↑ Return to Los Bantams del Barrio

Las políticas, la comunidad hispana y representación

En nuestra clase, hemos estado discutiendo la importancia de la política en la comunidad hispana. Nos preguntamos ¿cuál es el impacto político de los latinos en las elecciones de los Estados Unidos y mas localmente en Hartford? ¿Cuál es el nivel de participación hispano en la política de los Estados Unidos y en particular en Hartford? En efecto, los hispanos tienen una fuerte voz en la política. Las elecciones presidenciales de 2016 tendrán los electores más diversos en la historia de los Estados Unidos, con el voto hispano que está creciendo con un récord de 27 millones de latinos que son elegibles para votar. Después de la lectura de ciertos artículos políticos, nuestro equipo quería adoptar un enfoque más personal del tema, hablando con los residentes hispanos de la ciudad de Hartford y tratando de buscar como los ciudadanos hispanos forman sus identidades políticas.

Pan del cielo     Pan del cielo 1      Comida de pan del cielo

La primera persona que entrevistamos fue Iris Mendez. Ella trabaja en un café puertorriqueño que se llama Pan de cielo en Hartford. En clase, hemos visto que hay muchas divisiones entre los votantes y los candidatos. Es un error generalizado creer que la comunidad hispana es estrictamente demócrata. Por ejemplo, un gran numero de los cubanos son republicanos. Además, en todo el país, 678, 000 hispanos estaban registrados como demócratas, 479, 000 estaban registrados como republicanos, y 610, 000 no tenían ninguna afiliación. Por lo tanto, pensamos que era importante de investigar. ¿Votan siempre los hispanos según su afiliación política? Iris Mendez respondió que claro que si. Con su voto ella tiene el derecho de expresar su opinión política y lo que ella siente que es mejor para el país.

 

Por otra parte, la segunda mujer que entrevistamos comunicaba sus preocupaciones acerca de los partidos políticos. Sandra Rodríguez trabaja como cajera en Outtakes, el pequeño mercado en Vernon Social ubicada en el campus de Trinity. Sandra, de Puerto Rico, contestó que no pertenece a ningún partido, es decir, ella es neutral y vota según la creencia de que el candidato que ella elige pueda hacer mejor gobierno y no porque pertenece a cierto partido político. Sandra explicaba que especialmente en su país natal, Puerto Rico, “las personas tienen mucho idealismo” y se enfocan mucho en el partido en si. Según Sandra, la gente se divide por un partido o por el otro. Las personas no están informadas y van a votar por un partido porque su padre o madre pertenece a ese partido, no porque creen realmente en el plan político de ese candidato.

Como resultado, es importante que las personas forman sus propias opiniones. La educación es necesario para formar adecuadamente una opinión política. Sandra explica que cuando una persona estudia, tiene mas conocimientos y sabe como debe votar. En el artículo que hemos leído en clase, “Forever Seen as New: Latino Participation in American Elections”, los inmigrantes “face an additional barrier unique to their immigration origins they are less familiar with American politics and need more assistance in engaging in the electoral process” (DeSipio and O. De la Garza). Sin embargo, en la ultima década, un nuevo grupo social ha impactado la política en los Estados Unidos. Los “Latinos Elites” son los jóvenes educados que dedican su tiempo para avanzar y desarrollar el conocimiento político de los pobres y los no educados.

 

Algunos latinos siguen siendo desconfiados del gobierno. En efecto, 72% de latinos creen que los partidos políticos soló se preocupan con sus votos y no sus opiniones. Iris ha dicho que muchas veces siente que hay un candidato que representa sus valores políticos y morales, pero a fin de cuentas los políticos hacen lo que quieren, no lo que el pueblo quiere. Sin embargo, ambas mujeres creían que votar es un derecho que debe ejercerse. Creen que su voto y los votos de los ciudadanos hispanos de Hartford tienen un impacto en la ciudad y en el país.