Dr Hebe Guardiola Diaz

Samantha Alcala

15 de abril de 2008

Segunda Entrevista: Hebe Guardiola-Diaz

Doctor Hebe Guardiola-Diaz es una profesora de biología y neurociencia en la universidad de Trinity. Ella ha trabajado para Trinity desde hace nueve años. Ella es mi profesora de un curso sobre el cerebro, una introducción a neurociencia. Mi consejera académica está de excedencia de maternidad; por eso, ella recomendó que Dr. Guardiola-Diaz fuera mi nueva consejera. Ella es bien amable y me ha ayudado mucho.

Mientras Dr. Guardiola-Diaz estaba creciendo, su papá estaba en el servicio militar. Su familia viajaba con el ejército mucho. Como resultado, ella nació en Nueva Jersey, donde él estuvo estacionado por un tiempo. Su familia regresó a Hato Rey, Puerto Rico cuando Dr. Guardiola-Diaz tenía tres meses de edad. Ella vivió en Hato Rey hasta que ella regresó a los Estados Unidos para estudiar bioquímica en la universidad de Michigan por su doctorado. Ella después estudió en la universidad de Stockholm por su pos doctorado y entonces otra vez en la universidad de Michigan haciendo investigación, donde conoció a su esposo.

Cuando Dr. Guardiola-Diaz encontró un trabajo como profesora en Trinity, ella y su esposo se mudaron a Connecticut. Ellos tuvieron tres hijas – una asiste a un jardín de infancia, una en el segundo grado, y una en el tercer grado. Sus hijas no hablan mucho español pero lo entienden. Esto es porque, aunque su mamá es puertorriqueña, ellas nacieron y van para la escuela en Connecticut. Además, su papá es de la India y no habla español. Ella no comparte proverbios, trabalenguas o adivinanzas con sus hijas, a lo mejor porque hablan más inglés que español.

La Dra. Guardiola-Diaz se siente cómoda en las dos culturas. Los puertorriqueños son ciudadanos de los EE.UU., entonces ella no tiene problemas viajando entre Puerto Rico y los EE.UU. Hablamos de la situación de otros migrantes hispanohablantes, y ella piensa que el gobierno local no es el INS (la agencia de ciudadanía e inmigración). Ellos no deben de meterse en el trabajo del gobierno federal. No hay que perseguir a los inmigrantes, especialmente cuando el gobierno local está abusando su poder.

Mucha de la familia de Dr. Guardiola-Diaz todavía vive en Puerto Rico. Ella no se mudó para Connecticut para estar cerca de una comunidad de puertorriqueños, aunque dice que la gusta la ciudad de Hartford. Ello vino a los EE.UU. para estudiar y consiguió un trabajo y empezó una familia aquí. Era una coincidencia que consiguió un trabajo en el medio de una ciudad con una gran población de puertorriqueños. Ella habla los dos idiomas, el español y el inglés, con fluidez. Algunos de sus cursos en Puerto Rico eran en inglés y otros en español, dependiendo del profesor, porque en Puerto Rico hay muchos profesores de los EE.UU. continental que no hablan bien el español. Cuando estudió en Michigan, ninguno de sus profesores enseñó cursos en español, como no es la costumbre aquí. Ella enseña todos sus cursos en inglés, aunque podría dar un curso en español si quisiera Trinity. Hay varios hispanos que son profesores en Trinity que también enseñan sus cursos en inglés, como el Profesor Luis Figueroa la facultad de historia y la Profesora Maria Parr en la facultad de química. Ella está contenta trabajando en esta comunidad.

La Dra. Guardiola-Diaz es un ejemplo de un inmigrante que pudo triunfar en sus estudios y consiguió una buena carrera. Uno puede ver que es posible de aprender otro idioma y usarlo como una ventaja para tener éxito en la vida.

Leave a Reply