↑ Return to Rose Lopez's Blog

Inventario Barrial

A través de mis observaciones de la ciudad de Hartford pude distinguir varias comunidades dentro de la comunidad Hispana con identidades individuales, las cuales se unen en zonas de interferencia o zonas de choques donde estas se redefinen y por ende crean nuevos repertorios culturales. Si miramos a Hartford como un sistema (o polisistema), se puede decir que este se subdivide en varios sistemas, como el sistema puertorriqueno, el sistema dominicano, colombiano, mexicano, brasilero, etc. Este polisistema tiene su centro y periferia mientras que cada sistema individual ocupa un lugar dentro del sistema mayor, manteniendo también su propio centro y periferia. Aun mas interesante, es notar la planificación cultural que toma lugar por parte de la cultura dominante, la cultura Americana, que implementa una ideología de “el sueño americano” dentro del repertorio cultural de cualquier sistema. Mis observaciones se concentraron en las comunidades del Sur de Hartford, Barry Square (La plaza de Barry), Behind The Rocks (Detrás de las piedras) y Frog Hollow (La comunidad de la Park).

 

Comencé en el parque Goodwin donde se encuentran la avenida Maple y la calle South. Obviamente este cruce representa el extremo de lo que es la gran comunidad hispana de Hartford. Si consideramos que la calle Park es su núcleo, entonces la calle South representa la periferia extrema hacia el sur. En contraste notable al núcleo, la calle se observaba muy limpia, con casas de una o dos familias y terrenos un poco amplios con un orgullo de propiedad marcado. Al bajar por la calle South llegue a la intersección con la avenida Franklin donde en una esquina esta el restaurante Azúcar (294) y al cruzar la calle un club de sociedad italiana. Es sumamente interesante notar la zona de choque entre el latino (cubano) y el italiano aquí. Aunque estos dos sistemas chocan en este lugar, no existe una interferencia cultural ya que se identifica una barrera invisible que separa ambos sistemas. Al bajar por la avenida Wethersfield, hacia el centro del sistema de Hartford, es decir hacia Downtown, se observan aun mas establecimientos hispanos y menos de italianos u otros grupos europeos presentes en la avenida Franklin, hasta que se llega a las calles Bond, Elliott, Benton, Shultas Place, por ejemplo, donde los números de hispanos aumenta en correlación con el numero de edificios multifamiliares y la disminución (que se infiere) en el ingreso per capita. Este turno leve se aprecia al llegar al Chale Ipanema (343) un restaurante brasileño o al Expresso Latino (293) que es un establecimiento centroamericano de giros y envíos a Latinoamérica. El restaurante Sandwiches El Meson (182) y luego Tavares Food Market (158) también son establecimientos hispanos. Como la avenida Franklin es, por lo general, una avenida de negocios, no existen muchas residencias aqui. Sin embargo, en las calles que cruzan desde la Franklin a la avenida Wethersfield si se observan mas y mas edificios residenciales y menos casas de una o dos familias. Al bajar por la calle Benton hacia la Wethersfield, terminamos de frente a la escuela superior Bulkeley.

 

La periferia del sistema del Sur de Hartford (South End) hacia el este viene siendo el parque Colt y la calle Wawarme. Dentro del repertorio cultural del sistema puertorriqueño, cuyo centro es la calle Park, el parque Colt simboliza un centro social cada fin de semana en temporada calida ya que es donde la comunidad generalmente boricua se reúne a compartir nuestra música, comida, familia y el amor al béisbol. Aproximadamente en el 62 de la Wawarme se encuentra un altar edificado a la Virgen María quien se cree apareció en la corteza de un árbol que ahora es un lugar sacro y con poderes sanadores. Esta lugar se ha convertido en una pancarta de la comunidad puertorriqueña católica en Hartford.

 

Al regresar a la avenida Wethersfield y bajar hacia la dirección de C-Town Supermarket (165), un establecimiento completamente dominicano, se llega a la calle Main, la cual se conecta perpendicularmente con la calle Park, que es el centro del sistema hispano de Hartford y la comunidad de Frog Hollow (la comunidad de La Park). El repertorio cultural en este lugar es completo ya que aquí se encuentran iglesias católicas y evangélicas, escuelas, restaurantes, farmacias, tiendas de ropa y zapatos, supermercados, agencias de viajes, bancos, bibliotecas, El Mercado, etc. Es sumamente interesante notar que mientras Frog Hollow (La Calle Park) sirve como centro del sistema hispano de Hartford, en general, también sirve como centro para el sistema puertorriqueño, dominicano y talvez centro y suramericano. Aunque se encuentra un conglomerado cultural, cada sistema se superpone el uno al otro en un constante intercambio cultural, sea de negocio, comida u otros bienes.

