↑ Return to Jahns’ Blog

Los que Suben y los que Salen

La experiencia de el inmigrante es una que es muy complicada, especialmente con la presión de asimilarse a la sociedad Americana. Algunos inmigrantes deciden asimilaren por razones económicas, sociales, familiares.  Algunos salen de esa categoría por otras razones, por ejemplo, no querer perder su cultura y la esperanza que van a volver a sus países. Es importante mostrar que los que suben y los que salen tienen muchas tensiones y son grupos que chocan.

La cultura es una algo que la da forma a la identidad de una persona. Realizar lo cultural es mas importante que realizar lo económico para lucia.  Para ella, lo cultural es mas que la cultura hispana o Americana. Es una visión de el mundo, una manera de ver lo que hay alrededor de uno y saber adaptarse y poder responder positiva mente. “El que es oculto tiene poder,” decía Lucia. Por eso en términos de identidad ella se ve como una Latina bastante liberal, pero no quiere ser una Latino que no se integra a la cultura de los EEUU. Por quedase aquí permanentemente, y tener una vida aquí, ella ha decidido adaptarse especialmente por sus hijos, “a lo máximo” hasta que se muera.

Lucia describió que la comunidad Hispana es dividida porque tienen diferente visiones en porque vienen aquí a los EEUU y en términos de cómo los inmigrantes ven la asimilación. “Muchos hispanos vienen acá con actitudes que ellos tienen que vivir acá su cultura y que acá todo el mundo tiene que alculturarizarce ellos. Ellos no piensan que ellos vienen a un país que le has abierto la puerta y que ellos se piensan que todavía en un favor de ellos venir acá.” La manera que ella ve los inmigrantes que no deciden a asimilarse demuestra la actitud que muchos Anglos y Latinos (los que se asimilaron) tienen aquí, creyendo que los “otros” tratan de forzar su cultura y si lenguaje a la sociedad. En comparación, para Raquel, ser criada aquí en los EEUU tuvo mucha influencia sobre su identidad. Ella se sintió que era Americana primera y después Puertorriqueña. Por decidir quedarse aquí permanentemente, Raquel demostró una lealtad a los EEUU cuando le pregunte sobre la comunidad Latina. Su visión es una visión Americana porque me dijo que algunos inmigrantes no deciden aprender el ingles no lo hacen porque no les interesan, y eso para ella, tiene la comunidad Latina dividida. Por ella haber aprendido Inglés y ser asimiladas en el sistema, su punto de vista cambió a la de muchos estadounidenses que creen que los inmigrantes optan libremente por no aprender Inglés, sin ver que es más que eso, que hay otros factores que obstaculizan sus esfuerzos para educarse sí mismos.

DSCN3487

DSCN3486

"American Dream"

"American Dream"

DSCN3483

DSCN3470 DSCN3469

DSCN3465DSCN3464DSCN3458

DSCN3437 DSCN3427

El proceso de integración a la sociedad Americana fue algo muy importante para las dos mujeres en términos de seguridad. Para ellas, poder adaptarse y poder “saber” de la sociedad ayudo la creación de una identidad basada en los valores estadounidenses. Estos valores se fomentaron a través del proceso de asimilación y el trabajar duro. Estos valores vienen con un sentido de derecho y merecimiento por lo que han ganado. Los que “salen” y no se integran, para Lucia, son mas vulnerables porque no tienen un conocimiento de sus derechos aqui en los EEUU entonces abusan de sus derechos humanos sin ellos poder defenderse. Si uno no entra, uno no pasa sin tropiezos o obstáculos, decía Lucia. La creencia de que su experiencia aquí depende muchoa de la cantidad que uno se asimila a la cultura es una creencia con mucha inflencia aqui en los EEUU.

La comparación del proceso de asimilación a la de sus hijos, refuerza la idea de que la integración en la sociedad es clave para el éxito socioeconómico. Para sus hijos, la asimilacion fue mas facil porque nacieron aqui. Estos beneficios también vienen con desventajas. Los hijos de estos latinos pierden el contacto con sus países y la cultura, y es obvio a sus madres lo que han perdido. Pero para ambos, ellas reflejan un sentido de esperanza de que sus hijos van a aprender sobre su cultura y trabajar para conservarla a pesar de que están desconectados de ella debido a ser criados aqui.

Es importante reconocer que hay muchas variaciones o grados de asimilación en la comunidad Latina de Hartford. No todos los inmigrantes vienen aquí para las mismas razones y hay ellos que suben y otros que salen por razones especificas. Algunos factores que son importantes en este proceso te integración es la edad, el grado de conexión cultural con el país de origen, el estatus de ciudadanía, y la cuestión de quedarse aquí en los EEUU permanente. Pero, también hay que reconocer que la visión de el inmigrante es mala aquí en los EEUU y muchos Latinos que suben toman estas visiones y ven los otros Latinos como “Others” porque la conexión que tienen con los EEUU es una poderosa basada en la experiencia de la asimilación.

SubenSalenLucia Interview

Raquel Interview

Leave a Reply