↑ Return to Jahns’ Blog

Inventario Barrial

Jahn Jaramillo

Faith

09-16-09

Inventario Barrial

Al pasar alrededor de Hartford a varios barrios, he observado diferentes cosas sucediendo dentro de los límites de Hartford. Cuando alcancé el extremo sur de Hartford, me di cuenta de más casas en lugar de edificios de apartamentos o complejos. Desde que estaba más cerca de los suburbios, las casas eran más sofisticadas, y la población de personas eran la mayoría italianos y las personas de origen polaco. Me di cuenta de el restaurante Azúcar en este barrio que puede demostrar un posible choque o relación con la comunidad europea e hispana. También demuestra el punto de porosidad y que nunca una cultura puede ser aislada porque siempre hay una clase de interferencia o relación. No importa mucho lo abstracto que parecen porque están siempre en relación el uno con el otro. Aquí es donde podemos investigar posibles zonas de choque en mostrándonos que clase de interacción las dos culturas o realidades tienen.

DSC_0009DSC_0010

Al entrar en la Plaza de Barry, me pareció muy interesante la observación de la escena de un estilo de vida suburbano muy típico que reemplazó a lo que llamamos, “los proyectos.” La subvención de viviendas a disposición de los residentes por el Gobierno adopta una posición firme sobre la base de las relaciones de poder y la cultura. No sé exactamente lo que dice sobre la cultura y el poder, pero esto parece ser un caso donde el centro, teniendo influencia sobre la periferia, hizo una transformación de la cultura que alguna vez tuvo, convirtiéndola más sofisticada. Este modo de vivir mas “blanca“, crea una normalidad y expectativas para los barrios alrededores en tratar de lograr los mismos modos de vida. Esto demuestra el punto en cual el centro tiene poder y dirige negocios financieros, capital, y control en relación con la periferias. El centro crea estas normas y valores y después lo distribuye a el periferia pero subculturas se forman que se consideran desviadas y en oposición a ciertos ideales. Con este choque, muchas veces el centro usa el poder de el idioma para separa y dominar, dándole valor y significado a ciertas palabras y acciones que mantiene los periferias o subculturas débiles. Es interesante ver el choque o la aceptación de asimilar y esforzarse por el sueño Americano en el caso de Charter Oak Terrace.

En mirando Froghollow y notando una  población mexicana y sudamericana más concentrada representada por sus negocios, como El Mercado, me hizo pensar en el modelo o patrón de inmigración, perteneciendo específicamente a Puertorriqueños. Pensé acerca de la concentración alta de Puertorriqueños que se estableció a sí mismo durante los 60s y 70s. Después de aprender acerca de las oportunidades en la oficina que Puertorriqueños recibieron como ciudadanos de Estados Unidos, yo comencé a comprender que su estatus socioeconómica comenzó a cambiar así con su movilización política. Este cambio los tuvo como resultado mudándose y dispersándose en comunidades más sofisticadas, como ésos en el Fin del sur, y suburbios, para ser reemplazado por las poblaciones actuales de mexicanos y sudamericanos. Esto conecta a los temas que tocamos basado en la evolución del sistema y cómo las cosas cambian; unos se van y otros llegan a tomar su puesto.

Rincon MexicanoBarber ShopEl Mercado

Zonas de choque nos dice mucho porque nos demuestra como relaciona una cultura con la otra. Nunca podemos explicarlo todo pero podemos presentar el fenómeno que pasa cuando dos realidades chocan y investigar que pasa con el choque y porque chocan. Nos ayuda a establecer teorías en conexión a estas relaciones fundamentales y la realidades adentro comunidades.

Lo que yo tome de estas lecciones fue mis propias teorías. Primero, el punto importante de la cultura para mí es quien esta en poder, los organismos y personas, atribuyen valor y significado a ciertas cosas luego lo institucionalizan. Es a través de los enfrentamientos de culturas que le ayudan a uno ver lo que no tenían en el conocimiento, como una perspectiva de las cosas que nunca se cuestionaron acerca de su cultura y la sociedad. Para mí, esto significa que la cultura no es estática y puede cambiar y uno puede cuestionar ciertos sistemas, y en respuesta nos podría mostrar que la cultura se entiende y fue creada más para dividir en lugar de unir.

La cultura nos obliga a concentrar en las diferencias para mantener la estructura del poder. Somos espantados de perder estructura en la sociedad que nosotros inconscientemente o intencionalmente hacemos divisiones para que cuando hay un cierto choque, nosotros respondemos instintivamente  para preservar esa estructura.

DSC_0036

DSC_0008

Leave a Reply