La calle Park luego se conecta con la calle Zion la cual nos lleva a la comunidad de Behind The Rocks (Detrás de la piedras). Mientras mas cerca uno llega a la avenida New Britain, al pasar las calles Harbison, Glendale, Bonner, Arnold, y la Catherine, más se aprecian casas de una y tres familias nuevamente. Aunque no se puede observar un ingreso alto en comparación con la periferia al sur de las calles South y avenida Franklin, sí se puede decir que existe un poco de orgullo de propiedad ya que la mayoría de estos hogares siguen siendo propiedades rentadas y no propias. Se observa aun una mayoría puertorriqueña en esta vecindad.

Al llegar a la avenida Flatbush, hacia la dirección oeste, vamos dejando el centro hacia la periferia y vemos mas casas de una familia con sus terrenos limpios y cercados (fenced in). Es como dejar la urbanidad y llegar al suburbio. No existe mejor ejemplo de la planificación cultural que en esta avenida y en la urbanización de Charter Oak Place. En los años 80 y 90, había aquí unos proyectos de vivienda subsidiada por el gobierno. En este lugar existía un trasiego de drogas y gangas desenfrenadas. Para disminuir esta situación, la ciudad de Hartford decidió destruir los edificios y luego en su lugar edificar una urbanización de casas de una familia dentro de un marco suburbano. Las familias que ocupaban los apartamentos de los proyectos y que tenían trabajos fijos fueron cualificados para comprar estas nuevas propiedad a precios subsidiados por el mismo gobierno.

Claramente, la cultura dominante americana impuso su ideología del sueño americano que segrega la comunidad urbana y étnica en un ambiente calculado, frío, donde existe separación de vivienda y menos intercambio fluido de vecinos como lo hay, por ejemplo, en la calle Park. Adicionalmente, es a aquí donde se construyó una plaza de compras con tiendas de cadenas internacionales como Mc Donalds y Walmart junto a tiendas pequeñas como una licorería hispana y donde en el 2008 se introdujo el Pollo Tropical. La adición de la corporación Pollo Tropical en este lugar es muy importante notar ya que esta cadena de pollo al carbón y comida únicamente hispana como el arroz con pollo, habichuelas (frijoles) y plátanos, fue fundada en Miami y solo tiene franquicias en Florida, y ahora Puerto Rico, Ecuador, Nueva Jersey y Connecticut. Un hecho interesante sobre Pollo Tropical es que anualmente sirven 1.9 millones de yuca y 4.6 millones de libras de arroz. ¿ Donde mejor que en Hartford para establecer este símbolo hispano y a la vez símbolo de la prosperidad americana que solo este país puede prometer? (Un ejemplo de la interferencia cultural de lo hispano a lo americano.)
La distinción entre El Sur y Frog Hollow es muy marcada por la calle Main y la avenida Maple. Por ende, aquí existe una zona de choque entre lo europeo/italiano, lo industrial del Downtown y lo hispano. En contraste, las barreras entre El Sur y Behind the Rocks son menos notadas por la calle Zion. También, no existe una barrera entre Barry Square (Plaza Barry) y Frog Hollow (La Park) porque el ambiente, la economía, la cultura, es la misma. Sin embargo, la barrera natural que son las piedras del parque Rocky Ridge no permiten un fluir entre Barry Square (La plaza Barry) desde la calle Broad y la comunidad de Behind The Rocks (Detrás de las Piedras) comenzando en la calle Zion hacia la avenida New Britain y todas las callejuelas que cruzan la calle Zion hasta la avenida Hillside. Similarmente, mientras se viaja al oeste en la avenida Flatbush, se observa una disminución en el ambiente urbano y un ambiente suburbano. Al subir por la terraza College hacia la calle Summit se regresa a un mundo completamente separado que es nuestro colegio Trinity.
*La información de Pollo Tropical Corporation fue tomada de www.pollotropical.com

 

 

 

 

 

 

 

  Virgen Maria Colt Park 1  virgen maria colt park 2  Virgen Maria Colt Park 3  COLT PARK 5  Colt Park 4  CTOWN WETHERSFIELD 2  El Mercado Fiesta Time 2 Ig Catolica Calle Park Templo Fe 1 Templo Fe 2 La Calle Zion La Calle Zion Tienda dominicana Los Cubanitos Pope Park Pope Park 2 south end Azucar La calle south Negocio Colombiano 

Leave a Reply