↑ Return to Marianne's Blog

La importancia de la religion a la comunidad latina

4 Blog

En todas las experiencias que he tenido con miembros de la comunidad Hispánica, no solo en Hartford, la presencia enorme de la religión en las vidas de la gente con quien hablaba era muy evidente. La mayoría de la comunidad Anglo-Sajón, aunque si identifican con un religión u otro, no demuestra plenamente que la religión afecta su vida diaria tanto. Sin embargo, al otro lado, cada persona Hispánica con quien había tenido una relación cerca, me había mostrado que la religión tenía un papel muy grande en su vida.

Para explorar como la religión, particularmente el Catolicismo, realmente afecta la comunidad de Hartford, Joey y yo fuimos a La Iglesia Sancti Augustine en Maple Avenue cuando la misa estaba saliendo un Domingo por la tarde. Esperábamos hasta que los parroquianos se salieran y hablemos con dos mujeres sobre sus sentimientos de la importancia de la iglesia y/o la religión en sus vidas.

La Iglesia St. Augustine

La Iglesia St. Augustine

 

Gardina de la iglesia

Gardina de la iglesia

Un problema que encontremos era que ninguna de las mujeres quería ser grabado. No recibimos sus nombres tampoco; lleguemos a la situación con la actitud de hablar con la gente más que entrevistarles después de la misa. Entonces nosotros dos empecemos a charlar con algunas mujeres quienes nos dijimos que  ellas sentían la necesidad de ir a la misa cada Domingo porque “es la palabra de Dios,” que la dice en la Biblia y la habían hecho desde sus niñez. Por eso se sienten que es nada más que parte regular de sus vidas. Una de las mujeres, la más joven de los dos, decía, interesantemente y de acuerdo con las lecciones de la clase, que si ella no puede ir la iglesia por una razón u otro, ella ciertamente haga algo en casa para reconocer Dios; la práctica de la religión personalmente es también otra cosa integral a la gente inmigrante.

El barrio circundante la iglesia

El barrio circundante la iglesia

La tercera mujer con quien nos hablamos era una mujer más vieja quien estaba esperando sus nietos a arreglar el camión. Cuando le preguntemos sus sentimientos con respeto al Catolicismo como parte de su vida y su deseo de ir a la misa, ella nos decía que le “falta no ir…sería como falta de comer.” Luego nos enterábamos que ella había llegado desde Puerto Rico hace solamente tres meses. Este sentido de la gran importancia de la presencia de religión en las vidas de inmigrantes portorriqueños me toco más cuando luego hablábamos con el padre de la iglesia.

El padre principal de esa iglesia quien se llama José, nos hablaba sobre el papel que el Catolicismo juega en las vidas de sus parroquianos, porque la misa es tan importante a su religión y sus sentimientos sobre el Catolicísimo en las vidas de los inmigrantes (1er parte entrevista). Lo que me toco cuando estaba hablando era específicamente la diferencia de la presencia de la religión en las vidas diarias de los inmigrantes. Él nos decía que en su país nativa, Puerto Rico, la país misma es una Católica y la iglesia era situado en el centre de su pueblo, como tipo de aviso de la religión cada día. Entonces cuando inmigrantes vienen aquí a los E.E.U.U, es muy chocante para ellos a no ver la presencia obvia de la religión. El padre reafirmaba lo que Levitt dice: “Religious institutions have always helped immigrants integrate into the countries that receive them and enabled them to stay connected to the countries they came from” (Levitt 150). Padre Jose nos dice que la religión es definitivamente un herramienta muy fuerte para sentirse conectados con su país de origen (específicamente refiriendo a los portorriqueños).

Una cosa que yo no entendía muy bien antes de ir a la comunidad, posiblemente por el hecho que yo soy Judea, fueron las diferencias actuales en práctica entre el Catolicismo y el Protestantismo. Ciertamente hay diferencias muy distintas entre los mandatos de las dos religiones, si no esta tendencia de más Latinos siendo protestantes de seria ocurriendo, pero yo todavía no estoy muy claro en las diferencias actuales entre los dos.

Durante la misa

Durante la misa

Una de las cosas que Padre José nos hablaba que antes no era muy claramente para mí, era las diferencias importantes entre el Catolicísimo y el Protantismo (2nd parte entrevista). Interpretando lo que el padre decía con respeto a las lección que hemos leído, como la padre dice que “actos” son muy importante para ellos, lo que encontré que la mujer que decía que si ella no puede ir a la misa ella hace cosas en su casa para reconocer dios (como encender velas especiales), que la designación de ciertos actos es una de las cosas que ayúdales a sentiré conectado con dios.

La cosa que me tocó como muy interesante en nuestra discusión del material era el papel de las reuniones y practicas informales que siendo un Catolico hispanico trae. Por muchos Hispanicos relgiosos, “popular religious practices that constitute the core of Latino religious life…that are often engaged in outside the formal church. Home altars, pilgrimages, lighting candles in church, novenas, and promesas” (Levitt 154). El hecho de que mucha de la práctica de la religión Católica toma parte o en el hogar o en otros escenarios comunitarias proveyendo y subryando la importancia de la familia a la gente Latina. Por el hecho que “latino congregations were often relegated to the basement…their religious and social activities were often conducted in isolation from Anglo co-parishioners,” y entonces ellos necesitaban configurar otra manera de expresar sus sentimientos religiosos (Levitt 152).

La que es obvia, después de las conversaciones que teníamos con unas personas en Hartford, era que la religión Católica de verdad juega un papel muy grande en sus vidas, especialmente las de los inmigrantes.

Leave a Reply