Return to SAKA

Religion en Hartford a través de Iván

Padre Iván Ramírez de Colombia

Padre Iván Ramírez de Colombia

El párroco colombiano Iván Ramírez llegó a Estados Unidos hace aproximadamente seis años sin saber una palabra en ingles. Durante este tiempo él ha estado involucrado en diferentes comunidades hispanas a lo largo del país y actualmente esta predicando la palabra de Dios en St. Lawrence O’Toole Parish aquí en Hartford.

Interior de la iglesia con capacidad para 850 personas

Interior de la iglesia con capacidad para 850 personas

En su entrevista logramos obtener algunas opiniones que relacionan la religión y la cultura y cómo estas se relacionan.
Para Ramírez, la religión es solamente una parte de la cultura y la identidad individual de cada humano. La religión es un contexto social que transciende las costumbres y manera de vivir a través de la Fe. Todas estas son cosas hereditarias, ya sea por la familia de cada individuo o las generaciones anteriores que formaron parte de la cultura y costumbres en la cual uno vive y crece.

Sumergirse en la religon

Sumergirse en la religon

Al comparar el involucramiento de la religión entre la cultura Colombiana (su país natal) y EEUU, la conversación tomo un enfoque en las situaciones emocionales en ambos países. En ningún momento él menciona la falta de emociones en alguna de estas culturas, pero si nota la diferente expresión emocional entre ambas. Hay más visibilidad de emociones en Colombia que en EEUU, ya sea socialmente o religiosamente. Al él hablar cómodamente sobre esta diferencia, la logra relacionar con el “amor” y su relación personal con dicha vida religiosa.

Para rezar por sus familias y amigos

Para rezar por sus familias y amigos

Desde pequeño se devoto a la religión, pero a través de los años el noto más pasión y conexión con Dios y esto fue evolucionando gradualmente. Él menciona que al elegir la vida que ahora conlleva sabia que tendría que renunciar a una familia propia pero que su relación con Dios esta tan llena de amor que no se arrepiente de nada.

El libro de Dios

El libro de Dios

 

El flujo de la entrevista llevo la conversación a opiniones personales sobre la comunidad de Hartford. En comparación con las otras comunidades en las cuales él ha servido, piensa que Hartford se destaca en el tema de la riqueza cultural pero también la indiferencia social a través de la diversa comunidad que esta formada en esta ciudad.

No sólo una guía de la religión católica , sino de una manera de vivir la propia vida

No sólo una guía de la religión católica, sino de una manera de vivir la propia vida