↑ Return to Team 3

Nación e Identidad Cultural: Los Inventos Sociales

En nuestra primera entrevista fuimos a un restaurante llamado “Antojitos Colombianos” el cual queda ubicado en “El Mercado”, que es un supermercado en la calle Park. Dentro del supermercado hay una variedad de restaurantes Latinos, hay uno Peruano, uno Mexicano, y uno Colombiano. Los dueños del restaurante son una pareja Colombiana la cual lleva dieciocho años en Hartford y logramos entrevistar al dueño “Ernesto” que también trabaja atendiendo clientes. Ernesto nos contó que vino inicialmente con su esposa a los E.E.U.U. y compraron el restaurante alrededor de hace quince años. Luego tuvieron a una hija la cual estudia en el HMTCA, la escuela ubicada al frente de Trinity en la calle Broad. El inglés de Ernesto no es muy bueno pero nos contó que su hija es totalmente bilingüe y le ha ayudado positivamente ser fluida en ambos idiomas. Esto nos recordó al tema que vimos en clase de niños hablando ‘spanglish’ y de el ‘code switching’ porque Ernesto y su esposa no hablan mucho ingles entonces en la casa siempre se habla español y en el colegio ella estudia en ingles. Algo que también nos pareció muy interesante es que Ernesto nos comentó que para divertirse hacen diferentes actividades pero siempre tratan de permanecer en un ambiente latino . A ellos les gusta estar con ‘nuestra gente’ y menciona que le gusta el hecho de que Hartford sea una ciudad muy diversa y tenga varias culturas Latinoamericanas.
Más fotos del restaurante 'Antojitos Colombianos'

Más fotos del restaurante ‘Antojitos Colombianos’

Esta es la entrada a un "rincón" de Colombia en Hartford

Esta es la entrada a un “rincón” de Colombia en Hartford

 

 

 

 

 

 

 

 

Lastimosamente después de la entrevista Ernesto se tuvo que ir y no tomamos ninguna foto por lo tanto esta es una con su esposa que también es dueña del local y que nos atendió mientras comíamos.

Lastimosamente después de la entrevista Ernesto se tuvo que ir y no tomamos ninguna foto por lo tanto esta es una con su esposa que también es dueña del local y que nos atendió mientras comíamos.

El segundo señor que entrevistamos trabaja en su propio negocio de licores. La impresa se llama “Atwood Package Store.” Su padre es de la India y su mama viene de la República Dominica. Aunque él no puede hablar español, él pudo aprender suficiente cuando niño y por esa razón él puede entender la lengua. Esto le ayuda a entender a muchos de sus clientes quienes son casi todos negros o hispanos. Sin embargo, también vienen algunos clientes “blancos” pero muchos de esos clientes vienen de Trinity College. Por esa razón, el piensa que la identidad de Hartford esta basada de una mezcla hispana y negra. Sus abuelos del lado de su papa emigraron a los Estados Unidos y su mama emigro de la Republica Dominicana con su familia cuando tenía diez años. Por los fines de semana él tiene que trabajar durante el día porque tiene su propio negocio que tiene los puntos más altos de negocio durante ese tiempo pero cuando no está trabajando él le gusta ir a muchos restaurantes con su novia quien el piensa pedirle que se case con él pronto. Cuando era más joven a él le gustaba ir a los bares locales donde tocan y bailan música Latina. Él piensa que su etnicidad mixta lo ha ayudado en su negocio porque la gente hispana y negra se sienten cómodos hablando con él mientras que también los estudiantes de la Trinity se sienten cómodos con él porque puede hablar perfectamente el inglés y tiene un nivel de educación más alto que las otras personas que él ha encontrado que trabajan en negocios pequeños en Hartford similar al de él. Similarmente a nuestras últimas entrevistas, a él le gustaría ver más policía en Hartford porque ha visto mucha violencia y también más ayuda municipal para mejorar las calles porque odia manejar en esta ciudad. Como no tiene hijos, no pudo comentar sobre el sistema de escuelas en Hartford pero no ha escuchado muchas cosas positivas de otra gente que vive en Hartford. 
Este es el trabajador y propietario de la licorera al que entrevistamos. Su negocio atrae personas de todo tipos de culturas.

Este es el trabajador y propietario de la licorera al que entrevistamos. Su negocio atrae personas de todo tipos de culturas.

Nuestra tercera entrevistada tampoco quería que compartiéramos su nombre. Ella tiene 30 años y trabaja en la lavandería “Top Kat” ubicada muy cerca en la Avenida New Britain. Al principio, hablábamos sobre la identidad de Hartford y como normalmente disfruta su trabajo en la lavandería. A ella le gusta interactuar con sus clientes cada día y por eso tiene muchos amigos en Hartford; se siente como parte de una comunidad. Ella cree que las actividades familiares que hace el municipio de Hartford tiene un gran papel en unificar a la gente de la ciudad y crear esta comunidad fuerte. Además dice que a su hijo que lleva 6 años en Hartford le encanta el “Science Center.” Después de oír los comentarios positivos así, hablamos más sobre los aspectos negativos de la ciudad. Si nuestra entrevistada pudiera, mejoraría los servicios públicos como los quitanieves y las patrullas de la policía. Quizás unos de los tópicos más interesantes sobre los cuales hablamos fue la educación de su hijo en New Britain. Aunque la calidad de su educación es alta, se queja de los procesos disciplinarios son malos. Al final de la entrevista, tratamos de conectar unos puntos de los textos que hemos leído a nuestra conversación. Por ejemplo, discutimos la frase “Latino” y “Hispanico.” Ella dice que el dialecto en Hartford es tan diferente que cada gente tiene su propia noción de la palabra: por ejemplo los Mexicanos la consideran “la colcha” y los Puertorriqueños la consideran la “sobre cama.” También, contó una historia sobre su amiga que se fue al Sur de los EEUU para casarse con un hombre afroamericano; dice que en comparación al Sur, Hartford es un lugar muy tolerante donde todo el mundo acepta las diferencias del otro. En esta entrevista nos pareció que hablamos de varios temas bastante relevantes por lo tanto nos parece importante escuchar un gran pedazo de la entrevista. 

 

Esta es la lavandería en la cual realizamos la tercera entrevista.

Esta es la lavandería en la cual realizamos la tercera entrevista.

Después de acabar estas tres entrevistas, tratábamos de conectar unos de los puntos sobre los cuales hablábamos a los textos que hemos leído para la clase. Por primer lado, la hija de la trabajadora de la lavandería y la hija del dueño del restaurante Colombiano sirven como ejemplos perfectos de Hispanas jovenes que usan el “code switiching” en sus vidas cotidianas. Además, su papá es orgulloso del bilingüismo de su hija; esta noción tiene sentido. En su texto, Zentella afirma que muchos de los Hispanos/Latinos consideran ingles como un idioma vinculado a las clases más altas. Lo otro que pudimos relacionar con las lecturas de clase fue la noción que tiene cada grupo de la palabra “Hispano.” La entrevistada en la lavandería mencionó que el término Latino o Hispano tiene un significado diferente para cada persona. Eso se relaciona a la lectura de Gordon ya que en su argumento el término de Latino/Hispano es un constructo social y moderno (hecho por los seres humanos) en lugar de algo biológico.