↑ Return to Team 5

Los que suben: los representativos de Hartford

El pasillo a fuera de la casa de representativos

El pasillo a fuera de la casa de representativos

Por este blog tuvimos una oportunidad muy especial. Para entender más sobre la comunidad latina en Hartford en términos de los que suben, los que bajan, y los que quedan, nuestro grupo hablábamos con dos representantes del estado, Jason Rojas y Ángel Arce. Arce no quería ser grabado, pero nos contó cosas en común con Rojas.

El capital

El capital en Hartford, con la casa de representativos

Una introducción

 

Jason Rojas nació en East Hartford pero sus padres son de Puerto Rico. Hoy en día Rojas trabaja con Trinity College como el director de relaciones de la comunidad y también  es el representante del estado para el 9no distrito de asamblea que incluye varios partes de East Hartford hasta Manchester, CT. Aunque Rojas hoy en día parece muy exitoso, su niñez y adolescencia no fue tan cómodo. Rojas nos dijo que su familia era pobre pero él no sabía esto por mucho tiempo. Para Rojas, su niñez fue normal, aunque creció en

La silla de Señor Jason Rojas en la casa de representativos

La silla de Señor Jason Rojas en la casa de representativos

los proyectos esto no fue algo raro hasta la escuela secundaria. Rojas nunca se sintió inseguro en su comunidad. Arce también nos dijo esto y creo que esto es algo muy importante para notar porque para muchas personas quienes son de comunidades pobres esto es su vida cotidiana, ellos necesitan aprender que hay algo diferente afuera de sus vidas.

 

Señor Rojas en su silla en la casa de representativos

Señor Rojas en su silla en la casa de representativos

Algo muy interesante fue su perspectiva sobre la importancia de inglés en los EEUU y aunque es mejor si una persona puede hablar dos idiomas, si sólo hablas español sería mucho más difícil sobrevivir y tener éxito en los Estados Unidos. Sin embargo, Rojas prefería hablar en inglés para  hacer nuestra entrevista. Mientras que Rojas no nos dijo explícitamente que tenía más éxito porque puede hablar en inglés mucho mejor que su español, creo que esto es un factor muy significativo en su vida. Me hizo pensar en mis investigaciones en Buenos Aires y como mucho de los chinos que hablan español mejor que su chino son más integrados y tienen más éxito en términos de obtener el trabajo. También nos hizo pensar en el papel de “affirmative action,” en la vida de Rojas. Rojas nos dijo que el gobierno le ayudó en su vida porque él fue a escuelas publicas pero él también fue a Trinity para la escuela de postgrado. Es posible que “affirmative action” le ayudara asistir a la universidad y Trinity College.

Nuestra entrevista con Jason Rojas   

Nosotros con señor Rojas sin Sadé

Nosotros con señor Rojas sin Sadé

La pregunta final fue muy polémico porque cuando le preguntamos sobre el éxito de otros grupos de latinos en Hartford, Rojas no dijo que esto no es muy común en Hartford porque la mayoría de la gente es de Puerto Rico o Centroamérica, pero con nacionalidades como Cubanos hay la pregunta de “acting white,” en que una persona puede parecer como son blancos americanos. Creo que Rojas estaba cuestionando el papel de asimilación y como le puede ayudar a una persona ser más exitoso que otras.

 

En este foto, puede ver que hay muchos apellidos latinos en la casa de representativos

En este foto, puede ver que hay muchos apellidos latinos en la casa de representativos

Nuestra entrevista con Rojas fue muy interesante y nos aprendemos mucho, creo que algo que necesitamos discutir es como definimos el éxito. Para mi Rojas tiene mucho éxito porque él puede ayudar la gente en su comunidad y contribuir al sueño americano para otros latinos. Entonces el éxito no sólo se puede definir en términos de dólares y centavos.

 

 

 

Ustedes con Señor Angel Arce sin Sadé

Haz clic para oír mas sobre Angel Arce

Este signo está al lado de la sala

Este signo está al lado de la sala