↑ Return to SAKA

Los Pensamientos de un “Idea Maker”

FullSizeRender-1

El letrero del restaurante de Juan Carlos.

Esta semana, hemos discutido el artículo de Itamar Even-Zohar sobre los ‘idea makers’ y los ‘cultural entrepreneurs.’ El artículo tiene mucha relevancia en relación a nuestra entrevista para esta semana. Uno de las ideas más importante del artículo Idea-Makers, Culture Entrepreneurs, Makers of Life Images, and the Prospects of Success es la importancia de las personas que el consideran ‘idea makers.’ El dice, “For human societies to achieve a level of existence beyond survival and heading for success, it is necessary, often indispensable, to have dedicated individuals, or dedicated groups of individuals, who are able to produce ideas – or at least images – that can be converted to alternative or new options for the repertoire of culture by which the life of societies is shaped and organized” (184).

FullSizeRender-2

Juan Carlos, el dueño de Antojitos

 

El letrero afuera del mercado está en español. Esto representa las culturas diferentes.

El letrero afuera del mercado está en español. Esto representa las culturas diferentes.

Esta cita es muy importante porque da la idea que exactamente es un ‘idea-maker’ y porque es importante para tener estos tipos de personas en una cultura. Una cultura no puede existir sin personas que son dedicadas a preservar y apoyar la cultura en sus propios maneras. Un idea-maker no solamente tiene que ser una persona en poder o una persona que tiene influencia social en la comunidad, pero estas personas pueden ser personas grandes o pequeñas.

En esta nota, esta semana, entrevistamos un hombre colombiano que se llama Juan. El tiene su propio restaurante colombiano que es ubicado en El Mercado en Park St. Para la cultura colombiana, él puede ser considerado un idea-maker. Él esta usando su restaurante para traer su cultura y la comida de su cultura a Hartford. Juan dice en la entrevista que tiene una relación buenísima con la gente de su cultura colombiana en Hartford. En relación pienso que este, también, es importante porque su restaurante es una manera para las personas de esta cultura sentirse un censo de comunidad y tener una parte de algo en una comunidad tan diversa.

FullSizeRender-4

Este letrero dice el tipo de comida de Antojitos y tambien usa los colores de la bandera de Colombia

También, es importante que un idea-maker ser una persona que ha encontrado obstáculos en el proceso de marcar una diferencia y derrotarlos. Juan habla sobre la situación económica cuando compró este restaurante y que fue difícil durante la recesión. Pero en el fin, no lo dejó. Él quería hacer este y lo hacía. Y este muestra que él tiene el atributo de ser resuelto y decidido. Esta, sin duda, es una cualidad de un idea-maker.

FullSizeRender-5

El menú del restaurante

La última parte de la entrevista que pienso que es muy relevante a esta tema es cuando le preguntamos sobre una persona que le ayudó o inspiro en el proceso de comprar y operar su restaurante. Juan básicamente dice que él es su propio motivación y que él es una persona que decirse que puede una y otra vez. Pienso que este definitivamente es algo que sueña como algo un idea-maker diría. Tienes que ser ambicioso y motivado y eso es algo que tiene Juan.

FullSizeRender-3

Estas cosas son homenajes a Colombia.

Pienso que Juan es un ejemplo de un idea-maker para una cultura y para un grupo de personas y pienso que personas como Juan son muy importantes para preservar culturas diferentes en una ciudad que es muy diverso. Como dice Even-Zohar, sin idea-makers y cultural entrepreneurs, culturas, como la cultura colombiana, no sólo no sobrevivirán pero también no podrán tener éxito.

FullSizeRender-7

La gente está comiendo en frente de una pared que representa las diferentes culturas latinoamericanas.

FullSizeRender-6

Comida tipica de Colombia