El Ensayo Final

Perez, los medios de comunicación y la repuesta comunitaria

Por muchas razones, Eddie Perez fue un líder para mirar debido a lo que representaba. Su historia fue única con respecto a la historia de los políticos de Hartford aunque, a la vez, sus raíces en la historia no fueron tan raras para la comunidad de Hartford, especialmente la mayoría de la población latina: una de nacimiento puertorriqueño y luego, de inmigración a los estados unidos. Para las masas, Perez se refuerza el querido narrativo “tradicional” estadounidense en el sentido de crecer de “nada” a “ser alguien.” En otras palabras, se representa la idea que todas personas de la comunidad, a pesar de raza, etnia, clase social, estatus entre otras cosas, tienen la oportunidad de obtener la movilidad social (algo que es una idea engañosa y no una realidad verdadera para la mayoría de los latinos de Hartford).

Sin embargo, para los “latinos” de Hartford, su título histórico como el primer alcalde latino de Hartford viene con muchas ideas y expectativas por parte de la comunidad. Aunque este hecho es importante para la comunidad total de Hartford, se representa algo especial para los latinos en parte de la historia difícil que han vivido en la ciudad. Nacido en Puerto Rico, Perez se mudó con su familia a Hartford de los estados unidos cuando era joven. Creció en las calles duras del barrio de la zona norte que se llama Clay Arsenal y asistió a la universidad de Trinity, dónde sirvió como el vicepresidente de las relaciones de la comunidad y gobierno. Por lo general, durante su crecimiento, fue visto por la comunidad como una estrella naciente en círculos hispanos.

De esta manera, su identidad puertorriqueña podía ayudar su elección como alcalde y figura política y legítima en la comunidad. Jose E. Cruz, el autor del libro que se llama Identity and Power: Puerto Ricans and the Challenge of Ethnicity, dice que,

In the Puerto Rican case, identity was used not just to articulate redistributive claims but to construct a dignified self-image and demand equal access to positions of responsibility within the civil and political society… To obtain ethnic representation, Puerto Ricans needed demographic concentration, organizational resources, and good leadership (Cruz, 12/13).

En otras palabras, quizás fue elegido por razones de identidad al principio porque había una gran necesidad de tener representación político y social del grupo grande de los puertorriqueños en Hartford. Sin embargo, después de tiempo, es la exhibición de buen liderazgo, algo en que Perez tiene claramente, que permite el mantenimiento del trabajo.

Con respecto a la ascendencia de poder para Perez, hay una serie de etapas particulares que la comunidad puertorriqueña de Hartford ha tenido que hacer durante su historia. Cruz explica que la historia de los puertorriqueños de Hartford es una que,

is about the ways in which a sense of self intertwined with a sense of power. Ethnicity was the substance of interest articulation. The specific ways in which ethnicity was politicized were determined by the strategy, focus, and structure of action, and action was structured in three major ways: as collective behavior, brokered representation and political mobilization (Cruz, 13).

En esta trayectoria, la última etapa- la movilidad política- es la más pertinente con lo que representa Perez en la comunidad de Hartford, especialmente con la comunidad latina (puertorriqueña). Los políticos de identidad daban a los puertorriqueños la representación pero complicó el uso y ejercicio de poder. Por eso, fue por parte el resultado que el papel de etnicidad jugaba en el proceso y por parte el resultado de las características del proceso político de su mismo (Cruz, 213).

Cuando una persona está levantada a un nivel popular y representante de un grupo de gente, una comunidad que normalmente no tiene una voz fuerte con lo político, social y económico, los medios de comunicación tienen un gran rol en formar la opinión pública sobre ciertos eventos, acciones, problemas, desafios y entendimientos generales. Por lo tanto, la manera en que los medios dicen y explican la historia siempre es trabajo difícil. Para el alcalde Perez, es claro que todas personas de todos lados lo vayan mirando con un ojo abierto.

Por eso, las acusaciones sobre “el escándalo” han sido muy dañosas para la ciudad de Hartford. En años recientes, Hartford ha embarcado en una campaña para promover su mismo como “la estrella naciente de nueva Inglaterra” (New England’s rising star), llena con restaurantes sofisticados, una comunidad de negocios en crecimiento constante y proyectos de desarrollo urbano. Irónicamente de muchas maneras, gracias a muchos de los firmes de hedgefund en lugares como Greenwich, Connecticut es el estado más rico de todos estados en la nación de los estados unidos. Aunque también tiene el elemento precario con lugares como Hartford con el crimen y la perdida de trabajo.

