↑ Return to Team 4

Inmigración, ciudadanía y participación política de hispanos en Hartford

Por medio de las lecturas, y la discusión que tuvimos en clase aprendimos sobre los mitos que existen sobre inmigración, por ejemplo, el mito que la mayoría de los inmigrantes son ilegales. Pero a pesar de esa realidad, hay aún mucha gente que vive en constante miedo de ser descubiertos por migraciones y ser deportados a su país de origen. Es por eso que inmigracion, ciudadania y participación política es un tema delicado de tratar, especialmente cuando se estan haciendo entrevistas a personas extrañas. Al hacer estas entrevistas, todas fuimos muy delicadas en cuanto hacíamos las preguntas y si sentiamos que estaban tratando de evadir la pregunta, no los presionabamos. Un tema común en las entrevistas fue con relación al ámbito político. Aunque todos mencionaron que no se sentían muy representados, ellos no estaban muy comprometidos en unirse a organizaciones políticas. A continuación estan breves resúmenes de lo que fueron nuestras entrevistas.

Aquí está El Serape, un restaurante mexicano ubicado en Broad Street a unas cuadras al norte de Trinity

Aquí está El Serape, un restaurante mexicano ubicado en Broad Street a unas cuadras al norte de Trinity

Para nuestra primera entrevista nosostros fuimos a El Serape, un restaurant mexicano local. Aunque El Serape es en la calle Broad, que está muy cercana al campus de Trinity, se siente como si estuviera a miles de kilómetros de distancia, pareciera una ciudad mexicana. El Serape no solo ofrece la comida más auténtica, pero también ofrece un ambiente muy genuino. Había música mexicana tradicional en el fondo y otros clientes que hablaban español. Es muy interesante ver la mezcla y la gran variedad de culturas en una área tan pequeña pero al mismo tiempo tan urbana. Por ejemplo, cerca de El Serape hay una bodega dominicana, una barbería puertorriqueña, y muchos otros locales étnicos.

Entrevistemos a una camarera muy simpática llamada Carol. Ella dijo que su padre es de México y ella ha estado viviendo en Hartford por cinco años. Como discutimos en clase, el proceso de inmigración y la posibilidad de obtener un estatus legal es un proceso muy difícil, complicado, y largo. Aunque nosotros no conocimos el estado legal de ella, a nuestro parecer por la manera en la que Carol contestaba las preguntas nosotros creemos que ella no quería ser controversial y quería pasar bajo el radar, y no causar sospechas. Ella no se identifica con un partido político o una organización y es feliz con el clima político de los Estados Unidos. Cuando se le preguntó

Un menú de El Serape donde fueron Abby y Nicole para cenar

Un menú de El Serape donde fueron Abby y Nicole para cenar

acerca de la participación política, habló con entusiasmo sobre la importancia de votar. Ella cree que todo el mundo, especialmente en Hartford, deberían votar y hacer oír su voz. Su único problema con Hartford es la falta de puestos de trabajo. Carol dice que… muchas personas están desempleadas y necesitan ocupaciones pero muchas empresas o restaurantes no están contratando. El Sarape es frecuentado por los latinos y americanos. Carol habla inglés y español a los clientes.

Como en la entrevista anterior, nosotras queríamos saber la opinión de hispanos sobre el clima político en los Estados Unidos y es así que fuimos al restaurante Cora Cora que queda en la avenida New Britain, para obtener nuestra segunda entrevista. Para nosotros fue una manera en la cual se puede conversar con la gente que trabaja ahi y al mismo tiempo disfrutar de la comida tipica de Perú. Conocimos a Franz, un mesero que ha vivido en Hartford desde hace ya 6 anos. El comentó que su madre vino primero con una visa de turista y vivía y trabajaba aquí en Hartford. Su padre y sus hermanos vivían aun en Perú. Una vez que su padre falleció y su madre estaba aquí en los Estados Unidos enferma sin poder regresar a Perú, es que él y su familia decidieron venir a los Estados Unidos para cuidar a su madre.

