↑ Return to Tony & Sandra

Repertorio Polisistemas

INTRODUCCIÓN

El repertorio que hemos pensado explorar está basado en la interacción, y el intercambio de diferencias y compatibilidades entre Trinity College y la comunidad hispana de Hartford. El análisis de estos dos polisistemas nos ayudará a entender qué tipo de relaciones existe actualmente entre ellos. Nosotros queremos saber cómo la comunidad hispana de Hartford se identifica y cómo comparte el área con Trinity College. También discutiremos las tensiones políticas, la religión, el medioambiente, la salud y la educación de ambos polisistemas.

EXPERIENCIA

En las entrevistas que conducimos en la calle Park, oímos que muchas personas se identifican con la comunidad latina de una forma u otra. Ellos creen que forman parte de la comunidad pero no todos participan en actividades que la comunidad ofrece. Por ejemplo, una secretaria que entrevistamos se considera muy activa en la comunidad latina de Hartford porque ella trabaja en Mi Casa, una organización que ayuda a latinos a establecerse en Hartford y que recibe el apoyo del Alcalde Eddie Pérez. Ella reconoce que el lugar donde ella trabaja es muy importante para las familias latinas. Especialmente para familias con hijos porque está organización ofrece programas de asistencia para las tareas después de la escuela. Pero ella no vive en el área, solo trabaja. Estas interacciones entre los latinos nos enseñan que si hay una comunicación positiva y si buscan  ayudarse mutuamente, esto es parte del repertorio de esta comunidad: la ayuda colectiva y la educación. scret14

En Trinity, muchos estudiantes saben que existe una comunidad latina a fuera de la universidad. Hay algunos estudiantes que sí salen a la comunidad latina. Por ejemplo, Amanda es una estudiante en Trinity que se crió cerca de Hartford y a veces sale a la calle Park. Ella es una de las estudiantes que interactúa con la comunidad latina porque utiliza los servicios de esa comunidad.amanda-comm-y-servicios Hay otros estudiantes que no salen a tomar parte de la comunidad latina y a utilizar sus servicios porque están estudiando mucho. Pero esos estudiantes reconocen que Trinity está  localizada en una área muy hispana. besty-and-community1

COLABORACIONES

¿Cuáles colaboraciones se han producido entre el Colegio Trinity y la comunidad latina?

Uno de los ejemplos es el caso de TRINFOCAFE. Éste es un lugar donde personas de la comunidad latina y otras razas pueden usar computadoras sin ningún costo. Trinfo trata de llevarle a la comunidad la nueva tecnología para que la puedan usar. También ofrece clases para personas que no saben usar la tecnología. Trinfo es un ejemplo de cómo Trinity ha extendido la mano para tratar de conectarse con la comunidad hispana, pero la pregunta es, ¿Los hispanos saben eso? ¿Ellos saben que Trinity College tiene y ofrece un presupuesto para mantener este centro? Las estadísticas nos demuestran que Trinfo Café es utilizado constantemente. En el 2007, 27.000 personas usaron el centro, y se ha estimado que 90 personas al día utilizan el servicio. Recientemente en un día llegaron al record de 166 usuadores en un día.

COMUNICACIONES Y TENSIONES

¿Como está la comunicación entre Trinity y la comunidad hispana?

¿Hay una división de polisistemas en el repertorio de Hartford, dado que la comunidad latina de Trinity es pequeña y casi no interactúa con la comunidad latina de Hartford?

Algunos estudiantes que salen a la comunidad latina sienten que son vistos como unos extraños porque no caben en el ambiente latino. Los estudiantes de Trinity solamente salen a la comunidad latina para hacer tareas, ir a los restaurantes del barrio y comprar algunas cosas. Pero aparte de utilizar esos servicios no hay una relación entre latinos de Trinity y los latinos del área. theresa-and-rest

DIFERENCIAS

En la calle Park, Eddie Pérez representa el poder del polisistema. En algunas de nuestras entrevistas mi compañero y yo notamos que ciertas personas creen que el alcalde está haciendo muchas cosas buenas para la ciudad, mientras que otro grupo de personas piensa que el alcalde está destruyendo la comunidad latina. Por ejemplo, un dueño de una bodega cree que el alcalde está afectando a los latinos porque solamente está subiendo los impuestos para las tiendas pero no ha hecho ningún trabajo para mejorar la situación de las calles y el medio ambiente. Él cree que subiendo los impuestos solamente está haciendo que las personas tengan más dificultades ya que apenas están sacando dinero para salir de los gastos de sus negocios y sus casa. dueno-de-bodega

En Trinity, el presidente James F. Jones es el que tiene el poder. Algunos creen que el presidente es maravilloso y que representa bien la universidad. Pero otros piensan que el presidente toma algunas decisiones que puedan afectar la escuela de manera negativa. Por ejemplo, en una de las entrevistas con un estudiante de Trinity, ella no estaba contenta con la aprobación del presidente de Trinity en bajar la edad de beber bebidas alcohólicas. Según ella, el presidente Jones y otros presidentes de otras universidades quieren reducir la edad de beber para que los estudiantes no tomen tanto como lo hacen ahora. amanda-and-pres-revised Ella piensa que la edad de ingerir bebidas alcohólicas está muy bien ahora porque si reducen la edad puede causar más problemas de los que ya tenemos ahora.

RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD

En parte no hay una sola comunidad hispana, coherente y uniforme, por la diversificación que los inmigrantes latinos traen con ellos de sus países, sus diferencias en la cultura, la religión, la política, y el estado económico de sus familias. Todo esto nos indica que antes de llegar a este país hay muchas diferencias entre ellos. Entonces no es posible tener una comunidad uniforme.

Pero uno de los problemas principales del repertorio es que no hay un lazo de comunicación entre los polisistemas de Trinity y la comunidad hispana. Quizás sea la falta de una lengua común, diferencias en culturas o diferencias en niveles de educación. Una posible solución a algunos de estos problemas es empezar una comunicación entre estos dos polisistemas. Por ejemplo, un grupo de estudiantes de diferentes razas pueden ir al área hispana e interactuar con la comunidad. Estos son los primeros pasos para crear interrelaciones en el repertorio.

Además es fundamental que los latinos y los estudiantes de Trinity empiecen a respetarse como personas. Hay que establecer una relación con la comunidad latina y con la gente para que exista una relación entre los dos grupos en el repertorio. Si existiera una comunicación entre estudiantes de Trinity y los latinos de la comunidad, eso ayudaría a fortalecer una confianza entre los dos polisistemas. El repertorio se llevaría un poco mejor y seguiríamos las reglas de comunicaciones.

Otras entrevistas realizadas y que tienen relación al tema:

male-barber

secret-y-english1

 

 

 

 

Leave a Reply