Por lo tanto, el 26 de enero de 2009 el alcalde Perez admitió que podría cooperar con las autoridades con respecto a una investigación sobre la posibilidad de corrupción con un acuerdo entre él y el negocio de USA Contractors. El problema con esto subsede porque hay confusión con respecto al dinero pagado a USA Contractors de Perez por el trabajo que hizo. Además, lo raro viene del hecho que USA Contractors ha sido empleado con varios proyectos por la ciudad de Hartford financiado por la ciudad de Hartford.

La presentación a través del periódico angloparlante: El Hartford Courant

El Hartford Courant fue el primer periódico, y medio de comunicación por lo general, para cubrir la historia de presunta corrupción contra el alcalde durante la polémica antes de su reelección. Como le han muestran a la comunidad de Hartford y más allá, es problemático de tener una fuente para recibir información importante sobre su ambiente. Para cualquiera comunidad, siempre hay una necesidad de tener un grupo diverso de medios de comunicación, opiniones, ideas y soluciones porque informan lo que piensa la mayoría de la población de (en este caso) Hartford y las zonas alrededor de la ciudad. En el pasado, dos incidentes le han mostrado a la comunidad Hartfordense exactamente qué y qué tipo de poder tienen los medios de comunicación.

Algunos hablaban de los proyectos en que Perez usaba con la compañía. La comunidad de Trinity y Hartford tienen relaciones fuertes y conexiones grandes en otras maneras que comparten y ocupan el mismo espacio de la ciudad. A través de esta investigación sobre todos los proyectos financiados del alcalde Perez, los investigadores encontraron que Señor Costa logra una compañía que se llama USA Contractors que recibió millones de dólares en contratos de la ciudad, incluyendo un proyecto de 7,3 millones de dólares para desarrollar la zona de la calle de Park cerca de la universidad de Trinity (Browning).

En el periódico del Hartford Courant, por lo general, los artículos eran parecidos con los artículos en los diarios hispanohablantes. Aunque lo diferente, es encontrado en la manera en que los del Hartford Courant implicaba una cierta culpabilidad de Perez, algo que los de diarios hispanohablantes no hicieron. Más específico, uno usaba una cita de un hombre involucrado con la investigación que dijo que:

In fact, prosecutors say that in a June 2007 interview, Perez assured investigators he could produce a cancelled check showing he had paid for the work. Within two hours of that interview, the warrant says Perez was at a credit union, applying for a home equity loan to pay for home renovations. At a press conference, Perez said he has never traded his office for private benefit, but he apologized for creating the appearance of impropriety (Sale).

Con comparación con otros artículos y especialmente los de los diarios hispanohablantes, el Hartford Courant implicaba que Perez es culpable. Además, después de estos artículos, es seguido por un forum público online o otro artículo que tratan de hablar de los consecuencias de Perez si sea culpable. Por ejemplo, hay un artículo con el título que dice “Can Hartford City Council vote to remove the Mayor?” (Sale). Es problemático porque se persuade la opinión de la audiencia, los ciudadanos de Hartford, en pensar que es culpable por las acusaciones.

La presentación a través de los periódicos hispanohablantes: La Voz Latina, La Identidad Latina, Diario Horizonte, El Vocero

Por lo general, entre todos de estos artículos, hay ciertas citas o estilo de artículo que parecen veces múltiples por todos lados, ni importa el punto del artículo. Dijeron que era objecto de una investigación judicial por corrupción en el gobierno municipal y que la información era que Perez utilizó a un contratista del municipio para realizar mejoras en su hogar. Las citas de Perez que todos usaron eran las mismas como que Perez dijo que cometió un error, pero no un delito. En El Vocero, incluyó una cita traducida del Hartford Courant que Perez dijo al diario que, “No hay excusa alguna. Pido disculpas por colocar a mi familia y a la ciudad en esta situación” (Associated Press, El Vocero). Es importante darse en cuenta que en algunos casos la información en los periódicos hispanohablantes es de la misma fuente, el Hartford Courant. En muchas maneras, significa que todas personas están recibiendo información presunta porque no hay una diversidad de fuentes.