“Ceviche” en Cora Cora donde comieron Claudia y Molly

“Ceviche” en Cora Cora donde comieron Claudia y Molly

Cuando le preguntamos a Franz su opinion sobre la participacion y representacion Latina en los Estados Unidos, el mencionó que los latinos no están siendo muy bien representados y que sería importante que para que escuchen nuestras voces tener un mayor grupo latino en el senado y en el congreso que puedan velar por el interes latino. Lo que nos pareció interesante es que cuando le preguntamos que si participa en alguna organización o algun partido politico, el menciono que no. Eso nos pareció interesante ya que muestra que a pesar que él está esperando un cambio y una mejora para los latinos, el no hace lo suficiente, a nuestro parecer, para lograr ese cambio anhelado. El audio de participación política

Con relación a la inmigración, Franz opina que los Estado Unidos deberia ser mas flexibles con los inmigrantes que ya residen en el país, pero que debería tener leyes más estrictas para que ya no sigan viniendo. Este comentario nos pareció un poco cómico ya que Franz se olvida que el fue un inmigrante que vino a este país 6 años atrás en busca de un futuro mejor. Franz menciona que los latinos que viven aquí, son un gran aporte para la economia del pais, y que es por eso que deberían ser respetados y ayudados para que no tengan que vivir en constante miedo. Su comentario va en mano con el argumento que da Suzanne Obaler que dice que “aunque la labor del inmigrante es esencial para la economía nacional, el inmigrante es excluido como full miembro del pais.” (19) La  posición de Franz sobre los futuros inmigrantes me dio mucho que pensar y a la vez pena ya que el quiere que hayan leyes más estrictas para los inmigrantes a pesar que muchos de ellos tienen el mismo deseo de mejorar su nivel de vida tal cual él lo tuvo.

 

Un textil de una llama en Cora Cora hecho de la lana de alpaca. Esas alfombras son muy tradicionales de Peru.

Un textil de una llama en Cora Cora hecho de la lana de alpaca. Esas alfombras son muy tradicionales de Peru.

Claudia y su postre, torta de Tres Leches, en Cora Cora

Claudia y su postre, torta de Tres Leches, en Cora Cora

Molly al lado de su amiga la llama en Cora Cora

Molly al lado de su amiga la llama en Cora Cora

 

El audio de inmigración

La última entrevista que hicimos esta semana fue con Belinez, una puertorriqueña de 24 años que vive a unas cuadras de Trinity. Ella estaba usando el Trinfo Cafe cuando la encontramos. Ella esta buscando trabajo y por eso estaba usando el Internet en las computadoras de allí. Ella es conocida por Carlos Espinosa, el director del Trinfo Cafe, y otro personal. Belinez nos dijo que algunos miembros de su familia tienen interés en la política, pero ella dijo que aunque vota, no sabe lo suficiente sobre los candidatos y el sistema y es por eso que no se siente capaz de hablar sobre su posicion política. Ella dice que el compromiso de proporcionar los servicios públicos son el factor más importante para un política eficaz. A ella le gustan las organizaciones como Trinfo Cafe que le dan la capacidad de usar una computadora. Ella también menciona que programas académicos gratis para sus sobrinos, quienes están en la primaria, sería importante que proporcionen.

Belinez tiene una perspectiva muy diferente sobre la política en Hartford porque ella ha vivido aquí en Hartford toda su vida y su familia ha vivido aquí por varias generaciones antes de ella. Como puertorriqueños, su familia ha sido residente y ciudadanos legítimos de los Estados Unidos desde su llegada. Su estatus legal contrasta mucho con los de Franz y Carol – ella no tiene que preocuparse tanto de su estado migratorio ya que no es considerada ilegal.

Esta semana – llena de conversación y también comida excelente – nos abrió los ojos sobre la situación con relacion a la inmigración en Hartford y la relación que existe entre estatus y participación política.