↑ Return to Team 1

Nación e identidad cultural: la diaspora puertorriqueña

P1100803

Mi Casa Community Center provee jóvenes de Hartford con oportunidades para conectar con sus culturas hispánicas.

Aquí en los Estados Unidos tenemos esta idea que ser un estadounidense está claramente definido; Sin embargo, en nuestra conquista de aprender sobre la diáspora puertorriqueña aquí en Hartford, encontramos que la idea es falsa. Puerto Rico es un caso especial teniendo en cuenta que es un territorio de Estados Unidos, pero no un estado. Haber entrevistado a los puertorriqueños y los no puertorriqueños, fue sorprendente encontrar concesiones en algunos puntos y desacuerdo sobre los demás. Hay dos tópicos importantes hoy. En primer lugar, queremos presentarles a un centro comunitario, el cual puso muchas de nuestras entrevistas en perspectiva. Entonces queremos profundizar en las respuestas que recibimos sobre si Puerto Rico debe ser su propio estado o no.

P1100807

Maritza es puertorriqueña pero nunca ha viajado a Puerto Rico ni sabe mucho sobre el país. Sin embargo, ella ha podido preservar su cultura a través de su negocio, lengua, música y baile.

Nuestra primera entrevista sentó el precedente para el día. Sr. Espalda es de Puerto Rico. Él vive en Eastford, un campo que es predominantemente blanco.  Él trabaja en Mi Casa, un centro cultural en Park Street donde enseñan los jóvenes educación cultural. Enseñan todo sobre la cultura hispana desde su historia a su comida autentica.  Hay coordinadores quien apoyan los estudiantes con su tarea y luego enriquecen su sabiduría cultural a través de clases. Los estudiantes tienen acceso a un poco de cultura aquí en Hartford, pero en Mi Casa, aprenden mas sobre la música y la comida típica de su país y otros porque los estudiantes son multiculturales. Por fin, el Sr. Espalda dice “Mantenemos viva nuestra cultura a través de la educación.”

P1100809

Fior no conoce muy bien la política puertorriqueña pero cree que el país quizás experimentaría dificultades si perdiera su estado como riqueza común.

Cuando les preguntamos a los entrevistados si pensaron que Puerto Rico puede o debe ser su propio estado, frecuentemente los que no eran puertorriqueños dijeron que no sabían, pero después de unos segundos dijeron que no sabían mucho sobre la política de Puerto Rico, pero si la gente pueden gobernarse a sí mismos, deben ser su propia estado porque ¿por qué no? Los que son de Puerto Rico dijeron que debe ser su propio estado porque son una gente que tienen una cultura muy distinta y que quieren ser representados por su propio gobierno. Algunas personas dijeron que los puertorriqueños merecen su propio día de independencia como la República Dominicana, que permite que uno refleje sobre su cultura y todo lo que constituye Puerto Rico. Pero hay un miedo de que podrían perder su patrimonio si pierden su estado como riqueza común. En otras palabras, ellos podrían perder de vista lo que son si ganan la responsabilidad de gobernarse a sí mismos. Con todo esto en mente, hemos llegado a la conclusión de que Puerto Rico podría ser su propio estado, pero hay muchas dificultades que deben ser atendidas antes, con el fin de darles la mejor oportunidad de éxito.

P1100810

Demarys, la empleada de El Caribe, es Dominicana y en verdad no conocía la politica de Puerto Rico. Ella preserva su cultura a traves de su negocio y la comida que ella cocina en casa.

En fin, la gente que entrevistamos saben mucho sobre su propia cultura y quieren mantenerla viva.

P1100812

Aunque Ramón es Dominicano, él piensa que Puerto Rico debe ser su propio estado porque puede producir más beneficios para los puertorriqueños.

La mayoría de ellos representan su cultura a través de sus puestos de trabajo.Trabajar aquí en Hartford les permite ayudar a representar a sus culturas dentro del crisol de culturas americanas. Puertorriqueños o no, la población hispana de Hartford está bien representada a través de muchos medios.