A pesar de esto, los diarios hispanohablantes daban énfasis a la ética de profesionalismo del alcalde.

Mi oficina está basada en una ética de profesionalismo y respeto. Siempre he mencionado con orgullo que mi oficina trabaja con cuentas de negocios grandes y pequeños para resolver problemas dentro de nuestra ciudad. Sin embargo, en ningún momento he utilizado mi posición para beneficiar incorrectamente a cualquier negocio o individuo…Durante los próximos días, semanas y meses, espero que salgan a relucir hechos adicionales los cuales refuten las acusaciones en el aviso de arresto (La Latina Identidad).

En esta manera, el diario mostró que Perez quería tomar la responsabilidad de sus acciones y que ya tiene orgullo en su trabajo y su rol en la ciudad de Hartford. Los diarios continúan reesforzar las disculpas del alcalde Perez en vez de hablar más de la ética de la investigación y lo que el resultado podría significar.

El significado de los medios de comunicación, especialmente en Hartford

Esta investigación de las prensas para la comunidad hispanohablante y angloparlante es muy importante para entender la manera en que ciertos grupos y identidades de gente son representados y como estas representaciones cambian los significados dependiendo en el autor del narrativo. Las diferencias entre los periódicos son más significantes cuando una persona entiende las relaciones mercuriales que los medios de comunicación han tenido y mantenido en Hartford durante los décadas.

Después de los motines de 1969, la comunidad puertorriqueña quería tener la visibilidad justa. La prensa fue accesible y ansiosa para ayudar a reconstruir la imagen de los puertorriqueños. Esto fue explicado, en parte, de un sentimiento de culpa que daba el papel que la historia de Bill Ryan en los Hartford Times que tuvo a provocar los motines de Labor Day (Cruz, 15). En su artículo hablando de los motines, Ryan les refería a los puertorriqueños protestando como cerdos entre otros términos dañosos. Después de “resolver” los comentarios de Ryan, fue en este momento en los 60s cuándo los puertorriqueños empezaron de crear sus propios medios de comunicación – periódicos en español, radio y televisión. Aunque, en el agosto de 1978, la revista pornográfica de Nueva Cork, que se llama SWANK, se publicó unos chistes racistas de los puertorriqueños. Los temas de los chistes eran el nivel de paro de los puertorriqueños y que muchos vivían en el sótano de edificios. Obviamente, los puertorriqueños protestaron este incidente y se mostraron su capacidad de movilizar su poder en números, algo que unía la comunidad en algunas maneras.

A pesar del “progreso” de reconocer los problemas del pasado, este gran problema sistémico del racismo no sale los medios de comunicación y la comunidad persiste ver tales problemas. Antes del incidente principal de enero de 2009, en el 20 de junio de 2008, el alcalde Perez atacó el Hartford Courant sobre los comentarios racistas que fueron dejado ser visibles al público en su página de Web.

Perez escribió una carta al Hartford Courant en la forma de un “news release” que necesitaban ser puesto en la página en vez de los comentarios. Los líderes de la comunidad y funcionarios elegidos les unieron con alcalde Perez en solidaridad que estos comentarios racistas en la página de Web no pueden ser tolerados. Scot X. Esdiale del NAACP de Connecticut, el director ejecutivo de la comisión de asuntos puertorriqueños y latinos de Connecticut Fernando Betancourt, el representante estatales Ken Green, Kelvin Roldan, John Fonfara y Glenn A. Cassis, y el director ejecutivo de la comisión los asuntos afro-americanos, el director ejecutivo de “Love Makes a Family” Anne Stanback son algunos de las docenas que reunieron fuera del Hartford edificio Corriente en 285 Calle de Broad para protestar la ciudad de Hartford y como sus residentes son discriminados a través de los comentarios anónimos. Perez dijo,

Those comment make specific claims about the inferiority of people of color and advocate violence against people of color and/or city residents. These comments remain on the Courant website for hours, days— even months— after they have been posted and attract similar types of comments (Perez).

