↑ Return to MADE

Integración Politica en Hartford

image1

Benito Torres, un trabajador en Mather de Puerto Rico que considera su voto muy importante.

 

En estos tiempos de elecciones en los Estados Unidos hay mucha controversia con la presidencia pero hay un sentimiento común en la comunidad hispana: que gane cualquiera menos Donald Trump. Es obvio que el candidato Donald Trump ha hablado muy negativamente de los latinos y esto ha creado un rencor contra él. Sus argumentos sobre la inmigración y latinos ha hecho que la comunidad hispana se levante y empieza a involucrarse más, algo que normalmente no es muy común. La comunidad hispana tiene muchos problemas en lo que se trata de votar por muchas razones. El idioma, las noticias y simplemente el poco conocimiento de este país hace que muchos hispanos no estén involucrados en el proceso de las elecciones.

Nosotros hablamos con Hector Laboy y Benito Torres, dos Puertorriqueños que trabajan en Mather, sobre la importancia de las elecciones este año y sobre la política en general. Benito y Hector coinciden que estas elecciones son las mas importantes para la comunidad Hispana porque la elección de Donald Trump a la presidencia podría tener muchos efectos negativos en contra de los Latinos y los inmigrantes. Benito explica que mucha gente que normalmente no vota van a salir a votar por la controversia de Donald Trump y porque él cree que no votando sería como regalarle un voto a él. Él cree que es necesario que los Hispanos voten porque necesitamos contraatacar las ideas de Donald Trump y sus seguidores. Hector también explica que lo que ha dicho Donald Trump no es de agrade a la comunidad Hispana y que esto mismo va causar que él pierda porque gente que regularmente no votan, van a salir a votar.

Hector Laboy, uno del los trabajadores en Mather.

Cuando les pregunte que sabían de los otros candidatos, Benito me explico que a él le gustaba a Bernie Sanders porque el quería que la universidad fuera gratis para los estudiantes y a él le pareció que esto era muy importante porque él quisiera que cuando sus hijos salieran de la High School, que la universidad fuera menos cara. Benito también explica sobre algo muy importante, la importancia de su voto. En el articulo Descriptive Representation, Political Alienation, and Political Trust: The Case of Latinos in Connecticut by Adrian D. Pantoja, el nos explica que 24% de Latinos en Connecticut coinciden que ellos se siente políticamente sin poder. Este es un sentimiento común en nuestro país porque mucha gente no vota simplemente porque siente que su voto no importa pero Benito dice que si él no votara, es como darle un voto a Donald Trump entonces él cree que su voto es muy importante.

Hector primero dijo que a él no le importaba quien ganaba si no era Trump pero después empezó a decir que él simplemente buscaba una persona que ayudara a la comunidad Hispana y que ayudara a avanzarla. Lo más importante para él era que la persona que gane ayude a nuestra comunidad y la ultimo dijo que posiblemente Hillary puede ser la candidata que nos puede ayudar más.

En términos del gobierno y su efecto en la comunidad Hector hablo del presidente Obama y sus efectos positivos y Benito nos contó que el alcalde de Hartford lo ayude a él y a su familia cuando se fue la luz.Hector dijo que el presidente Obama ayudo mucho a los hispanos, morenos y clases bajas y esto es lo más importante para él. Él dice que los candidatos como Trump solo se enfocan en ayudar a su gente y a la gente de plata y esto es algo que no se puede tener porque la clases bajas necesitan más ayuda que los ricos. Benito dijo que el alcalde de Hartford ayudo mucho a la comunidad cuando se fue la luz el año pasado y esto fue algo que él agradeció mucho. Aquí vemos que estos dos hombres se involucran con el gobierno de este país y es algo que los hispanos necesitan hacer más. En el mismo articulo de Pantoja de cual hable antes él escribe, “Over time, an increase in the size of the Latino electorate could bring people with different positions or interests into the electorate.” Esto es algo que es importante porque si los Hispanos se continúan de integrar en las políticas puede causar que más Hispanos lleguen a posiciones de poder para seguir ayudando a la comunidad Hispana. Como explican Benito y Hector es importante votar y estar informados de el gobierno y las políticas.

voto-hispano-600x310

http://www.elinformador.us/breaking-news/podra-el-voto-latino-cambiar-una-eleccion-presidencial/

Finalmente, cuando nosotros les preguntamos a Hector y a Benito como reciben su información de las políticas y las elecciones ellos nos explicaron que no es muy difícil conseguir esta información.Originalmente nosotros pensamos que uno de los problemas en la comunidad Hispana de votar era recibir información correcta. Todavía creemos que esto es verdad pero Hector y Benito nos explican que ellos reciben información muy fácil y hasta hay gente que van a sus casas y aseguran que ya hayan estado inscritos para votar y hasta el mismo día de votar van a su casa y las transportan a las sitos de votar. Esto es algo muy sorprendente para nosotros porque esto muestra que en lugares como Hartford se esta progresando en la integración de Hispanos en las políticas y las elecciones. Todavía hay muchas restricciones en la información que reciben pero Hector y Benito nos mostraron que el voto Hispano esta subiendo en términos de gente que vota y la comunidad Hispana esta tratando de contraatacar los obstáculos con los que se enfrentan en este país en términos de votar y involucrarse en las políticas.