Calle Park

Cassandra Sclafani & Sarah Millar

1.2.2009

HISP 280

Prof. Gebelein

El camino de Eduardo en Hartford

Para Eduardo los Estados Unidos es mas como un lugar y Perú ha perdido más de su elemento de lugar. En Perú, hay una calidad peor de vida y es más caro para vivir. Perú sirva como un espacio de memoria. Eduardo nos presenta con una noción muy diferente de “lugar” y “espacio” con sus reacciones a la falta de espacio público. No se queja de esa falta, insinuando que la búsqueda para espacio latino en la comunidad no es una de sus asuntos. Esa reacción nos hace pensar de la busca para un lugar propio: decidimos que para nosotras la busca para un lugar propio es interiorizada. Usando la reacción de Eduardo a la falta de espacio público, se puede inferir que la busca para un lugar público solo se puede ser externalizada cuando el lugar interiorizado es encontrado. Es decir, tan pronto como Eduardo (o cualquiera persona) se realiza como un parte de la comunidad, encontrando su “lugar” adentro de ella, sólo en este momento comienza considerar externalizar la necesidad para un lugar propio.

Aunque Eduardo como individuo no se preocupa de la falta de espacio público para la gente, la ciudad de Hartford está tratando de revitalizarse como una ciudad que puede incorporar la gente en sus calles. Según Greenberg en el ensayo The Action Strategy de la “Downtown Hartford Economic and Urban Design,” Hartford como ciudad tiene la oportunidad de “celebrar su mundo púlico.”[1] Él define el espacio público como “los espacios civiles compartidos – las calles, los parques, las plazas, y los senderos.”[2] En tratar de revitalizarse, Hartford necesita convertir estos espacios que ahora son tan oprimidos a espacios “coherentes,” donde la gente puede caminar, jugar, etc. En hacer eso, la comunidad de Hartford no sólo se hace mejor para los latinos que tienen ansias de su propio lugar en Hartford, sino que también mejora la experiencia para todos los habitantes de la ciudad.

Hay la idea de la ciudad como un libro de texto porque su experiencia como un inmigrante tenía etapas como el inicio, medio, y fin de un libro. Ahora, Eduardo esta entre el inicio y el medio de su viaje. Al final de su viaje, Eduardo va a obtener el sueno americano. El sueno americano es el fin de su cuento y se centra en una calidad mejor de vida.

Dentro de la comunidad, quizás los latinos en general no tienen el espacio que quieren; pero hay partes en la comunidad que tienen un camino común. Eduardo está haciendo el espacio propio de poner un mercado peruano en una zona infestada de nacionalidades diversas. En la calle de Park especialmente, hay regiones donde solamente hay tiendas brasileños o portugueses, tal como hay regiones para la gente que no son hispánicos como los polacos y los italianos.

Aunque Hartford parece mucho como la descripción de Chicago que hace Orem y Chen en su obra Cities and Places, Eduardo nos hace una descripción un poco más diferente y más sencilla. Como dicen los autores, definir la ciudad como una ecología humana no incorpora la importancia de la cultura y consciencia. Nosotros, de afuera, describimos la ciudad en términos de las nacionalidades, pero agrupamos muchas personas diferentes a un grupo único. Hablamos con Eduardo sobre la populación latina en Hartford, pero a la continuación de la entrevista, nos daba cuenta de que no se puede agrupar todas las personas de Latinoamérica. Eduardo nos puede describir su experiencia desde su propio punto de vista: un peruano. Aunque se puede atributar a la comunidad latina ciertas estaciones en la ciudad (espacialmente), la cultura de cada individuo difiere.


[1] Greenberg, Ken. The Downtown Hartford Economic and Urban Design Action Strategy (The Greenberg Report). Toronto, ON: Urban Strategies, 1998

[2] Greenberg, Ken. The Downtown Hartford Economic and Urban Design Action Strategy (The Greenberg Report). Toronto, ON: Urban Strategies, 1998

Leave a Reply