arce apoya y se compromete con. En su distrito hay muchos grupos sociales. Él quiere tener una fuerte conexión con todas las personas de la comunidad. Se trata de acciones de un idea-maker y ayuda a generar el activismo de la comunidad. También le permite motivar a la gente para ser líderes en la comunidad.

Por lo tanto, el Representative Arce tiene una visión grande para lo que la ciudad de Hartford puede ser en el futuro; entiende bien los problemas de la ciudad, especialmente los problemas que los grupos minoritarios se enfrentan hoy en día, pero también tiene muchas ideas para mejorarlos. Por otra parte, su participación en la comunidad le permite encontrar problemas reales que apasionan a mucha gente. Como un “idea maker”, conoce bien los necesidades de sus constituyentes; está luchando para un futuro mejor.

 

Para la entrevista completa: https://drive.google.com/open?id=0B0yiG8YyW2ckTTNHTmdYRUYzSlU