La Identidad Hispana en Park Street

Si una persona fuera a la Calle Park durante el mediodía en la semana, vería una mezcla de culturas y personas en la calle y una variedad de restaurantes y tiendas. Cuando nosotros fuimos la semana pasada, charlamos con tres residentes de Hartford y tratamos de hablar con dos oficiales de policía. Nosotros encontramos diferentes ideas y puntos de vista que nos dieron un mensaje esencial: que la comunidad hispana en Hartford puede y quiere juntarse para un futuro mejor. Esto incluye la esperanza de aceptar todas las culturas, mejorar el sistema de educación para los niños y de la misma forma para los adultos, y combinar sus esfuerzos para establecer una base comunitaria. Es necesario que los residentes de Hartford se entiendan para resolver los problemas político-sociales. Después de entrevistar a tres personas, entendimos mejor la comunidad y cuál es el rol de Trinity College.

La primera pregunta que les hicimos a los tres residentes fue cómo ellos se sienten sobre la comunidad de Hartford, si ellos se sienten cómodos y una parte de esa comunidad. Julio Cesar, el propietario de una botánica, dijo que él se siente muy cómodo en Hartford, especialmente en Park Street donde está su tienda. Él es de Colombia y lleva más de veinte años viviendo en Hartford. Tiene mucho orgullo sobre su cultura y piensa que la presencia hispana en la ciudad está empezando a crecer. Este es un fenómeno reciente, según Julio, no como cuando él llegó. (clip-1-jc) Luis Huertas, un trabajador en una organización que se llama Mi Casa: Centro Comunitario, también cree que hay una presencia hispana muy fuerte y la base se ubica en la familia. Luis es de primera generación porque sus padres son migrantes de Puerto Rico. Él cree que la mayoría de los latinos en Hartford son de Puerto Rico y la República Dominicana. Joe Santiago, un trabajador de GameStop, una tienda de videojuegos, dijo que la comunidad necesita mucha ayuda. Joe también es puertorriqueño de primera generación y nació en Nueva York. Él lleva cinco años viviendo en Hartford. Sin embargo siendo puertorriqueño, Joe no se siente tan confortable en todos los barrios de la ciudad. Él prefiere estar en Park Street o áreas en donde hay una presencia inconfundiblemente hispana.

Nosotros mencionamos la idea de asimilación y preguntamos si ellos creen que muchas personas asimilan a la cultura norteamericana dominante o si no es necesario. La mayoría de las personas quieren asociarse más con la cultura “norteamericana” que con sus propias culturas nativas, según Julio. Él cree que esta ocurrencia es porque los residentes necesitan eliminar la frontera impasible de las lenguas. En muchos casos, existe el idioma “Spanglish,” y no español o inglés. Luís piensa que la asimilación es una manera en que, los adolecentes especialmente, necesitan cambiar sus vidas para mejorar sus situaciones personales. Él cree que muchos residentes no tratan de tomar sus vidas en sus manos sino que esperan ayuda y piensan que es el trabajo de los demás para ayudarlos. clip-3-luis

El segundo tema del que nosotros hablamos fue la educación. Julio nos dijo que hay una diferencia grande entre la educación aquí en los Estados Unidos y en Colombia. Él piensa que los estudiantes norteamericanos no reciben una educación bastante buena porque las universidades en los Estados Unidos no son tan difíciles como en Colombia. La educación es superficial y no es estimulante. Luís ve el obstáculo entre las lenguas en Hartford. Si los niños (en todos de los niveles de la educación) no entienden lo que sus profesores les están diciendo, no pueden aprender. Él conversa sobre su organización y cómo ellos intentan ayudar y mejorar las situaciones para estos niños y sus familias. Para Joe, los estudiantes hispanohablantes están separados de su educación y entonces están depravados. La comunicación entre el profesor y su estudiante sólo es de encima a abajo y no hay una colaboración entre los dos. (clip-4-joe1)

El último problema sobre el cual platicamos fue la conexión entre Trinity College y la comunidad. Los tres hablaron sobre la separación y la falta de comprensión entre los dos. Para Julio Cesar, los estudiantes de Trinity sólo saben de la historia de Hartford pero no de la cultura hispana. (clip-2-jc) Para Luis, el problema es que los que están afuera no ven la conexión entre la comunidad y Trinity. Las personas que no viven en Hartford no ven las conexiones entre los residentes y sus familias. Joe cree que es posible para los estudiantes de Trinity construir una conexión si ellos intentan hacerlo, pero ahora no hay suficiente esfuerzo por parte de los estudiantes ni por parte de la comunidad.

Nos dimos cuenta que hay muchas culturas diferentes en Hartford. Las personas con quienes charlamos nos ayudaron a conectar con unos textos que hemos leído en clase. Por ejemplo en Latin: Cultural Citizenship: Claiming Identity, Space and Rights, William Flores dice que “Latinos forge community, claim space, and claim rights- all of which are essential elements of cultural citizenship.” (Flores, 256) Este artículo se vincula con el ejemplo de los puertorriqueños en Hartford que han clamado poder político, establecido unos barrios cerca de Park Street, y con otras comunidades latinas, han creado organizaciones como la SAMA (Spanish American Merchants Association). Unas culturas están más establecidas que otras, como en todas las ciudades de los Estados Unidos. Para esta primera asignatura, vimos cómo algunos de la comunidad hispana se sienten. Hay conflictos entre ideas y culturas, incluyendo para la policía y cómo representa la ciudad y la comunidad. Es necesario para todos tengan una mente abierta y que escuchen a las voces de todos.

Leave a Reply