↑ Return to Team 3

La cultura en el espacio: diferencias generacionales

 

En los últimos días pasamos por los espacios diferentes de Hartford en busca de personas diferentes que podrían dar luz a la vida Hispana/Latina en Hartford. Hemos conocido a varias gentes con orígenes y personalidades diferentes, pero todas nos informaron mucho sobre las vida en Hartford.

Por primer lado, estábamos manejando por Hartford por la calle de Washington a las 5 de la tarde; nos tomó unos casi veinte minutos para llegar al sitio lo cual está ubicada a menos de una milla de la universidad. Tuvimos una entrevista interesante en Dunkin Donuts con una señora que no quería compartir su nombre.

Sucursal Dunkin Donuts que está ubicada en la calle Washington

Sucursal Dunkin Donuts que está ubicada en la calle Washington

Durante la entrevista nos enteramos que la señora no vivía en Hartford, pero en vez tomaba un café en Dunkin Dounuts después de su trabajo.  Anteriormente ella vivía en Hartford, pero se mudó a West Hartford inmediatamente después de que había salvado suficiente dinero para poder lograr este ‘sueño’. Además, ella no quiso decir que la ciudad era o es muy terrible pero afirmó que no es un lugar ideal para criar un hijo o para vivir con una familia. Queja sobre la falta de la policía en las calles para dirigir el trafico y como esta noción hace que la ciudad se sintiera un poco peligrosa. Por todo eso, mandó a su hijo a una escuela privada en West Hartford. Este tema es muy interesante porque recalca la diferencia entre las escuelas afuera de la ciudad y las dentro de Hartford—no solo con el nivel de educación que ofrecen pero también con cuanto dinero tienen las escuelas para sus presupuestos. Esto tiene muchas consecuencias negativas para la ciudad de Hartford porque todos los estudiantes que tienen la oportunidad de ir a una escuela afuera de Hartford lo hacen. Por esa razón los estudiantes más inteligentes salen de la ciudad para poder recibir la educación que merecen.

Al final de nuestra entrevista, afirmó que la situación mencionada sobre los servicios municipales de la ciudad obviamente no va a mejorar por la falta de ingreso de impuestos. De la misma manera, no ayuda que las familias que logran empezar a ganar buen dinero se vayan de la ciudad a un suburbio “mejor.“ También, el hecho de que ella no cría a sus hijos en Hartford se conecta con nuestra siguiente entrevista donde exactamente lo mismo menciona la entrevistada, que no cría a sus hijos en Hartford.

Más tarde, escogimos estudiar la comunidad Hispana/Latina de Hartford más en una peluquería llamada “M & S Barber Stylist.” Está ubicada en New Britain Avenue a unas cuadras de Trinity College.

El interior de la peluquería "M and S;" al fondo Miriam usa una escoba

El interior de la peluquería “M and S;” al fondo Miriam usa una escoba

 

Miriam Guzmán, nuestra entrevistada, era la única trabajando ya que estaban pronto a cerrar el negocio. Tan pronto entramos a la peluquería se sintió un ambiente muy Hispano porque estaba prendido un televisor con una telenovela en español. Miriam es Dominicana y lleva veinte años viviendo en los Estados Unidos. Ella no es bilingüe por lo cual hizo énfasis en la importancia que tiene la comunidad Hispana para ella. A pesar de que ella mencionó que nunca se ha sentido discriminada por ser Hispana, también dijo que los hispanos deben unirse. Miriam ha vivido en varios barrios de Hartford pero dice que si pudiera cambiar alguna cosa de la ciudad sería “las gangas” porque las hacen la ciudad bastante peligrosa para vivir con niños. Mientras continuaba la entrevista, nos llamó mucho la atención que tras mencionar este aspecto de seguridad en Hartford. Por ejemplo, ella también señaló que a sus hijos no los cría en Hartford sino en Wethersfield donde vive actualmente.

Al final, fuimos a la Biblioteca pública de Hartford para buscar nuestra tercera entrevista. Fuimos a la sucursal que está ubicada al semáforo de Main y Wells Street en Hartford.

La entrada principal de la biblioteca pública de Hartford

La entrada principal de la biblioteca pública de Hartford

El salón principal de la Biblioteca pública de Hartford en lo cual encontramos a Nestor.

El salón principal de la Biblioteca pública de Hartford en lo cual encontramos a Nestor.

Allá, había mucha gente afro-americana, Hispana/Latina y caucásica. Visitamos a Nestor Flores, un Mexicano Americano joven que se quedaba en el salón principal mientras leía cómics en ingles.   Él lleva toda su vida en los Estados Unidos, porque sus padres, Francisco y Elvia inmigraron hace aproximadamente 30 años. Se considera bilingüe y tiene mucha familia un Hartford y poca en California. Desde cuando era niño pequeño, jugaba baloncesto en las canchas publicas de Hartford en su tiempo libro para conocer a más gente de Hartford; ahora tiene muchos amigos. Además, a pesar de que no se siente discriminado por ser Hispano, cree que la vida Hispana en Hartford es muy diferente que la vida Afroamericana o Caucásica porque las gentes diferentes normalmente se quedan juntos para preservar los elementos de su cultura que otras personas no consideran importantes. Al final de la entrevista, afirmó con una sonrisa que le gustaría mudarse a Los Angeles para vivir con su primo que es el dueño una empresita de paisajismo.

 

¿Cómo se puede entender/conectar todo eso? Nos parece que las madres mas viejas tengan puntos de vistas más critícos sobre la vida en Hartford y las dificultades involucradas en criar niños en la ciudad. Por otro lado, un joven con menos experiencia se pasa bien en las canchas deportivas de la ciudad con sus amigos.