El Mundo Hispánico en Hartford

 

Viviendo y estudiando en Trinity College, muchas veces uno se olvida de lo que existe en sus alrededores. Se precisa una clase como Hispanic Hartford para hacer que uno se integre dentro de la comunidad fuera de la universidad. Hace dos semanas, nos montamos en el carro y partimos para Park Street, sin saber con quién nos íbamos a encontrar.

A primer vista la calle parece como cualquiera que está dentro de un centro urbano, llena de gente, coches, y locales. Pero, después de haber estudiado la zona con más precaución, nos dimos cuenta que algo más significante estaba ocurriendo. Park Street se ha vuelto un metropolis hispano, consistiendo de ciudadanos de todo Centroamérica y Sudamérica.

Con muchas ganas de aprender más sobre las tendencias culturales e inmigratorias de la comunidad latina en Park Street y Hartford, nos acercamos a la estación de bomberos. El primer empleado que conocimos fue un teniente puertorriqueño, Freddy Caro, quien lleva dieciocho años trabajando ahí. Después de charlar por casi una hora, se abrió un mundo de Hartford totalmente nuevo.

Primero, nos explicó sobre la transición de nacionalidades que ha ocurrido en Park Street en los últimos años. Anteriormente dominada por italianos, la zona ha visto a los puertorriqueños volverse el grupo más visible. Adicionalmente, nos contó que muchos mexicanos han empezado a mudarse al centro, causando una separación física y emocional entre los dos grupos. Los mexicanos viven juntos y aparentemente se distinguen por ser muy callados.(clip1) El hombre comentó que había una cierta tensión subyacente entre los grupos latinos, algo que encontramos sumamente interesante. Una de esas tensiones viene del hecho de que los puertorriqueños obtienen la nacionalidad americana al nacer mientras que los mexicanos tienen que esperar años antes de ser legalizados.(clip2) De eso, nace una cierta envidia de algunos latinos hacia los puertorriqueños.

El tema de la seguridad urbana fue algo del cual hablamos un buen rato. El bombero explicó que hace diez años, junto con las fuerzas policiales de Hartford y el Presidente de Trinity College Evan Dobel, la ciudad se limpió de todos los líderes de las cuadrillas. (clip3) Obviamente, el carácter del pueblo cambió instantáneamente. El desafió, ahora, es que estos mismos guerrilleros están siendo liberados todos al mismo tiempo, algo que puede hacer sufrir la seguridad de Trinity y Hartford.

Concerniente a la seguridad urbana, hablamos sobre los jóvenes  y cómo determinan sus vidas. El bombero subraya la importancia del papel de la familia para mantener reglas. (clip4) Pero, obviamente, muchas familias manejan más de un trabajo a la vez y entonces, no están presente en la casa para cuidar a sus hijos. Esta es una de las explicaciones por el comportamiento de los jóvenes, como por ejemplo su costumbre de callejear por Park Street. Además, el bombero habló de la educación o de la falta de educación de los jóvenes en Hartford. Eso también refuerza la falta de direccion en sus vidas.

El último objetivo que tuvimos fue aprender más sobre la visión de Hartford hacia nuestra universidad. Siendo estudiante, uno tiene la impresión de que Trinity es odiada por el pueblo entero. Pero, al contrario de la creencia popular, el teniente nos informó que la mayoría de los ciudadanos no le prestan mucha atención a la institución. (clip5) Aun esto dicho, hay cierta tensión entendible cuando muchos estudiantes andan con autos de últimos modelo y ropa de marca. La mayoría de la gente que vive a los alrededores de la facultad tienen bajos recursos y algunos sienten angustia hacia los estudiantes de Trinity.

Después de haber completado la entrevista, decidimos seguir caminando por Park Street. La verdad es que es increíble cómo una comunidad puede trasplantarse de un lugar a otro. Uno se siente estar en pleno San Juan paseando por las calles de Hartford. Algo interesante que notamos fue un cierto nivel de desorden en las calles. Durante el tiempo que pasamos con el bombero, el mismo grupo de jóvenes en motocicletas pasaron adelante nuestro por lo menos diez veces haciendo todo tipo de piruetas ilegales. (clip6) Y cada vez el bombero y sus colegas largaban un aire de frustración.

Para resumir, nos llama la atención cómo la comunidad hispánica en Hartford es una comunidad dentro de otra más grande. Pero también, notamos que dentro de la comunidad hispánica, hay divisiones y diferencias que creen nuevas comunidades; por ejemplo, los puertorriqueños y mexicanos forman parte de la comunidad hispánica pero, al mismo tiempo son dos grupos distintos al interior de esa comunidad. Luego, vimos cómo sus condiciones influyen sus estilos de vida. En primer lugar, una cantidad importante de hispanos son ilegales; no tienen papeles. Además, tienen un capital cultural y económico bastante bajo que no les permite tener una vida confortable o pagar educación para sus chicos. Así, dificultades se acumulan dentro de la comunidad y es obvio que es una lucha mucho más difícil para tener éxito y llegar al “sueño americano.”

Leave a Reply