↑ Return to Team 5

Santería y el poder de la religión para crear una comunidad

Carol Correa de Best, la directora de la oficina de asuntos multiculturales en Trinity College.

Carol Correa de Best, la directora de la oficina de asuntos multiculturales en Trinity College.

Tuvimos una entrevista con Carol Correa de Best, una empleada de Trinity, quien practica Santería.  Ella nació en Nueva York, pero ella es puertorriqueña, actualmente vive en Hartford y trabaja en la oficina de los negocios multiculturales.

 

Era muy obvio que Santería está un gran parte de su vida, y ella le gusta hablar sobre la religión.  Santería, según Carol, viene de un parte de África, y fue a Cuba y a las islas de la caribeña, y es una combinación del catolicismo y religiones africanos.  En Santería, hay santos, dioses, ídolos, y la adoración de la naturaleza y los elementos como agua y fuego. Cuando la preguntamos sobre por qué practica la Santería, no había una razón sencilla, pero uno de las razones ella nos dijo fue “siento que…que estoy bien protegida.”  Muchas personas que no saben mucho sobre esta religión tienen prejuicos y miedo, pero para ella la Santería es una fuente de seguridad.

 

 

Carol identificó este tronco de madera como un "elegua" lo cual es un objeto que carga el espíritu de una persona, de acuerdo con Santería.

Carol identificó este tronco de madera como un “elegua” lo cual es un objeto que carga el espíritu de una persona, de acuerdo con Santería.

El santo católico que representa Elegua es San Miguel, el guardián de la iglesia católica

El santo católico que representa Elegua es San Miguel, el guardián de la iglesia católica.

 

 

 

 

 

 

 

El agua, de acuerdo con la Santería, ayuda purificar el lugar donde se encuentra.

El agua, de acuerdo con la Santería, ayuda purificar el lugar donde se encuentra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta muñeca es un regalo, lo cual carga el poder y la fuerza de quien se lo regaló, en su caso fue su mamá.

Esta muñeca es un regalo, lo cual carga el poder y la fuerza de quien se lo regaló, en su caso fue su mamá.

Además, Carol habló sobre como ella ha practicado Santería por todo de su vida, a pesar de los otros religiones de su familia y su casa.  El espiritualismo siempre era parte de su vida, aun antes de su parte oficial en la iglesia de la Santería.  Ella siempre estaba practicando su espiritualismo debajo de sus otras religiones, aunque con su famila sus ídolos o cosas de Santería estaban prohibidos.  La comunidad de santeros como ella están en Hartford y con ellos ella siempre habla en español.  Ella dijo que hablar en español es un poco difícil para ella, porque en su trabajo siempre está hablando en inglés. Sin embargo, el aspecto del idioma en las practias de Santería  es muy importante y ella se siente que Santería es un parte de su comunidad latina en Hartford. Carol también nos dijo sobre las oportunidades que Santería provee para la comunidad de inmigrantes en Hartford especificamente para las personas que no hablan inglés. Por ejemplo, programas después de escuela para los jovenes. Una persona en una ciudad nueva siempre está buscando por una comunidad, y la espiritualidad puede crear una comunidad de apoyo. Por eso las costumbres y tradiciones de Santería como el apoyo y la cofradía son atractivos para un inmigrante.

 

 

 

Según ella, Santería está en todas partes del Hartford, y la espiritualidad es parte de todos los días y todas las cosas. La Santería es parte de su identidad, y especialmente su identidad a dentro de Hartford.  La Santería ayuda ella participar en la comunidad de Connecticut, como la religión ayuda mucha gente sentir parte de una comunidad. La comunidad de santeros es  muy amigable a los hispanos y ayuda ellos participar en su comunidad de Hartford y es un gran parte de sus identidades.

 

Para escuchar nuestra entrevista con Carol y aprender más sobre la Santería..haz clic en el enclace

 

Más fotos de la botánica Cachitas Chango que está en calle Park

Chango es un otro dios que  también se llama  Santa Bárbara. Él representa el fuego, el trueno, y los rayos.

Chango es un otro dios que también se llama
Santa Bárbara. Él representa el fuego, el trueno, y los rayos.

 

Una personificación de Chango

Una personificación de Chango

 

La vitrina de una botánica, con objetos religiosos. El lugar tenía olor a incienso.

La vitrina de una botánica, con objetos religiosos. El lugar tenía olor a incienso.