Aparentemente, el discurso del odio (hate speech) ha sido anunciado regularmente en este sitio de Web por muchos meses sin tomar medidas por el periódico de su mismo. Por lo general, ninguno de los comentarios racistas anunciados en el sitio sería aceptado como cartas al redactor. Stephen Carver, el Editor del Hartford Courant, le envió una carta al alcalde Perez y negó que el Courant tenía la responsabilidad del contenido de este sitio de www.courant.com.

Debido a estos incidentes con respecto a los medios de comunicación en Hartford y la falta de acceso a esta información a través de alternativas, el caso con el alcalde Eddie Perez es aún más importante porque la comunidad necesita tener muchas maneras comprehensivas (lugares y fuentes) para recibir una diversidad de opiniones, ideas, hechos y historias. Por esta misma razón, las situaciones polémicas como la de Perez y la corrupción se presentan la dificultad para una comunidad como Hartford formar una opinión que no fue engañado por los medios de comunicación.

Por lo general, siempre es muy importante analizar los medios de comunicación que llenan nuestra sociedad. Cada vez más, todos de nosotros tienen que darse en cuenta que, muchas veces, estos medios de comunicación quieren vender su producto y necesitan ser atractivos a ciertos grupos. Por lo tanto, el contexto y la audiencia de los medios de comunicación son centrales para saber exactamente la información es cambiado para hacer un punto o servir un papel especifico en un cierto espacio con un cierto grupo de gente. Los estudiantes de Trinity y la comunidad residente de Hartford son conectados a todas acciones que hace Perez y necesitan continuar cuestionar nuestro ambiente social, político y económico, especialmente las maneras en que se representan a través de los medios de comunicación.

Bibliography

Associated Press. “EEUU: Detienen a alcalde boricua acusado de soborno.” El Vocero. 27 Jan. 2009. 22 April 2009. http://www.vocero.com/noticia-12526-eeuu_detienen_a_alcalde_boricua_acusado_de_soborno.html>.

Cohen, Jeffrey B. “Grand Jury Investigates City Contractor ‘No Show’ Job.” Hartford Courant 14 Apr. 2009. 22 April 2009 <http://www.courant.com/news/local/hc-diggs-noshow-job-0414.artapr14,0,3552912.story>.

Cohen, Jeffrey B. and Mark Pazniokas. “Grand Jury Winding up Work in Perez Case.” Hartford Courant. 14 Apr. 2009. 22 April 2009. <http://www.courant.com/news/local/hc-diggs-noshow-job-0414.artapr14,0,3552912.story>.

Cohen, Jeffrey B. and Mark Pazniokas. “Perez Faces Charges.” Hartford Courant. 27 Jan. 2009. 22 April 2009. <http://www.courant.com/community/news/hfd/hc- perez0127.artjan27,0,5012043.story>.

Cruz, José E. Identity and Power: Puerto Ricans and the Challenge of Ethnicity. Philadelphia: Temple University Press, 1998.

N/A. “Alcalde de Hartford, Eddy Pérez, se entrega a las autoridades.” Diario Horizonte. 27 Jan. 2009. 22 April 2009. <http://www.diariohorizonte.com/view/ articulo.aspx?articleid=22489&zoneid=4>.

N/A/ “Alcalde Eddie Perez en difícil situación.” La Identidad Latina. 2 Feb. 2009. 22 April 2009. <http://www.identidadlatina.com/news.php?nid=3004&clave=a%3A1%3A%7Bi%3A0%3Bs%3A11%3A%22eddie+perez%22%3B%7D>.

N/A. “Conferencia de Prensa de Alcalde Eddie Pérez.” La Identidad Latina. 27 Jan. 2009. 22 April 2009. <http://www.identidadlatina.com/news.php?nid=3007&clave=a%3A1%3A%7Bi%3A0%3Bs%3A11%3A%22eddie+perez%22% 3B%7D>.

N/A/ “Gran Jurado prepara el informe final sobre alegada corrupción en la alcaldía.” La Voz Hispana de Connecticut. 17 Apr. 2009. 22 April 2009. <http://lavozhispanact.com/index.php?option=com_content&view=article&id=705:corrupcion&catid=83:local-hartford&Itemid=200>.

Sale, Anna. “Hartford Mayor Arrested in Corruption Probe.” Connecticut Public Broadcasting Network. 27 Jan. 2009. 22 April 2009. <http://www.cpbn.org/ article/hartford-mayor-arrested-corruption-probe>.

Leave a Reply